Melotrón

De musiki


Melotrón
                               
Autor/esHarry Chamberlin
Año1963
País de Origen Inglaterra
Obra paradigmática Graham Bond Organisation - Lease on Love, Graham Bond OrganiZation - Baby can it be true
Principio de Funcionamiento Este instrumento utilizaba sonidos grabados previamente en cintas magnéticas los cuales eran reproducidos luego por el instrumento, debido a su funcionamiento se dice que estos eran los primeros sintetizadores en usar el "sample" (muestreo).
Obra representativa Graham Bond Organisation - Lease on Love, Graham Bond OrganiZation - Baby can it be true



Mark I Mark I


Descripción sintética

El enfoque de estos instrumentos era el de emular de una forma fiel los instrumentos de una orquesta, principalmente sonidos de viento y percusión, siendo estos uno de los pioneros en el modelo de síntesis que busca emular sonidos de instrumentos ya existentes.

Algunas de sus características mas relevantes son:

- El Melotrón no permite grabar las pistas de las cintas, tan solo reproducirlas.

- Permite reproducir el ataque de cada nota.

- El instrumento es polifónico, lo que en los años 60 y primeros 70 constituía una característica muy atractiva. Pueden pulsarse varias teclas a la vez, y se reproduce conjuntamente el sonido grabado correspondiente a todas ellas si bien, por problemas mecánicos, la velocidad de arrastre de la cinta se vuelve más lenta cuando se pulsa más de ocho teclas simultáneamente.

- Posibilidad de tocar acordes. Y mejor aún: si en las cintas tenemos grabados sonidos de flauta, podremos tocar acordes de flauta, algo no posible en la realidad.

- Si en vez de una nota simple, en la cinta se graban directamente acordes, éstos pueden reproducirse mediante una sola pulsación de tecla, con un solo dedo, una característica que luego se haría común a los órganos electrónicos destinados al gran público.

- No es sensible a la velocidad de pulsación.

- Los sonidos en pistas adyacentes pueden mezclarse, simplemente moviendo las cabezas a una posición intermedia entre las pistas.

- Debido a la gran cantidad de memoria de computadora necesaria para almacenar los sonidos con buena calidad, hasta recientemente los samplers han sido incapaces de reproducir fielmente el sonido melotrónico.

- El rebobinado de la cinta requiere 1/8 segundo. Este tiempo es perfectamente perceptible por el oído humano, lo que en la práctica limita la duración de reproducción de los sonidos a los 8 segundos grabados en la cinta. Por lo tanto no es apto para solos rápidos como los que se harían en un órgano

Contexto histórico

Su inventor, Harry Chamberlin tuvo la idea, mientras grababa órganos; de crear un sistema de entretenimiento para el hogar, con el cual se pudiera imitar sonidos de una orquesta completa, para el entretenimiento familiar. Chamberlin, con el fin de aumentar sus ganancias, contrata a Bill Fransen como vendedor. Fransen viaja a Inglaterra donde conoce a los hermanos Bradley, de la compañía Bradmatics Ltda. Éstos accedieron a trabajar en el instrumento, haciéndolo más comercial y confiable, sin saber que estaban “robando” la idea de Harry Chamberin. Finalmente los hermanos Leslie, Brad y Norman Bradley terminan creando en 1963 el Mark I, el primer Mellotrón (cuyonombre viene de: MELLOdy elecTRONics) bajo su propia marca (Bradmatics Ltda). El funcionamiento de este estaba instrumento ciudadesDondeTrabaja en el Chamberlin 600, teniendo también, dos teclados de 32 teclas y cabezotes magnéticos de 3,8 pulgadas. Posteriormente saldría al mercado la versión mejorada llamada Mellotrón MKII, que contaba con dos teclados de 35 notas cada uno. En el teclado de la izquierda se disparaban patrones rítmicos tales como bossa nova, rumba, foxtrot, tango, samba, boleros, así hasta 17 tipos. El de la derecha contaba con 6 grupos de 3 sonidos cada uno. En total el modelo Mark II ofrecía 1260 sonidos.

Chamberlin, al darse cuenta, y no muy contento, viaja a Inglaterra. Eventualmente en 1966 Chamberlin vende la tecnología del Chamberlin a los hermanos Bradley.

Principio de funcionamiento

Básicamente, el Melotrón es un reproductor de muestras de sonido (sample) grabadas previamente en cintas magnéticas , a través de un teclado musical. Cada tecla está asociada a una cinta de audio montadas sobre un tambor de cabezales (el elemento donde está sujeta la cinta y gira sobre sí mismo) cuya velocidad de rotación era controlada por un circuito electrónico conectado a un teclado. Usualmente esta cinta tiene unos 8 segundos de duración, 3/8 pulgadas (casi 1 cm) de ancho y con varias pistas (usualmente 3) de sonido. Al presionar una tecla, la cinta correspondiente circula en un ingenioso recorrido en forma de W, y el sonido grabado en ella se reproduce mediante una cabeza lectora magnética. Cuando se termina la longitud de la cinta, o se levanta la presión sobre la tecla, un resorte rebobina la cinta a su posición original, y queda preparada para la próxima vez. De este modo se pueden generar los tonos que se deseen.

El melotrón "samplea" (imita) sonidos reales a unas frecuencias determinadas. Se considera el precursor analógico de los samplers digitales, pero sucesor de los fonógenos.

Referencias

http://www.mentenjambre.com/2012/11/mellotron-mola-mogollon.html

https://es.scribd.com/document/73709635/Trabajo-Sintesis-Mellotron-Y-Chamber-Lin

https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron

http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar/2010/07/anos-60-mellotron-chamberlin-buchla.html

http://www.radiomezcalito.com/2010/02/memorias-de-un-melotron.html