Diferencia entre revisiones de «Max/Msp»

De musiki
Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Max_(programa)
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Max_(programa)
|principiodefuncionamiento=Algoritmos
|principiodefuncionamiento=Algoritmos
|obra=<iframe src="https://player.vimeo.com/video/15690272" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
|obra=<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=JFnW7Xocb_U"</embedvideo>
}}
}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==

Revisión del 22:25 17 nov 2017


Max/Msp
                                   
Autor/esMiller Puckette
Año1986
País de Origen Francia
Obra paradigmática
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Algoritmos
Obra representativa



Música interactiva; Cycling '74; composición asistida; interactivo; multidisciplinario; Música interactiva; Cycling '74; composición asistida; interactivo; multidisciplinario;


Descripción sintética

Max/Msp es un software de desarrollo gráfico destinado a la creación de música y multimedia mediante la programación. Este programa permite controlar audio y video digital en tiempo real y, a su vez, admite la conexión de MIDI, proyectos de video, placa Arduino, sintetizadores, etc.

Está muy vinculado a las investigaciones del instituto IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), debido a que allí fue creado por Puckette. Está, además, sumergido en el ámbito de la música electroacústica también por quien lo creó ya que Puckette incursionaba en este tipo de música.

Contexto histórico

El software es denominado así en honor a Max Mathews, el pionero de la música por computadora. Este instrumento es creado por Miller Puckette, investigador, músico y programador estadounidense del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París en la década del 80. Max/Msp está orientado a la programación de objetos.

Fue desarrollado inicialmente a mediados de la década del 80 con el objetivo de proporcionarles a los compositores un sistema creativo de creación. Max/Msp Jitter fue utilizado por primera vez por Philippe Manoury quien compuso para piano y un equipo electrónico la pieza titulada Pluton (1988), en dicha pieza sincroniza un equipo al piano para el procesamiento del audio.

En 1989 el IRCAM lo desarrolla y lo mantiene como procesamiento de señales de estaciones de trabajo (ISPW), Max es denominado "Max/FTS" como antecesor de Max/MSP.

Posteriormente, luego del desarrollo de Max, en 1996, M. Puckette desarrolla a su software "sucesor": Pure data. Este último contiene características similares a Max/Msp y es de uso libre. Pure Data no toma el papel de reemplazo de Max, sino que es una versión alternativa y gratuita, semejantes entre sí pero sin ser iguales.

Max es actualmente un software multidisciplinario, es decir, se utiliza tanto para música como para video, videojuegos, investigaciones, obras interactivas, arquitectura, etc. Hasta la fecha la aplicación es comercializada por la firma estadounidense Cycling '74 (desde 1999), aunque se sigue tratando de un software abierto al que los usuarios de la comunidad de Max pueden hacer aportes, desde patches enteros compartidos gratuitamente hasta objetos completamente nuevos creados por programadores externos a la empresa.

Principio de funcionamiento

Su principio de funcionamiento se basa en la programación. La misma es realizada de forma visual ya que parte de la organización de cuadros con objetos en los que se escribe la acción a realizar y se conecta mediante "cables". A su vez, al poder conectarse otros instrumentos, también puede realizarse a partir del ataque del instrumento en cuestión (con su principio de funcionamiento particular del instrumento conectado).

Max es dividido en tres partes: “Max”, que se encarga de las operaciones de cálculo y MIDI, “MSP” que procesa audio y señales, y por último “Jitter”, su trabajo es la manipulación de gráficos y video.

Cuando el software es abierto en el ordenador se muestra la pantalla como una hoja en blanco en la que el programador va añadiendo objetos con distintas funciones que son conectados entre si mediante líneas que se extienden desde un extremo de los enlaces de salida de un objeto a un enlace de entrada en otro, así es como se van transmitiendo los datos. De este modo puede observarse que su interfaz es visual, lo que permite manipular los objetos y toda la programación en general de una forma más intuitiva y corrigiendo errores o haciendo cualquier tipo de modificación en el acto.

Referencias

-Crear con código: Max/MSP y Pure Data

-Max (programa)

-Miller Puckette

-Conciertos Audiovisuales (Página 16)