Maderas - principios básicos de funcionamiento

De musiki
Revisión del 10:26 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Maderas - principios básicos de funcionamiento
Definición BreveTubos: Elemental con dos orificios, y cerrado en un extremo.
TemaMaderas, principios básicos de funcionamiento.
SubtemaTubos
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=8OGOHLYdgFY</embed>


Definición

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requieren del uso del aire mismo.

Dentro de las familias de instrumentos de viento, encontramos los instrumentos de madera, cuyo funcionamiento depende en principio de la longitud del tubo y la presión de aire dentro del mismo en relación con la presión atmosférica.

En el caso de los tubos abiertos en ambos extremos, la excitación del aire puede darse a través de una boquilla o bisel [1], o lengüeta o caña (simple o doble). Y la variación de las frecuencias se da, acortando o alargando el tubo, a través de la obstrucción de orificios practicados longitudinalmente en el lado, o por llaves. Los orificios en los extremos del tubo son el equivalente a los puntos de apoyo o nodos de la cuerda.

En el caso de los tubos cerrados en un extremo, la variación de la frecuencia no es posible, dado que la fricción del aire se ocasiona en un solo punto y no hay manera de cambiar la longitud del mismo.

Un dato interesante es que los tubos cerrados en un extremo sólo necesitan la mitad de la longitud que un tubo abierto en ambos extremos, para generar la misma frecuencia fundamental (Ver Tubos-longitud de onda [2] y Velocidad de propagación en un tubo [3]). Aunque cabe aclarar que un tubo cerrado produce un sonido de timbre muy diferente al abierto (se trata de un sonido más opaco, más oscuro).

Hay que agregar también, que la sección del tubo en relación con el largo, es importante, dado que de esta manera, las ondas sonoras están direccionadas longitudinalmente.


El cambio de nota depende del acortamiento del tubo, al ir destapando los orificios, el uso del portavoz o el sobresoplo produce que la columna de aire vibre en modos superiores al de la fundamental (tres registros en las maderas: grave, medio, agudo).

Dentro de la familia de instrumentos de madera podemos encontrar:

Flauta dulce, Flauta traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón [4]

Ejemplos Musicales

Provided ID could not be validated.


Este es un ejemplo de cómo en una flauta, para efectuar el cambio de frecuencia, se colocan los dedos sobre los orificios practicados en la parte superior del cilindro. Esto hace que virtualmente se "acorte o alargue" la longitud de la caña, variando la nota. Para efectuar el sonido más grave de todos en este instrumento, todos los orificios exceptuando el último en el extremo, deben estar tapados.


Provided ID could not be validated.


En el caso de los tubos cerrados, al no haber manera de cambiar la frecuencia dentro del mismo por medio de orificios o llaves(para acortar o alargar la longitud), la única manera de cambiar la nota es por medio de una serie de tubos, fijos, a los cuales se les va aplicando presión de aire en el extremo abierto. Puede notarse que para variar la nota, es necesario ir seleccionando los diferentes tubos, y cada tubo tiene una longitud que le da la altura tonal.


Referencias Bibliográficas

https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento

"Acústica y psicoacústica de la Música" (Juan G. Roederer).