Diferencia entre revisiones de «Memes»

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=Hipótesis=
Los memes, en vez de ser productos de un discurso (o más bien de varios) son más bien generadores de discurso. Absueltos de su función expresiva, devienen dispositivos de uniformación y normalización.
=Marco=
La producción de imágenes y discursos está (hace décadas) desvinculada de la corporeidad, del individuo en sí. Regida por paradigmas centralizantes en un modelo emisor (el poder) receptor (el individuo), hoy en día el modelo es más bien p2p (people to people), democratizado. De alguna manera, horizontal.
=Desarrollo=
Qué es un meme con 200.000 likes? Una instancia de estabilización de una imágen, de relevancia, de legitimación. (Que se ajusta a la ley/Aceptable por razón, sentido común o justicia/Que se ajusta a la verdad en cualquier sentido) Circula entonces como una instancia de verdad. Cual sería el problema con esto?
Podemos agrupar estas imágenes en tanto grupos que configuran corpúsculos semióticos que se integran en conjuntos más grandes, en discursos, subjetividades, a veces encarnados en perfiles especializados en una cierta tematica o una postura ideológica específica.
Estos perfiles no siempre tienen un correlato personal, están vaciados de todo rastro de “humanidad”, de corporeidad física. Conforman en tanto, un ente descorporeizado, que retiene actividades de una cuenta “humana”.
Estas instancias son las que consolidan discursos, subjetividades. Ya no la persona que genera una imágen y la comparte en la infósfera, como fuera quizas en un paradigma previo. Tomemos 9gag como ejemplo, en el que los usuarios producían una imágen y la subían a la red. El mecanismo de validación era mediante likes también, pero no existían cuentas “recopiladoras” y el robo de imágenes no tenía tanto sentido. El paradigma era más bien de producción
Fuera de la función expresiva que pudiera tener este estado agrícola, en el que la operación estaba orientada hacia la identificación, catarsis humorístico-irónica de la cotideaneidad, devienen industria, en las que cuerpos encarnados en medios virtuales, consolidan subjetividades, o en tal caso, son el medio para validarlas.

Revisión del 14:19 18 sep 2019


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Hipótesis

Los memes, en vez de ser productos de un discurso (o más bien de varios) son más bien generadores de discurso. Absueltos de su función expresiva, devienen dispositivos de uniformación y normalización.

Marco

La producción de imágenes y discursos está (hace décadas) desvinculada de la corporeidad, del individuo en sí. Regida por paradigmas centralizantes en un modelo emisor (el poder) receptor (el individuo), hoy en día el modelo es más bien p2p (people to people), democratizado. De alguna manera, horizontal.

Desarrollo

Qué es un meme con 200.000 likes? Una instancia de estabilización de una imágen, de relevancia, de legitimación. (Que se ajusta a la ley/Aceptable por razón, sentido común o justicia/Que se ajusta a la verdad en cualquier sentido) Circula entonces como una instancia de verdad. Cual sería el problema con esto? Podemos agrupar estas imágenes en tanto grupos que configuran corpúsculos semióticos que se integran en conjuntos más grandes, en discursos, subjetividades, a veces encarnados en perfiles especializados en una cierta tematica o una postura ideológica específica. Estos perfiles no siempre tienen un correlato personal, están vaciados de todo rastro de “humanidad”, de corporeidad física. Conforman en tanto, un ente descorporeizado, que retiene actividades de una cuenta “humana”. Estas instancias son las que consolidan discursos, subjetividades. Ya no la persona que genera una imágen y la comparte en la infósfera, como fuera quizas en un paradigma previo. Tomemos 9gag como ejemplo, en el que los usuarios producían una imágen y la subían a la red. El mecanismo de validación era mediante likes también, pero no existían cuentas “recopiladoras” y el robo de imágenes no tenía tanto sentido. El paradigma era más bien de producción Fuera de la función expresiva que pudiera tener este estado agrícola, en el que la operación estaba orientada hacia la identificación, catarsis humorístico-irónica de la cotideaneidad, devienen industria, en las que cuerpos encarnados en medios virtuales, consolidan subjetividades, o en tal caso, son el medio para validarlas.