Lions roar

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo, pasivo, transparente, visible
MaterialesHilo Frotado (Lions roar)



Lion's Roar, tambien llamado String drum; Löwengebrull (de); Cuíca (fr) ;rugghio di leone (it), es un instrumento de orquesta que consiste en un hilo pegado al parche de un tambor. Este funciona tirando de el hilo haciendo que este vibre pasando la vibración al parche. Este instrumento pertenece al grupo de los membranófonos, es decir, lo que vibra es su membrana. A su vez se divide en una sub-categoría llamada "tambores punteados", sin embargo por la clasificación instrumental de Gary D. Cook es un cordófono, ya que produce sonido a travez de la vibración de una cuerda, pero también es considerado un tambor de fricción. Este último fragmento fue extraído de: https://en.wikipedia.org/wiki/Lion%27s_roar_(instrument)

Disposición material

Este instrumento esta compuesto por un hilo conectado al parche de un tambor.

Partes necesarias

Las partes necesarias de este instrumento son el tambor y la cuerda, ademas de un soporte que lo sostenga boca abajo. Aunque los Lions Roar caseros se colocan en el piso.

Lion's Roar de piso Lion's Roar colgante

Partes variables

Sin embargo, lo que puede variar es si lleva o no soporte. https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 (en este link se puede apreciar mejor a que me refiero).

Modo de mediación

El Lions Roar se toca frotando los dedos contra la cuerda, y las vibraciones generadas en la cuerda pasan al parche del tambor. https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 (este link ayudará a entender mejor su funcionamiento).

Agenciamiento

Este instrumento se toca friccionando los dedos contra la cuerda unida al tambor. Pero el sonido puede variar en duración depende cuanto tiempo se frote el dedo contra la cuerda, y con cuanta intensidad. Por otro lado también se puede golpear el parche con las manos u otro objeto, también se puede apoyar la mano sobre el parche mientras se tira de la cuerda para obtener otro timbre. ademas se puede ubicar los dedos en determinada parte de la cuerda y aplicar friccion con la otra para generar otras alturas. https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 (link de video demostrativo)

Interfaz

No tiene interfaz

Mapa de mediación

Lion's Roar es de la familia de los membranofonos. Es una instrumento accesorio, es decir que no forma parte de la formación original de una orquesta. Es ademas un instrumento de música experimental. Su predecesor fue un instrumento llamado rumble-pot que consistia en un recipiente de arcilla o madera con un parche el cual era atravesado por un palo el cual se frota con los dedos mojados para reproducir su particular sonido, ademas se podía aplicar presion en diferentes partes del palo para variar el pitch. Los tambores de fricción es conocido en varias culturas primitivas, ademas de ser utilizado en ocasiones especificas de las tradiciones europeas, como por ejemplo en "Flanders" el "rumble-pot" esta asociado con la navidad. El 20 de mayo de 2018 la CYSO's Symphony Orchestra utilizó varios instrumentos de percusión no convencionales, entre ellos el Lion's Roar. https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 https://www.youtube.com/watch?v=3aZBP0ZXK6M (link de la CYSO's creando un Lion's Roar)

Teleología

Este instrumento no tiene una función predeterminada, como vimos en el video de este link: (https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4), el Lion's Roar se usa para crear percusiones de diferentes timbres. Sin embargo se limita a ser un instrumento de percusión por ende no puede generar armonía, y muy vagamente melodía.

Referencias

https://cyso.org/news/how-to-make-a-lions-roar-percussion-instrument/ (creacion del instrumento) https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 (obra compuesta con puros Lion's Roar) https://en.wikipedia.org/wiki/Lion%27s_roar_(instrument) (Fundamentos del instrumento) https://books.google.com.ar/books?id=a8V3Z6j2ExEC&pg=PA196&lpg=PA196&dq=lions+roar+instrument&source=bl&ots=AZ1LSEhoOJ&sig=ohGJn5V5CP4XSynhYigfJYynoOs&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiuvPyB_MreAhVFf5AKHUtLBwU4ChDoATAMegQIARAB#v=onepage&q=lions%20roar%20instrument&f=false (historia del instrumento)