Mandolina

Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediaciónresponsivo, interactivo, autónomo, visible
Materiales



La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos. En ingles se la conoce como "mandolin", en aleman y en frances como "mandoline" y en italiano como "mandolino" .

Disposición material

Partes necesarias

Las partes necesarias de la mandolina son: Cuerdas Caja Diapason Clavijas Puente Mango Trastes Puente Inferior Tira cuerdas

https://docplayer.es/20130902-Taller-de-mandolina-mandolina-1-partes-de-la-mandolina-2-afinacion-3-nombre-de-las-cuerdas.html

Partes variables

Existen numerosas variantes del instrumento, pero todos ellos pueden integrarse en tres tipos principales:

Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana. Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano. Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca "Gibson", que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Bandola: usada hasta el siglo XV por los españoles, pasó a la cultura latinoamericana. Donde más se presenta es en el norte de Sudamérica. Es un instrumento que hace gran parte del folclore venezolano.

Cambien pueden ser variables la cantidad de cuerdas que tienen las mandolinas dependiendo del gusto de quien la ejecute.

Modo de mediación

Las cuerdas son pulsadas por medio de una pua o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilacion de las mismas

Agenciamiento

La mandolina se toca pulsando las cuerdas usualmente con una púa o plectro, sin embargo, también pueden usarse los dedos.

https://es.wikihow.com/tocar-la-mandolina#/Imagen:Play-Mandolin-Step-4.jpg

Interfaz

No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a traves de esta pulsacion.

Mapa de mediación

A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Ejemplo: Sonatina para mandolina y piano en Do mayor, WoO 44a Ludwig van Beethoven: https://www.youtube.com/watch?v=X0qetFaKdjU

Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Teleología

La mandolina ha participado de la orquesta sinfonica moderna pero en combinaciones orquestales pequeñas, (de menos instrumentos). Acutalmente es muy utlizada en la musica folk, country, y hasta en musica tradicional portuguesa (salsa).

Referencias