Lincos

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Lincos
               
Autor Hans Freudenthal
País Holanda
Año 1960
Descriptores simbólico, numérico,
Rasgos Destacados Lenguaje destinado a comunicar civilizaciones extraterrestres
Obra Contact


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Del latín lingua cosmica es un lenguaje no oral basado en matemáticas, suseciones de símbolos ordenados por la complejidad de los conceptos que intenta describir.

Contexto histórico

En el año 1960 el profesor Freudenthal ideó un código fácilmente comprensible impulsado por la duda de cómo seríamos capaces de comunicarnos con civilizaciónes tecnológicas extraterrestres de haberlas. El fin principal de este lenguaje era brindar información acerca de la vida en la tierra. Para ello escribió un libro titulado “Lincos: Diseño de un idioma para la relación cósmica, Parte 1”.También planeó escribir un segundo libro que incluía conceptos como material, tierra y vida, pero nunca llegó a hacerlo, por eso el sistema no pudo ser completado y se le consideraba solo un ejercicio teórico hasta que en 1999 astrofísicos canadienses codificaron un mensaje en este idioma y lo enviaron a través de un radio-telescopio ucraniano.

Hans Freudenthal

Principio de funcionamiento

El sistema funciona por sucesiones de símbolos, cada uno de ellos se define únicamente mediante el símbolo que lo precede, de esta manera los primeros símbolos deberían ser conceptos que no necesitan definición (números naturales y aritmética básica). Tomando en cuenta a las matemáticas como constante universal basándonos en el registro de las civilizaciones terrestres antiguas, cuyo punto en común se centra en el conocimiento de las matemáticas.

Tras la aritmética y las matemáticas (los primeros símbolos en el orden lincos) se establecen los conceptos de igualdad, comparación, variables y constantes, para abordar luego la lógica de primer orden, la lógica proporcional y la teoría de conjuntos. Este sería la primer sección del sistema.

La segunda sección consiste en establecer un vocabulario para describir el tiempo, para referirse a momentos específicos o introduciendo medios para medirlo, de donde surgen los conceptos "pasado" y "futuro".

En la tercer sección se agregan los conceptos y el lenguaje necesario para describir comportamiento, tales como estados de ánimo, se ejemplifican conversaciones entre individuos.

En la última sección se describen los conceptos relacionados con la masa, el espacio, el movimiento, de ahí se describen los rasgos físicos del sistema solar y del ser humano.

Sustrato y posibles influencias

En la novela “Contact” de Carl Sagan, los astrónomos del proyecto SETI reciben una transmisión de radio procedente del espacio, que incluye una especie de diccionario Lincos embebido en el propio lenguaje.

Referencias

Maikelnai´s Blog

Qué aprendemos hoy