Mandolina



La mandolina o el bandolín es un instrumento de cuerda pulsada de cuatro cuerdas dobles y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes. Forma parte de la familia de los cordófonos. En ingles se la conoce como "mandolin", en aleman y en frances como "mandoline" y en italiano como "mandolino" .

Disposición material

La mandolina está compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. La parte posterior del cuerpo ahuecado de este instrumento musical tiene forma de pera.

Esta caja armónica junto con su particular cavidad conectada al aire exterior mediante los agujeros constituyen un resonador complejo. Un puente, ubicado en el centro de la parte superior de la caja armónica, que sirve también como soporte para las cuerdas se encarga de transmitir las vibraciones de éstas hacia el resonador.

Partes necesarias

Las partes necesarias de la mandolina son:

CLAVIJERO: Es el encargado de la afinación de la Mandolina y sujeta cada una de las cuerdas de esta. Consta de una tuerca y un tornillo sin fin, por lo que si se gira mucho es muy fácil cortar las cuerdas, así que te recomiendo que si no lo sabes usar y quieres que tus cuerdas te duren, mejor no lo muevas mucho.

CEJUELA O PUENTE SUPERIOR: Es el entre comillas, comienzo del registro de la mandolina y el encargado de agrupar y dividir las cuerdas para que no se topen entre si y se mantengan una distancia prudente.

TRASTES: Estos van incrustados sobre el diapasón y son ellos los que definen la nota exacta del espació que se toca.

MASTIL, MANGO O BRAZO Es la base del diapasón y permite tomar la mandolina para poder realizar las notas en esta.

DIAPASON: Es el que le da el timbre o registro al instrumento.

CUERPO O CAJA: Esta le da la resonancia a la Mandolina.

BOCA: Esta se ubica generalmente al termino del diapasón y permite que el sonido entre a la caja. Hay distintos tipos.

CUERDAS: Son las que le dan el sonido al instrumento.

PUENTE INFERIOR: Este cumple la misma función que el puente superior. Colocado a una distancia milimétrica con respecto al otro puente, le da el termino al registro de la Mandolina y además agrupa las cuerdas. [5]

Partes variables

Las partes variables de la mandolina son:

EL PLECTRO: también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos. [1]

LA CAJA: Puede fabricarse de diferentes formas o materiales dependiendo de la teleología que se busque con el instrumento. Un ejemplo podemos encontrar en la mandolina italiana cuya caja se fabrica en forma de pera, a diferencia de la mandolina folk que es mas plana y tiene a su vez otro tipo de boca.

LAS CUERDAS: En algunas mandolinas puede sacarse una de las cuerdas del orden doble haciendo de esta un instrumento de cuatro cuerdas, así como también según lo estudiado podría afirmar que también hay mandolinas con 4 cuerdas triples. (Tres cuerdas)

LA BOCA: En algunas mandolinas la boca puede ser redondeada o pueden agregarseles efes (ff) como en el violín, buscando el aumento de la sonoridad en la mandolina

Modo de mediación

Las cuerdas son pulsadas por medio de una púa o plectro, las mismas vibran generando sonido de la oscilación de las mismas También puede ser tocada directamente con los dedos, a modo de rasgueo o pulsado.

Agenciamiento

Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado. La longitud de este instrumentos es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.[2]

Interfaz

No hay interfaz, la cuerda es pulsada y el sonido se emite a través de esta pulsación.

Mapa de mediación

A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta (como el Concierto para mandolina), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Ejemplo:

Sonatina para mandolina y piano en Do mayor, WoO 44a Ludwig van Beethoven:

Es un instrumento de la familia de los cordófonos, Cordófono de 4 órdenes dobles de cuerdas, metálicas los 2 primeros pares, y entorechadas el 3º y 4º par, cuya afinación es igual que en el violín (de agudos a graves):

No es infrecuente encontrar modelos de luthier de 5 órdenes, aportando el último par de cuerdas un registro más grave al instrumento.[3]

Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional (salvo en Galicia). En México, durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Los indios purhepechas los usan en su conjuntos tradicionales junto las guitarras, vihuelas, y violines. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. [4]

Teleología

Referencias