Marcos Franciosi

De musiki


Marcos Franciosi






Año 1973
Ciudad de NacimientoCórdoba
País de NacimientoArgentina
DisciplinaCompositor(a), Investigador(a), Docente





Sitio webhttp://www.marcosfranciosi.com.ar
Provided ID could not be validated.


Reseña Curricular

Marcos Franciosi (Córdoba, Argentina, 1973) es un compositor, investigador y docente argentino, varias veces distinguido por diferentes organismos internacionales. Realizó varias obras por encargo de diferentes instituciones, siendo estrenadas por ensambles y artistas de renombre tanto a nivel local como mundial.

Biografía

Marcos Franciosi nació en Córdoba, Argentina en el año 1973. Comenzó sus estudios de composición en la Escuela de Artes de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), y prosiguió luego en la Universidad Laval de Québec, en Canadá, y el Conservatorio de Música y Arte dramático de Québec.

Se desempeñó como docente de apreciación musical en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), armonía, contrapunto y composición IV y V en la UCASAL (Universidad Católica de Salta) y técnicas contemporáneas II en el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea).

Realizó numerosos trabajos por encargo, entre los cuales destaca su ópera “El Gran Teatro de Oklahoma” (obra realizada a pedido del Teatro Argentino de La Plata o TACEC) la cual no sólo tuvo muy buenas críticas, sino que, además, fue seleccionada por el Music Theatre Committee del International Theatre Institute (organización mundial que se encarga de promover actividades artísticas de índole teatral a nivel internacional, alentando el desarrollo de obras y su difusión) para competir a nivel internacional, siendo seleccionada como una de las 18 obras finalistas de un total de 400. La ópera fue editada por la editorial Melos.

También recibió encargos por parte del Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

En el año 2002 recibió el Subsidio a la Creación, otorgado por la extinta Fundación Antorchas (organización sin fines de lucro cuyo objetivo era subsidiar el trabajo de otras entidades o de individuos, a fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad argentina). El Fondo Nacional de las Artes (organismo encargado de financiar y proteger las actividades culturales de los artistas argentinos) le otorgó en 2009 la Beca Nacional de Composición.

En la actualidad se desempeña como docente de Taller de Composición IV, V y VI en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de febrero), Composición III de la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes) y está a cargo de la Cátedra y el Seminario del último año de la Carrera de Composición de Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA (Universidad Católica Argentina).

A fines de julio de 2016 participó del VII Encuentro Internacional de Compositores, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (IMUC) de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Goethe Institut Chile, y el Instituto Francés de Chile. En dicho encuentro ofreció una conferencia titulada "Posibles caminos entre el material y el lenguaje" y estrenó su obra Welcome Invasor, en la cual Franciosi emplea instrumentos cotidiáfonos (instrumentos creados a partir de elementos cotidianos que no guardan relación alguna con lo musical), más precisamente escaleras intervenidas para ser percutidas de distintas maneras.



'Welcome Invasor es una obra escénica para un percusionista, un asistente (o invadido), dos escaleras y un banquito


Welcome Invasor

La obra tiene su origen a partir de un encargo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, con la consigna de crear una obra para teatro musical para un percusionista. Previo a empezar a trabajar en ella, Franciosi viajó a Córdoba para visitar familiares, y durante su estadía allí, comenzó a experimentar, de manera muy lúdica, cómo sonaba una escalera de madera de pintor presente en la casa de sus parientes. Al notar cierta naturaleza percusiva, inmediatamente surgió la idea de componer para dicho objeto. El sonido obtenido remitía al autor al galopar de caballos, por lo que paralelamente al trabajo realizado sobre las escaleras, Franciosi comenzó a buscar audios de carreras de caballos. El nombre de la obra fue tomado de un caballo argentino-uruguayo, ganador del Gran Premio de Dubai, llamado "Invasor". Durante la obra se percuten las escaleras y los instrumentos adosados a ellas, se frotan arcos sobre tensores, se raspan güiros calados y se proyecta el audio del relato de una carrera de caballos. Los diversos materiales que aparecieron durante el proceso de creación de la obra fueron configurándola, y los objetos marcaron el devenir de la misma.

Con respecto a los parámetros de la Ética instrumental para la obra antes mencionada, podemos realizar el siguiente análisis:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escalera grande de 10 peldaños. Parte posterior: Glockenspiel, Gong pequeño y Bell Plate pequeña. Dos arcos de contrabajo para frotar en los tensores metálicos.
Detalle de la escalera pequeña (primera versión)
  • Disposición material: en la versión original de la obra se emplean dos escaleras de madera del tipo de pintor de distintas medidas, con peldaños horizontales para emplear como tabla percusiva y un banco (banquito) plegable. La escalera grande cuenta con un Glockenspiel, un Gong pequeño y una Bell plate pequeña en su parte posterior, además de tener tensores metálicos extra, añadidos por el autor para ser frotados con arcos de contrabajo. En el frente se mantienen los escalones originales para ser percutidos como placas.

La escalera pequeña presenta raspadores en sus laterales y en el peldaño superior hechos con varillas roscadas. En sus laterales tiene güiros calados, y dos Vibraslap adosados en los laterales del peldaño superior. Cuenta además con un tornillo pasante empleado como arco.

El banquito también es de madera, y es plegable. Otros elementos necesarios que aparecen para la conformación de la obra además son dos cascos de obrero, y un aparejo que funciona como tirolesa, fabricado con sogas, y pelotas que tienen una función percutiva sobre el final de la obra (la versión original carecía de dicho dispositivo). Las primeras baquetas empleadas fueron fabricadas con elementos como tiradores de cajones por el autor de forma artesanal, al igual que las modificaciones a las escaleras. La sala donde se presente debe contar con altavoces para poder reproducir audios de carreras de caballos.

La disposición material de la obra puede variar. Dicho factor de variabilidad está sujeto al contexto donde se presente y a los recursos con los que se cuente. En este sentido, en la versión original se utilizó una escalera grande de diez peldaños y una pequeña de cuatro, y en versiones posteriores se utilizaron escaleras de otras medidas, y baquetas de distintos materiales diferentes a las originales.

Arrastre de la escalera pequeña y el banquito con soga (como si estuvieran arriando animales)
  • Modo de mediación: La obra está concebida para dos intérpretes (un percusionista y un asistente). La relación entre los instrumentos (escaleras) y los intérpretes es del tipo responsivo, ya que el instrumento es dominado por el sujeto. Su accionamiento es visible y se produce de diferentes maneras. Por un lado se pueden percutir los peldaños con baquetas de distintos materiales, y raspar sus laterales. Por otro lado, se pueden percutir los distintos instrumentos adosados a la estructura de las escaleras. También se pueden emplear arcos para frotar los tensores. El banquito se usa para tocar ya sea sentado frente a la escalera pequeña, o como escalera plegable para tocar los escalones superiores de la escalera más grande. Otra acción que se lleva a cabo es la de arrastrar mediante sogas la escalera pequeña y el banquito, y la de dejar caer varias pelotitas contenidas en el interior de un casco, mediante un dispositivo de aparejo de sogas del cual pende el mismo.
  • Mapa de mediación: en Welcome Invasor lo visual y lo acústico juegan un papel importante. Desde el punto de vista teatral, los intérpretes no actúan en sí, sino que la historia establece un entorno dramático a partir de la configuración y planeamiento de la obra y el hecho físico de cómo deben intervenir los intérpretes, los cuales hacen hacen sonar los objetos a medida que se mueven alrededor de ellos, más allá de la voluntad de actuar (Franciosi considera que los músicos no están preparados para actuar, por eso trata de evitar en la obra que se presenten situaciones forzadas). Se construye además un "pacto" entre los músicos, quienes mejoran los objetos, siempre con la guía del compositor, para conseguir nuevas sonoridades. Si bien surgió como un encargo el devenir de la obra fue dictado por el material acústico presente y por la manera de tocarse

La primer versión se interpretó con partituras, dispuestas en el suelo, pero en las versiones posteriores los percusionistas tocan la obra de memoria, a fin de despojarse de la lectura incómoda y limitante. Un aspecto a destacar de la obra es que el resultado final, tanto acústico como visual dependen también (al igual que la disposición material) del contexto en el cual se presente la obra. En este sentido se puede citar por ejemplo el caso de Chile, donde no se encuentran escaleras de madera por leyes laborales, y se debió emplear una escalera de ocho peldaños y otra fabricada especialmente para la presentación, durante la cual además se empleó iluminación puntual, lo cual constituye un valor agregado.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tirolesa con casco (versión interpretada en la UNSAM)
Percusionista saca el casco del asistente y caen las pelotitas saltarinas. Fin de la obra
  • Teleología: para el compositor el hecho de emplear instrumentos cotidiáfonos en la obra (en este caso escaleras modificadas) no se trata sólo de recolectar objetos con potencial significante acústico, sino que además poseen un significado cultural y su pertenencia al plano de lo cotidiano puede ser interpretado y puesto en un contexto artístico. Franciosi se sintió siempre atraído por aquellos artistas generadores de conceptos nuevos a partir del "desplazamiento" de los objetos de su función original, alterando así su valor simbólico, siguiendo la lógica del Arte encontrado u Objeto encontrado, de Marcel Duchamp. En Welcome Invasor se busca remitir al mundo del trabajo obrero, combinándolo con el ambiente de las carreras de caballos, pero es necesaria una abstracción de lo que significa el objeto en sí para poder resignificarlo.

Link para ver Welcome Invasor (versión interpretada en la Universidad Nacional de San Martín).

Obras

Desde el año 1998 hasta la fecha Franciosi lleva estrenadas las siguientes obras:

  • Dragonfly (1998)
  • Perpetuas (1998)
  • Vés (1998-99)
  • Chau (2000)
  • 605 – de la Reine (2000 – 2001)
  • Anacrónica (2002)
  • Y: barrilete de X (2003)
  • …que colma tu aire y vuela (versión para danza 2005)
  • …que colma tu aire y vuela (versión concierto 2006)
  • Maqueta para saxo (2005)
  • Madrigal Nº1 (2006 - 2007)
  • Yambo (2007)
  • En el puente (para danza 2008)
  • Viento del Norte (2008)
  • Líneas y puntos sobre aguas oscuras (2008 - 2013)
  • Fernando Speed (Ballet 2008)
  • Desiertos (cine 2009)
  • El Gran Teatro de Oklahoma (2009-2010)
  • Agua, luz, aire, tierra (2010)
  • Entrópica (2010)
  • Cuarteto Oblicuo (2010)
  • 'Welcome Invasor (2011)
  • Madrigal Nº2 (La nube de San Yumba) (2011)
  • El lugar de los hechos (2012)
  • Policromías II (2004 revisada en 2012)
  • Los Cultos Latiniparlos (2013)
  • Maqueta Nº 2 para cuarteto de saxofones (2013)
  • Música de Km.0 (Película de Mario Levin, 2014)
  • Madrigal Nº3 (Las manos) (2016)

Discografía

Algunas de las obras del compositor fueron editadas y aparecen en los siguientes discos:

  • Instrumentos solos 2008 (Viento del Norte)
  • Kammermusic - Luis Oias Diz. (…que colma tu aire y vuela versión concierto 2006)
  • Territorio, 2010. Mei. (Entrópica)
  • El Gran Teatro de Oklahoma (2009-2010)
  • Entrelíneas, 2014. Nonsense Ensamblee Vocal de Solistas. (Los Cultos Latiniparlos, 2013)

Referencias

Sitio web de Marcos Franciosi

Comunicación vía e-mail. 20 de Agosto de 2016

Comunicación directa con el artista. 29 de Agosto de 2016, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Caseros, Buenos Aires.

Comunicación vía e-mail. 31 de Agosto de 2016.

Arte encontrado

Encuentro Internacional de Compositores

Fondo Nacional de las Artes

Fundación Antorchas

Instrumentos cotidiáfonos

International Theatre Institute

Marcel Duchamp