Max/msp

De musiki


Max/msp
                   
Autor/esMiller Puckette
Año1985
País de Origen Estados Unidos




TRABAJO EN EDICION

Descripción sintética

Max es un lenguaje de programación visual para música y multimedia desarrollado y mantenido por la compañía de software basada en San Francisco Cycling '74 . Durante su historia, ha sido utilizado por compositores, ejecutantes, diseñadores de software, investigadores y artistas para crear grabaciones, actuaciones e instalaciones.

El programa Max es modular. La mayoría de las rutinas existen como bibliotecas compartidas . Una interfaz de programación de aplicaciones (API) permite el desarrollo por parte de terceros de nuevas rutinas (denominadas objetos externos ). Así, Max tiene una gran base de usuarios de programadores no afiliados a Cycling '74 que mejoran el software con extensiones comerciales y no comerciales al programa. Debido a su diseño extensible e interfaz gráfica de usuario (GUI), que representa la estructura del programa y la interfaz de usuario presentada al usuario simultáneamente, Max ha sido descrito como la lingua francaPara el desarrollo de software interactivo de rendimiento musical.

Contexto histórico

Miller Puckette originalmente escribió Max, en ese entonces nombrado Patcher, un editor para el Macintosh en el IRCAM a mediados de los años 80 para que compositores tengan acceso a un sistema de autor de música interactiva hecha con ordenadores. Primero fue usado en una composición de piano y ordenador llamada Plutón, sincronizando el ordenador con el piano y controlando un Sogitec 4X, el cual procesaba el audio.1

En 1989, IRCAM desarrolló y mantuvo una versión concurrente de Max que fue trasladada a la Estación de informática musical (este nombre proviene del francés, «Station d’informatique musicale») para el NeXT (y después para SGI y Linux), llamada Max/FTS (las siglas FTS significan «Faster Than Sound», literalmente, «Más rápido que el sonido», y es una analogía a su precursor MSP; este último fue mejorado al implementar el soporte físico DSP al ordenador).

Principio de funcionamiento

|==Referencias==