Max/Msp

De musiki


Max/Msp
                                   
Autor/esMiller Puckette
Año1986
País de Origen Francia
Obra paradigmática <iframe src="https://player.vimeo.com/video/15690272" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Algoritmos
Obra representativa <iframe src="https://player.vimeo.com/video/15690272" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>



Música interactiva; Cycling '74; Desarrollo de música; Música interactiva; Cycling '74; Desarrollo de música;


Descripción sintética

Max/Msp es un software de desarrollo gráfico destinado a la creación de música y multimedia mediante la programación. Este programa permite controlar audio y video digital en tiempo real y, a su vez, admite la conexión de MIDI, proyectos de video, placa Arduino, sintetizadores, etc.

Contexto histórico

Este instrumento es creado por Miller Puckette en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París en la década del 80, por lo que atravesó distintas modificaciones. Su nombre fue elegido en honor al pionero en música por computadora: Max Vernon Mathews. Max/Msp fue distribuido comercialmente por la empresa Cycling’74.

En 1996 M. Puckette desarrolla a su software "sucesor": Pure data. Este último contiene características similares a Max/Msp y es de uso libre. Pure Data no toma el papel de reemplazo de Max, sino que es una versión alternativa y gratuita, semejantes entre sí pero sin ser iguales.

Principio de funcionamiento

Su principio de funcionamiento se basa en la programación. La misma es realizada de forma visual ya que parte de la organización de cuadros con objetos en los que se escribe la acción a realizar y se conecta mediante "cables". A su vez, al poder conectarse otros instrumentos, también puede realizarse a partir del ataque del instrumento en cuestión (con su principio de funcionamiento particular del instrumento conectado).

Referencias

-Crear con código: Max/MSP y Pure Data

-Max (programa)