Diferencia entre revisiones de «Masmédula»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Contexto histórico== | ==Contexto histórico== | ||
Influenciado por sus viajes a Europa de la corriente surrealista de artistas como Andre Breton y Antonin Artaud, Girondo junto a otros escritores argentinos como Borges y Marechal dan inicio a un periodo literario en el país que se destaca por su estética vanguardista. Junto a esos escritores integra desde los años 20 el Grupo Florida donde constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica | Influenciado por sus viajes a Europa de la corriente surrealista de artistas como Andre Breton y Antonin Artaud, Girondo junto a otros escritores argentinos como Borges y Marechal dan inicio a un periodo literario en el país que se destaca por su estética vanguardista. Junto a esos escritores integra desde los años 20 el Grupo Florida donde constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica a las costumbres hispánicas impuestas desde la colonización. | ||
==Principio de funcionamiento== | ==Principio de funcionamiento== |
Revisión del 01:22 20 mar 2017
Autor | Oliverio Girondo |
---|---|
País | Argentina |
Año | 1954 |
Descriptores | poético, artístico, inventado, musical, polisémico |
Vínculos | En la masmédula |
Rasgos Destacados | Experimentación con los límites expresivos del lenguaje |
Obra | En la masmédula |
Contexto histórico
Influenciado por sus viajes a Europa de la corriente surrealista de artistas como Andre Breton y Antonin Artaud, Girondo junto a otros escritores argentinos como Borges y Marechal dan inicio a un periodo literario en el país que se destaca por su estética vanguardista. Junto a esos escritores integra desde los años 20 el Grupo Florida donde constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica a las costumbres hispánicas impuestas desde la colonización.
Principio de funcionamiento
Entre los recursos poéticos que Girondo utiliza se distingue la fusión de vocablos, cuyo resultado es la creación de nuevas palabras que adquieren sentido por su composición fonosemántica. La consecuencia es la no definición, la no unicidad de significado, es decir: la polisemia, la variedad de sentidos. Otro de los recursos que usa Girondo es la iteración. Ya sea de palabras completas o de sonidos al interior de las palabras, la iteración concierne a dos funciones principales: ritmo y sentido. Ninguno de los poemas de En la masmédula tiene signos de puntuación o constitución métrica tradicional. El ritmo se define por los encabalgamientos, la disposición del texto en la página y la armonía fonética al interior de los versos y entre ellos. Las iteraciones contribuyen, pues, tanto al ritmo del poema como a la construcción de sentido a través de la saturación por las asociaciones semánticas posibles de un sonido o palabra.
Sustrato y posibles influencias
Frente a esta ruptura de la cultura hispanica impuesta en latinoamerica y la corriente surrealista en los bolsos de estos escritores se crean nuevas formas de expresarse, de comunicar y con ello se rompe el paradigma del lenguaje insertando el antilenguaje en la poesia. Un antilenguaje, en tanto ruptura con la sintaxis convencional del idioma, exacerbado empleo de neologismos, palabras que con un prefijo cobran nueva significación y mayor capacidad de sugerencia. Pero esta “rarificación” del lenguaje no pasa por ser una experimentación más, sino que responde a una exigencia formal vinculada con los propósitos mismos que mueven a Girondo: se trata, precisamente, de acabar con las formas establecidas y cuáles de ellas más sancionadas que las léxicas y las sintácticas.
En la masmédula
Los poemas puestos a continuación son de la 3ra edición de este libro, con un total de treinta y siete poemas. Fue publicada en Buenos Aires por la editorial Losada en el año 1963.
- La mezcla
- Noche tótem
- Al gravitar rotando
- Canes más que finales
- Aridandantemente
- Islas sólo de sangre
- Hay que buscarlo
- Recién entonces
- El uno nones
- El pentotal a qué
- El puro no
- Rada anímica
- Por vocación de dado
- Mi lumía
- Maspleonasmo
- Alta noche
- Trazumos
- Tropos
- Gristenia
- Hasta morirla
- Soplosorbos
- Las puertas
- Yolleo
- Posnotaciones
- Plexilio
- Ante el sabor inmóvil
- Balaúa
- Destino
- Topatumba
- Habría
- Tantan yo
- Porque me cree su perro
- A mí
- Menos
- Mito
- Ella
- Cansancio