Mellotron

De musiki


Mellotron
                               
Autor/esMellotronics
Año1963
País de Origen Inglaterra
Obra paradigmática «Strawberry Fields Forever» de The Beatles
Principio de Funcionamiento Reproducción de sonido pre-grabado en cintas, accionadas al presionar una tecla del teclado.
Obra representativa «Strawberry Fields Forever» de The Beatles



Teclado eléctrico Teclado eléctrico sampler sampler loops de cinta loops de cinta


Descripción sintética

El mellotron es un instrumento eléctrico inventado en 1963, capaz de reproducir cintas pre-grabadas en forma de loop montadas en el interior de un teclado, brindando la posibilidad de replicar diferentes sonidos de distintos instrumentos musicales.

Contexto histórico

El mellotron, originalmente nombrado chamberlin, fue inventado en la década del 50 en Estados Unidos por Harry Chamberlin, con el objetivo de reproducir los sonidos de una orquesta de manera concentrada en un solo instrumento. El chamberlin no logro totalmente el resultado esperado en el mercado y ademas presento fallas constantes en el mecanismo de cintas pre-grabadas. Años después a principios de la década del 60, Bill Fransen, un vendedor contratado por Henry Chamberlin, llevo la idea a Inglaterra, despertando el interés allí de una empresa llamada Mellotronics, responsables de renombrar al instrumento como mellotron. Su primer modelo, el MK I incluyo mejoras técnicas, que en comparación con el chamberlin, hacían de este un instrumento mas fiable. Mas mejoras se introdujeron en el mellotron al presentar su segundo modelo de la serie, el MK II, reconocido por haber sido instalado en clubes, teatros y estudios de grabación. El mellotron fue uno de los primeros teclados eléctricos y, ademas, puede considerarse el antecedente directo del sampler. En la década del 70 se lanzo el modelo M400, siendo esta la versión mas exitosa del mellotron. Posteriormente, el mellotron fue desplazado por la aparición de sintetizadores modernos polifónicos o los samplers. Aun así, se lanzo la serie M4000D, la versión digital contemporánea del mellotron, acompañado del modelo M4000D Mini en una apariencia reducida y el M4000D en su versión rack.

Principio de funcionamiento

El mellotron es un teclado eléctrico que basa su funcionamiento a partir del uso de cintas pre-grabadas (samples) de 1 centímetro de ancho en forma de loop (duración aproximada de 8 segundos) montadas dentro de este, reproducidas a través de un amplificador o altavoz cada vez que se pulse una tecla. Una vez accionada la cinta, esta recorre un sistema en forma de W y una vez finalizada su reproducción, un resorte vuelve la cinta hacia el comienzo de su bucle.

Sustrato y posibles influencias

En la década del 60, el modelo MK II del mellotron fue altamente reconocido, siendo utilizada por bandas como The Beatles en la canción «Strawberry Fields Forever», Genesis y The Rolling Stones. En la década del 70, se lanzo el modelo M400, versión propicia del mellotron para bandas de rock progresivo como King Crimson, Led Zeppelin y Yes. Hoy en día el mellotron es utilizado por artistas y bandas como Keane, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Muse, Incubus, entre otros.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron

https://ask.audio/articles/the-mellotrona-brief-history-from-analog-beginnings-to-the-digital-realm/es

http://www.mellotron.com/