Martin Messier

De musiki






Biografia

Martin Messier es un artista y compositor ciudadNacimiento en 1979, este canadiense enamorado de las artes gráficas estudio musica en la universidad de montreal. En su fijación por explorar la relación entre sonido e imagen ha creado música para espectáculos de danza y teatro, instalaciones y electrónica en vivo. Este artista canadiense explora los horizontes sonoros de cualquier dispositivo mecánico en busca de un patrón rítmico; transforma aparatos obsoletos para descubrir sonidos. Paralelamente, toma el pulso del arte audiovisual en performances cinematográficas y teatrales, utilizando como soporte el escenario de las nuevas tecnologías digitales e informáticas. El Artista se ha presentado con sus diferentes shows en varios festivales del mundo (Francia, Bélgica, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, etc.) y ha sido reconocido con diversos premios como Prix Ars Electrónica 2010, Premio Opus 2012, Premio a la mejor película experimental corto en el Festival de Cine de metro de Lausana de 2013 y Victor - Martyn Lynch - Staunton- Award 2013. Actualmente se desarrolla artístitcamente trabajando para 14 Lieux.

14 Lieux

Es una compañía de producción con énfasis en el sonido, sin fines de lucro que omite las fronteras entre el diálogo con la performance, la instalación, la danza y el teatro. La empresa produjo obras multidisciplinarias garantizando que la reflexión del sonido sigue siendo el motor.

Bajo la influencia de una variedad de géneros, estilos y formas, la compañía se basa en 14 Lugares:

  • 1.Performance de audio y sonido
  • 2.Danza
  • 3.Organización
  • 4.Arte Ruidoso
  • 5.Música
  • 6.Acústica
  • 7.Artes Audiovisuales
  • 8.Imágenes y sonido
  • 9.Teatro
  • 10.Electrónica
  • 11.Film
  • 12.Instalaciones sonoras
  • 13.Música Concreta
  • 14.Música y Video

CREATIVO EN EL ESCENARIO DE SONIDO

Únicos en infraestructura, 14 plazas sombreadas de forma natural a partir de un deseo de establecer una empresa de producción de sonido que trabaja para el escenario. Su originalidad deriva del hecho de que no hay organizaciones de arte que se dediquen exclusivamente al sonido y las artes escénicas. 14 Lieux difiere de las estructuras convencionales o tradicionales de producción de espectáculos ya que apuesta a que el sonido puede ser mucho más que un apoyo para la puesta en escena: puede ser en sí mismo un montaje. Y esta propuesta se basa en todos los pensamientos que guían la elección de la dirección artística de la compañía.

LA DIRECCIÓN

La dirección artística y general es de Martin Messier, la misión de la compañía aún está desarrollando proyectos que fomentan el intercambio entre creadores. A través de esta visión, la empresa cumple con las necesidades en el mundo de la música electrónica.

Sewing Machine Orchestra

"'Sewing Machine Orchestra'", cuenta con ocho maquinas de coser Singer de los años cincuenta con una luz independiente cada una, iluminación, sonido, tarjeta de sonido del ordenador con ocho entradas, microfonos de contacto y codificadores para las ruedas de las maquinas de coser. Messier y su " Sewing Machine Orchestra ". Además de la rítmica mecánica de su música, las ocho máquinas Singer, emiten haces de luz de sus pequeñas lámparas. La sombra del artista se distorsiona y cambia de dirección cuando ellas lo iluminan. El compositor encuentra música en objetos de uso cotidiano, aprovecha al máximo las posibilidades rítmicas y lumínicas de las ocho Singer. Cada una está conectada a un microchip que regula su comportamiento para concebir una performance electroacústica impactante. El artista señala que esta obra permite ampliar la creatividad y reinterpretar la relación aparato-usuario.

Ética del Instrumento

Martin Messier en su obra "Sewing Machine Orchestra" nos muestra como la musica puede convivir y/o interpretarse con instrumentos musicales no convencionales, donde el compositor logra el equilibrio sonoro, musical y visual con luces, sonidos/ritmos de sus maquinas de coser y juegos de sombras. Messier afirma que los sonidos de las maquinas de coser no son procesados y que aun hay mucho que hacer con los sonidos que emite una máquina de coser.

Disposición Material

Lo escencial de esta obra son las ocho maquinas de coser Singer de los años cincuenta. Esa máquina que ha facilitado tanto el trabajo a sastres y modistas y que ha modernizado las empresas de confección es un invento que tiene mas de un siglo. La primera máquina de coser fue inventada por el mecánico estadounidense Elías Howe ( 1819- 1867 ) en 1845. Aquella primitiva máquina sería la que se utilizaría en las fábricas textiles e impondría una revolución en esa industria a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Howe patentó su invento un año después, y a partir de entonces le llovieron los pedidos. El mecánico estadounidense Isaac Singer inventó en 1851 una máquina de coser que hilaba un solo hilo y hacia un cocido encadenado, modernizando el modelo de Howe. Este modelo (Singer) tiene varios materiales es de hierro,partes de bronce y otras de aluminio,sin contar su alrededor que es de madera. El accesorio que tienen estas maquinas son luces individuales sincronizadas con el sonido que guían a lo largo de la actuación, indicándote qué máquina de coser está emitiendo sonido.

Modo de Mediación

La relación primaria entre objeto y sujeto es via ordenador, las 8 maquinas de coser están conectadas a un microcontrolador y después a un ordenador. Todas se pueden controlar con el ordenador, lo que sucede cuando las máquinas se exponen en una instalación. En las actuaciones Messier utiliza ruedas, que dependen de un codificador óptico, para manipular las secuencias, los sonidos y los efectos.

Mapa de mediaciónes

El artista distribuye las Maquinas de coser de forma horizontal y por ultimo sobre una pequeña mesa su ordenador. Con un fondo blanco liso y sin luz en el lugar de la performance para que las propias luces de las Singer junto con sus ritmicas casi constantes den vida al arte de las luces y sombras. El oyente capta la sonoridad desde los asientos llevando la atencion no solo a los sonidos sino que tambien al importante juego de luces que propone esta performance.

Teleogía

El artista confirmo que llego a hacer musica con las "Singer" de casualidad, pensó que deberia manipular el sonido de las mismas pero para su sorpresa al controlar sus motores se sorprendió con el descubrimiento: hay mucho que hacer con los sonidos que emite una máquina de coser. Atraido por la estética de la cosas antiguas. Afirma qué le gustan los recuerdos y la historia que desprenden estos objetos.

Instrumentos de su creación y otras obras

El Artista creó y participó en los siguientes nuevos instrumentos y obras:

Descripción

Machine Variation:

Este trabajo es el proyecto más reciente de los artistas de Montreal, Martin Messier y Nicolas Bernier en las artes digitales. La peculiaridad de su trabajo consiste en colocar el cuerpo en primer plano en la creación de sonidos, los intérpretes manipulan palancas para crear un gran rendimiento en el centro de una estructura de madera de tamaño sobrehumano, dentro de la máquina hay diferentes materiales que producen distintos timbres y poleas con cuerdas para levantar objetos pesados.

Field:

Es el nuevo proyecto del compositor, escultor, intérprete y videoartista canadiense Martin Messier. En el espacio aparentemente vacío que nos rodea transitan todo tipo de señales, radiofrecuencias y corrientes electromagnéticas. El objetivo de Messier es el de hacer que estas señales imperceptibles se vuelvan visibles y audibles. Para conseguirlo, atrapa estas frecuencias con la ayuda de tres micrófonos, las procesa conectando y desconectando una serie de cables en dos paneles de conexiones y las hace emerger en forma de tormenta eléctrica de ruido y relámpagos perfectamente orquestada. El resultado final es un show asombroso, muy físico, en el que se mezclan sonidos minimalístas, shocks eléctricos, juegos de sombras y energía convertida en ruido.

Con Grazia:

Es una obra dedicada a la demolición de objetos. Detonadores humanos, Martin Messier y Anne Thériault, inquietan y logran la agonía del mundo material .

Soak:

Esta obra es un continuo movimiento intuitivo e instintivo de cuerpos humanos acariciados por la luz y los sonidos de fuga como flashbacks dentro de la oscuridad de la escena, manchas luminosas iluminan los cuerpos, mientras que los fragmentos de sonidos entrecortados las golpean.

Conciertos

  • July 8->October 8, 2016 Boîte noire Woodstreet Gallery Pittsburgh, United States
  • June 16, 2016 Field Sonar Barcelona, Spain
  • June 1-2-3, 2016 Con Grazia [new project] FTA - Festival Transamérique Montreal, Canada
  • May 22, 2016 Field FIMAV Victoriaville, Canad
  • April 28 -> May 1st, 2016 Boîte noire Mapping Festival Genova, Switzerland
  • April 23, 2016 Projectors Destroy Vancouver, VIVO Vancouver, CAN
  • April 17, 2016 Field FITC Toronto Toronto, CAN
  • March 18, 2016 Field Sonar+D Barcelona, Spain
  • March 10, 2016 Field Metamorf Trondheim, Norway
  • March 2, 2016 Soak Stereolux Nantes, France
  • February 26, 2016 Soak Trafò, House of contemporary Arts Budapest, Hongria
  • January 20, 2016 Projectors La Dynamo _ Biennale Némo Paris, France


Provided ID could not be validated.