Diferencia entre revisiones de «Melodica»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 22: Línea 22:


==Contexto histórico==
==Contexto histórico==
Para hablar de la historia de la melódica debemos remontarnos a varios milenios atrás donde empezaban a existir los primeros instrumentos de lengüeta libre, probablemente provenientes de algo similar al arpa de boca, que es simplemente una lengüeta unida a un marco.
La historia de la melódica comienza varios milenios atrás, cuando empezaban a existir los primeros instrumentos de lengüeta libre, los cuales provenían de algo similar al arpa de boca, que es simplemente una lengüeta unida a un marco.
Como se ha encontrado en varias culturas de todo el mundo, el sonido de un instrumento de lengüeta libre es producido principalmente por la vibración de la lengüeta, causado por un flujo de aire.
El sonido de un instrumento de lengüeta libre es producido principalmente por la vibración de la lengüeta, causado por un flujo de aire.
A principios del siglo XIX, un instrumento conocido como el panarmónico llegó a los Estados Unidos desde París.
A principios del siglo XIX, se creo un instrumento conocido como panarmónico. Inventado por Johann Mäzel, el panarmónico era una especie de teclado mecánico que podía imitar hasta 42 instrumentos como el clarinete, el tambor, el fagot y la trompa, su estructura interna estaba conformada por una mezcla de cañas y tubos de lengüeta libre. Esta ultima característica es similar a la de la melódica.
Inventado por Johann Mäzel, el panarmónico era una especie de teclado mecánico que ¡podía imitar hasta 42 instrumentos! como el clarinete, el tambor, el fagot y la trompa, su estructura interna estaba conformada por una mezcla de cañas y tubos de lengüeta libre.
En 1821, James H. Bazin, un constructor de órganos, reparó un órgano de tubos con lengüetas libres y gracias a esto usó este tipo de cañas para construir, el melodeón; Aunque no esta confirmado que el sea el verdadero inventor del instrumento.
Existe una relato que nos cuenta que en 1821 James H. Bazin, constructor de órganos, reparó un órgano de tubos con lengüetas libres y gracias a esto usó este tipo de cañas para construir, en 1836, el melodeón; Sin embargo, aún hay especulaciones sobre quién lo inventó realmente.
Este misterioso inventor, abrió el camino para desarrollar gran cantidad de otros instrumentos.
Quienquiera que fuera, abrió el camino para el desarrollo de una gran cantidad de otros instrumentos.
Se rumorea que en realidad fue Abraham Prescott de Prescott Organ Company quien diseñó el melodeón, el que finalmente fue un paso importante para la melódica moderna.
La historia menciona que en realidad fue Abraham Prescott de Prescott Organ Company quien diseñó el melodeón, el que finalmente fue un paso importante para la melódica moderna.
La empresa Hohner fue el encargado de diseñar, patentar y distribuir mundialmente la melódica.
Hohner se encargó de diseñar, patentar y distribuir mundialmente la melódica.


==Principio de funcionamiento==
==Principio de funcionamiento==

Revisión del 18:49 8 nov 2019


Melodica
[[File:[1]|300px]]
                                   
Autor/esCreada por la compañia Hohner.
AñoDecada de 1950
País de Origen Alemania
Obra paradigmática Steve Reich - Melodica (1966)
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Hay que soplar y presionar las teclas al mismo tiempo o si no no ocurrira nada.
Obra representativa Steve Reich - Melodica (1966)



melodion melodion pianica pianica melodihorn melodihorn orgamonica orgamonica mouth organ mouth organ pianohorn pianohorn pocket piano pocket piano blow accordion blow accordion melodyhorn melodyhorn wind piano wind piano piano de soplar piano de soplar keyboard harmoníca keyboard harmoníca diamonica o clavietta diamonica o clavietta


Descripción sintética

Se trata de un instrumento de soplar o aerófono de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. El cual tiene un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Hay distintos tipos de melódicas:

Melódica soprano y contralto Melódicas tenores Melódicas contrabajo Acordina Melódica clarinazo o Flauta melódica Mylodica Vibrandoneón

Contexto histórico

La historia de la melódica comienza varios milenios atrás, cuando empezaban a existir los primeros instrumentos de lengüeta libre, los cuales provenían de algo similar al arpa de boca, que es simplemente una lengüeta unida a un marco. El sonido de un instrumento de lengüeta libre es producido principalmente por la vibración de la lengüeta, causado por un flujo de aire. A principios del siglo XIX, se creo un instrumento conocido como panarmónico. Inventado por Johann Mäzel, el panarmónico era una especie de teclado mecánico que podía imitar hasta 42 instrumentos como el clarinete, el tambor, el fagot y la trompa, su estructura interna estaba conformada por una mezcla de cañas y tubos de lengüeta libre. Esta ultima característica es similar a la de la melódica. En 1821, James H. Bazin, un constructor de órganos, reparó un órgano de tubos con lengüetas libres y gracias a esto usó este tipo de cañas para construir, el melodeón; Aunque no esta confirmado que el sea el verdadero inventor del instrumento. Este misterioso inventor, abrió el camino para desarrollar gran cantidad de otros instrumentos. Se rumorea que en realidad fue Abraham Prescott de Prescott Organ Company quien diseñó el melodeón, el que finalmente fue un paso importante para la melódica moderna. La empresa Hohner fue el encargado de diseñar, patentar y distribuir mundialmente la melódica.

Principio de funcionamiento

1) El Teclado: Cuando soplamos la boquilla y presionamos las teclas al mismo tiempo, se producen los sonidos; si presionamos pero no soplamos no emitirá ningún sonido. Este cubre, en la mayoría de casos, dos o tres octavas, dependiendo de esa característica varía su tamaño; sin embargo las melódicas no dejan de ser pequeñas, ligeras y portátiles. 2) Orificio de entrada: Se ubica en el extremo del instrumento, por el cual se conecta la boquilla o bien una manguera, algunas melódicas vienen con una boquilla incorporada al cuerpo. 3) La Boquilla: Cada melódica trae dos boquillas: una corta, la cual se conecta directamente al instrumento; la otra viene conectada a una manguera que de igual forma se conecta con el teclado. 4) Orificios traseros: Es el lugar por donde sale el sonido. 5) Agarradera: Sirve para sostener o agarrar el instrumento, en su mayoría se utiliza cuando se toca sin manguera. 6) Botón: Se encuentra a la derecha del teclado y cuando lo presionamos se libera el aire. También se utiliza para la limpieza de la melódica, al agitarla suavemente permite que se expulse la humedad en el instrumento. Otra función, del mismo, es la de reducir el volumen que proviene de la melódica, y hace la función de pedal suave de un piano.

Referencias