Masmédula

De musiki


Masmédula
                   
Autor Oliverio Girondo
País Argentina
Año 1954
Descriptores poético, artístico, inventado, musical, polisémico
Vínculos En la masmédula
Rasgos Destacados Experimentación con los límites expresivos del lenguaje
Obra En la masmédula


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Contexto histórico

Influenciado por sus viajes a Europa de la corriente surrealista de artistas como Andre Breton y Antonin Artaud, Girondo junto a otros escritores argentinos como Borges y Marechal dan inicio a un periodo literario en el país que se destaca por su estética vanguardista. Junto a esos escritores integra desde los años 20 el Grupo Florida donde constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica a las costumbres hispánicas impuestas desde la colonización.

Principio de funcionamiento

Entre los recursos poéticos que Girondo utiliza se distingue la fusión de vocablos, cuyo resultado es la creación de nuevas palabras que adquieren sentido por su composición fonosemántica. La consecuencia es la no unicidad de significado, la polisemia.

Por ejemplo en el poema "Recien entonces" vemos la utilización de palabras como subsobo, donde toma el prefijo sub como algo por debajo o anterior a algo y combinandolo con el verbo sobar en primera persona creando una definición combinada de ambas palabras;egohueco, combinando el termino ego a hueco; covaciarse. También hay ejemplos de palabras que no estan expresadas en su totalidad y luego unidas como las anteriores sino que se entremezclan en una incitando tambien a la combinación de significados, como por ejemplo expudieran, entrelazando la palabra expedir y el verbo poder en 3ra persona del plural.

Otro de los recursos que usa Girondo es la iteración. Ya sea de palabras completas o de sonidos al interior de las palabras, la iteración concierne a dos funciones principales: ritmo y sentido.


Esto lo podemos notar en poemas como "Al gravitar rotando", que comienza con un juego de iteraciones en cuanto a fonetica de las palabras:

En la sed
en el ser
en las psiquis
en las equis
en las exquisitísicas respuestas
en los enlunamientos

en lo erecto por los excesos lesos del erofrote etcétera (...)


Ninguno de los poemas de En la masmédula tiene signos de puntuación o constitución métrica tradicional. El ritmo se define por los encabalgamientos, la disposición del texto en la página y la armonía fonética al interior de los versos y entre ellos. Las iteraciones contribuyen, pues, tanto al ritmo del poema como a la construcción de sentido a través de la saturación por las asociaciones semánticas posibles de un sonido o palabra.

Un ejemplo de esto podría verse en el poema "El pentotal a qué" donde hacia el final vemos el uso del encabalgamiento en cuanto a la disposición del texto en la página y el ritmo por la fonética de los versos acompañados de su recurso iterativo.


(...)el ascopez paqué
cualquier a qué cualquiera
el pluriaqué
a qué
el pentatotal a qué
a qué

            a qué 
a qué
y sin embargo

Sustrato y posibles influencias

Frente a esta ruptura de la cultura hispanica impuesta en latinoamerica y la corriente surrealista en los bolsos de estos escritores se crean nuevas formas de expresarse, de comunicar y con ello se rompe el paradigma del lenguaje insertando el antilenguaje en la poesia. Un antilenguaje, en tanto ruptura con la sintaxis convencional del idioma, exacerbado empleo de neologismos, palabras que con un prefijo cobran nueva significación y mayor capacidad de sugerencia. Pero esta “rarificación” del lenguaje no pasa por ser una experimentación más, sino que responde a una exigencia formal vinculada con los propósitos mismos que mueven a Girondo: se trata, precisamente, de acabar con las formas establecidas y cuáles de ellas más sancionadas que las léxicas y las sintácticas.

En la masmédula

Los poemas puestos a continuación son de la 3ra edición de este libro, con un total de treinta y siete poemas. Fue publicada en Buenos Aires por la editorial Losada en el año 1963.


Referencias

  • Oro de indias
  • Wikipedia
  • El Heraldo