Luciano Azzigotti

De musiki

Error al crear miniatura: Falta archivo

Biografía

Nacido en Buenos Aires, Argentina (1975). Estudió composición en la Universidad Nacional de La Plata, y en 1996 participó en los seminarios que dictó Dieter Schnebel en el Goethe Institute de Montevideo. Estudió con Mauricio Kagel en la Royal School of Music en 2001, y fue alumno también de Gerardo Gandini en 2010. A lo largo de su carrera ha recibido becas y distinciones que han ido fomentando su trabajo como compositor. Entre ellas las que más se destacan son: Fondo Nacional de las Artes, Beca Melos-Gandini, Conseil des arts et des lettres du Québec, cheLA UCLA, el Consejo de Promoción Cultural de Buenos Aires, Centro de Investigaciones Artísticas y Colón Contemporáneo. El 28 de octubre de 2011 funda conDiT [Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires] dedicado a promover, investigar y producir proyectos musicales de nuevos artistas y compositores. También es reconocido por crear nuevos sistemas de visualización, investigación y recuperación de información musical para equipos científicos de UBA y Conicet. En la actualidad es profesor de las cátedras Ciencia y Música, e Intrumento I y II de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

MicroBeatLogic

El estreno de esta obra fue el 31 de agosto de 2013, en el marco de ReConvert Project a cargo de Victor Barceló & Roberto Maqueda en conDiT. cheLA, Buenos Aires, Argentina. El principio de funcionamiento de los intrumentos percutivos de resonancia iterada (panderos, maracas, sonajas) es un sustrato recurrente en el trabajo de Azzigotti. Los materiales emergen de la dialéctica entre la acción por parte de los intérpretes y la consecuencia accidental, la sinergia de las propiedades físicas en los objetos puestos en relación de inercia, microresonancia, atracción y repulsión magnética. Si bien existen muchos ejemplos de micropercusión en las nuevas músicas que comparten este complexo; es también la tecnología industrial la que exhibe instrumentos tales como el Gravograph o la Flexmark marking, que sirven específicamente para el marcaje de códigos datamatrix sobre superficies metálicas. A pesar de la función que tienen, comparten con MicroBeatLogic esta idea de iteración, en el sentido meramente musical, mediante aproximaciones sucesivas que empiezan con un estimación inicial (micro-percusión). Estas aproximaciones contrastan con los métodos directos de composición de los materiales sonoros, que tratan de resolver el problema de una sola vez. Los métodos iterativos son útiles para resolver problemas que involucran un gran número de variables (a veces del orden de millones), donde los métodos directos tendrían un coste prohibitivo sobre la potencia de las reacciones que confluyen. Sin embargo podríamos destacar tres puntos que la obra trata en un nivel micro-formal en tanto conceptos musicales: la micro-percusión y la amplificación de los micro-puntos que conforman en un evento sonoro: una escala y por último los intervalos de entrada como articuladores de la macro-forma.

Ética instrumental

Disposición material:

La fuerza motora de los intérpretes y el encadenamiento iterativo y aleatorio de la función instrumental del artefacto sonoro, del sistema propuesto: un complejo conformado por una etapa de captación sonora formada por micrófonos y una membrana de rodamientos que a la vez capta el sonido (microesféra), las piezas rodantes (bolas y municiones), los micro-instrumentos (Resortes, platillos de dedo, sub-esféras) y los sistemas de fijación, control y construcción de estados , micro-sub- instrumentos y demás manipuladores de objetos (magnetos, pinzas). El sonido es captado a partir de piezo-eléctricos, que es una herramienta que posibilita dimensionar la creación sonora dentro del mundo del micro-movimiento percusivo. El compositor diseño diferentes tipos de micrófonos con mayor superficie.

Mapa y modo de mediación:

MicroBeatLogic posee muchas particularidades, en primera medida podríamos decir que es una obra-instrumento. El instrumento creado por Azzigotti inscribe en la obra un resultado propio de la invención del artefacto sonoro que lo componen, a simple vista: esféras metálicas de diferentes tamaños, contenedores acrílicos (bowls), resortes e imanes. Sin embargo también los intérpretes pueden ser entendidos como parte del artefacto total ya que son ellos quienes movilizan y manipulan los elementos que componen el instrumento. Entonces cabe preguntarse, quién es el responsable de la resultante sonora, la respuesta es que tanto intérprete como instrumento van entretejiendo la trama de la obra. Los intérpretes leen una partitura de acción en donde les es indicado el movimiento y dirección a seguir, los tiempos de intervalos, aunque se entienda a este último como concepto musical también abordado en la obra; y las máximas y mínimas velocidades de los spin (giros de las bolas metálicas). En una entrevista que entablé directamente con el compositor vía internet pude acercarle algunas de mis inquietudes con respecto a MicroBeatLogic (MBL). Una de las preguntas iba dirigida hacia la partitura: ¿En La partitura de MBL se encuentra todo medido o hay campo que se deja para una resultante ramdom? "La partitura tiene muchas formas de organización temporal y está dada por la indicación de Tempi. Los tempis a veces se definen con tiempo métrico (negra-63), otras es proporcional (en segundos) y para otras son condicionales (rombos con flechas) que según suceda la resolución de accidentes físicos, se pasará a una cosa u otra. El tiempo es el de los objetos, el spin está indicado con una flecha oval y el de las bolas con tres bolas. Entonces los músicos a veces tienen que contar las vueltas de giro con cada objeto o esperar la extinción del movimiento para continuar a la próxima acción o para sincronizar" Luciano Azzigotti

Teleología

La función de MBL es indagar sobre que ocurre en los instrumentos de actividad iterada donde no se puede controlar el continuo sonoro disparado por el ataque inicial (estimación). Esta particularidad es observada en instrumentos como cascables, maracas chimes o en menor medida en la matraca y mirlitones, etc. Otra de las preguntas iniciadas en esa entrevista con el compositor fue la de si hay una idea de canon en la obra, a lo que Azzigotti respondió: "No. En todo caso existe una idea de escala..." Una micro escala albergada en un solo golpe, en un solo ataque del evento sonoro. La función que MBL cumple, es la de entender qué y cómo se desencadenan discursos musicales imprevistos a partir de una simple estimación. Esta estimación son los impulsos iniciales que se imprimen en cada objeto y que luego devendrán en la resultante sonora total. ¿La música es aquello que podemos controlar y manipular, o la potencia de la poiésis radica en los resultados imprevistos, en el viraje de los significados y significantes que tan solo un estímulo puede generar? Preguntas como estas u otras del mismo talante, son las ventanas que abre esta obra para entender el mundo musical circundante más allá de lo mesurable.

Enlaces y links

Sitio web oficial del compositor

Sitio conDiT referido al compositor.

Sitio de la plataforma musical fundada por el compositor.

MicroBeatLogic en vivo.

Teoría del modo iterativo - MatemáticasGravograph

104 Objetos ex-formantes

Neolutheria