Diferencia entre revisiones de «Materiales»
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==que tipos de muestras subir== | |||
A los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas: | |||
*Subí solamente las muestras que registres y por tanto sean totalmente originales. No subas nada de otra fuente o que inflija copyright. | |||
*Cada muestra debe tener un concepto original, sumar valor, ser versatil y accesible, estar bien recortado en su inicio y final. | |||
* Los archivos deben subirse con una calidad mínima de 44000Hz , 16 bits y recomendable de 48000Hz , 24 bits. | |||
*Los descriptores deben demostrar un conocimiento del material, evitando ofensas o malas interpretaciones. | |||
*Cada material debe estar asociado a un mínimo de cuatro elementos distintivos , el [[#Nombre de archivo]], [[#Descripción técnica]] (altura, intensidad, timbre, modo de mediación), [[#Símbolo]] y [[Descripción semántica]] (adjetiva, cuantitativa, etc.) | |||
==Nombre de archivo== | |||
Estas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([[https://www.adsrsounds.com/kontakt-tutorials/how-to-auto-map-samples-in-kontakt/ aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos. | |||
*No usar espacios ni caracteres reservados s \ / : * ? " < > | [ ] & $ , . | |||
*Para separar términos es mejor usar guiones (-) y adoptaremos este método. | |||
*Aunque musiki festeja el uso del español es conveniente evitar los caracteres por encima del [[http://www.asciitable.com/ ASCII]] 127 : á, í, ñ, è, and õ | |||
*Deben ser lo mas corto posible (no mas de 25 caracteres) y '''evitar las mayusculas''' | |||
*Aunque se usen siglas deben ser lo mas standarizadas posibles | |||
==Descripción técnica== | |||
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==Símbolo== | |||
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Revisión del 17:59 16 jun 2019
que es un material
un material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la Disposición material. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el Modo de mediación. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el Mapa de mediación. Y su funcionalidad por último se la conoce como Teleología.
que tipos de muestras subir
A los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas:
- Subí solamente las muestras que registres y por tanto sean totalmente originales. No subas nada de otra fuente o que inflija copyright.
- Cada muestra debe tener un concepto original, sumar valor, ser versatil y accesible, estar bien recortado en su inicio y final.
- Los archivos deben subirse con una calidad mínima de 44000Hz , 16 bits y recomendable de 48000Hz , 24 bits.
- Los descriptores deben demostrar un conocimiento del material, evitando ofensas o malas interpretaciones.
- Cada material debe estar asociado a un mínimo de cuatro elementos distintivos , el #Nombre de archivo, #Descripción técnica (altura, intensidad, timbre, modo de mediación), #Símbolo y Descripción semántica (adjetiva, cuantitativa, etc.)
Nombre de archivo
Estas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos.
- No usar espacios ni caracteres reservados s \ / : * ? " < > | [ ] & $ , .
- Para separar términos es mejor usar guiones (-) y adoptaremos este método.
- Aunque musiki festeja el uso del español es conveniente evitar los caracteres por encima del [ASCII] 127 : á, í, ñ, è, and õ
- Deben ser lo mas corto posible (no mas de 25 caracteres) y evitar las mayusculas
- Aunque se usen siglas deben ser lo mas standarizadas posibles
Descripción técnica
Descripción semántica
Símbolo
ejemplo:
piano-ord-54-120-ff