Diferencia entre revisiones de «MetroFunLoop»

De musiki
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El MetroFunLoop es un instrumento/juego virtual, diseñado y programado en Pure Data. Esta pensado para un uso recreativo, con el fin de que cualquier persona pueda usarla, tanto músicos como personas sin conocimientos musicales previos.  
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El MetroFunLoop es un instrumento/juego virtual, diseñado y programado en Pure Data. Esta pensado para un uso recreativo, con el fin de que cualquier persona pueda usarla, tanto músicos como personas sin conocimientos musicales previos.
 
 
 
==Disposición material==
 
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Está compuesto por un oscilador “temporizado” (activo, genera sonido), y una loopera (pasivo, repite sonidos tomados en vivo y los reproduce en simultaneo).  
 
Está compuesto por un oscilador “temporizado” (activo, genera sonido), y una loopera (pasivo, repite sonidos tomados en vivo y los reproduce en simultaneo).  
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Como decíamos anteriormente, el Instrumento se caracteriza principalmente por su versatilidad, puede funcionar solo, sin necesidad de otros instrumentos, y así crear una obra entera con diferentes tipos de texturas, fondos y figuras, como así también trabajar en relación con otros instrumentos, por ejemplo: sampleandolos, generando fondos donde otro instrumento pueda ser la figura, hacer contrapuntos o pizzicato de otra fuente, o simplemente usarse de Metronomo, entre otras cosas.  
 
Como decíamos anteriormente, el Instrumento se caracteriza principalmente por su versatilidad, puede funcionar solo, sin necesidad de otros instrumentos, y así crear una obra entera con diferentes tipos de texturas, fondos y figuras, como así también trabajar en relación con otros instrumentos, por ejemplo: sampleandolos, generando fondos donde otro instrumento pueda ser la figura, hacer contrapuntos o pizzicato de otra fuente, o simplemente usarse de Metronomo, entre otras cosas.  
 
Esta pensado principalmente para pasar el rato a modo de juego, tanto para iniciantes en el mundo de la música, o como otros mas experimentados, ya que podés generar melodías y componer sin saber de escalas o ritmo, es muy intuitivo.  A su vez también puede utilizarse por músicos más experimentados y así componer obras sin necesidad de disponer de varios instrumentos o músicos que ejecuten sus piezas en simultaneo.
 
Esta pensado principalmente para pasar el rato a modo de juego, tanto para iniciantes en el mundo de la música, o como otros mas experimentados, ya que podés generar melodías y componer sin saber de escalas o ritmo, es muy intuitivo.  A su vez también puede utilizarse por músicos más experimentados y así componer obras sin necesidad de disponer de varios instrumentos o músicos que ejecuten sus piezas en simultaneo.
 
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 20:03 2 dic 2019

Plantilla:ParticipantesAlumnos

MetroFunLoop.jpeg
Autor/a Dario Hernan Guaraz
Modo de mediación Responsivo
percutido
pasivo
loop
sintetizador
activo
Materiales Loopera(MetroFunLoop)
sintetizador(MetroFunLoop)
multipista(MetroFunLoop)
tecno(MetroFunLoop)

El MetroFunLoop es un instrumento/juego virtual, diseñado y programado en Pure Data. Esta pensado para un uso recreativo, con el fin de que cualquier persona pueda usarla, tanto músicos como personas sin conocimientos musicales previos.

Disposición material

Está compuesto por un oscilador “temporizado” (activo, genera sonido), y una loopera (pasivo, repite sonidos tomados en vivo y los reproduce en simultaneo). Tanto el oscilador como la Loopera pueden cumplir función necesaria o de accesorio, eso dependera del contexto en que se lo emplee. Es decir, puede ser usado únicamente como loopera, o como generador de sonido, o usar los 2 en simultaneo (en ese caso los 2 serian necesarios).

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

La aplicación puede usarse tanto en telefonos/tablets (dedos sobre pantalla) o PC (mouse). El trabajo aplicado al instrumento se basa en el intérprete accionado directamente sobre la interfaz del instrumento, controlando todas sus variantes posibles, siendo este un instrumento activo/pasivo, dominado por el sujeto.

Mapa de mediación

Está compuesto necesariamente por un oscilador “temporizado” (Activado/desactivado mediante el toogle “~MetroFun~”). Este temporizador permite que el oscilador pase de ser una señal acústica estacionaria permanente (tónica) a ser una señal acústica periódica o cuasi periódica, dependiendo de la ejecución del usuario, donde el mismo puede configurar el tempo de los eventos y así aumentar o disminuir su densidad cronométrica mediante un Slider vertical nomenclado como “TempO°”, permitiendo adaptarse más fácilmente a las necesidades de la obra en la que se desempeñe. Paralelo al manejo del tempo de los eventos que suceden en un tiempo determinado, podemos modificar la altura de dichos ictus, mediante el segunda slider vertical de nomenclatura “FreQ~”, y así generar melodías. A su vez viene incorporado una loopera que graba hasta 6 pistas. Esta se activa con el botón “LOOP” y frena y borra el loop con el botón “Reset:Loop”. Las señales que procesa son tomadas a través de un micrófono, permitiendo así ampliar la cantidad de usos y generar diferentes tipos de fondos o figuras de infinitas texturas que sean tomadas desde el micrófono, y no solo limitarse con señales sinusoidales generadas desde el software. El instrumento está pensado para funcionar tanto mediante la PC, o por un dispositivo móvil (Android, Tablet, Etc.). Lo cual podría variar la mediación dependiendo la fuente que se utilice, ambos tipos de ejecución dan diferentes resultados por eso es importante analizar su uso dependiendo de la obra o sección en la cual se desempeñe. Es notable que si se utiliza en una Notebook o Computadora de escritorio tenemos una respuesta mas precisa y eficiente al momento de utilizar los sliders, en comparación a una pantalla táctil. Esto es así porque con el mouse tenemos mayor control al momento de setear un parámetro con relación a una pantalla táctil. Lo que tiene a favor en este caso la reproducción con un dispositivo móvil, además de su practicidad, es que podemos utilizar ambos sliders y botones en simultaneo, cosa que es imposible desde un ordenador mediado por un mouse. Es importante aclarar que también modifica el uso de la loopera. En un teléfono móvil, por ejemplo, cuando es activada la loopera graba y reverbera todo lo que se este reproduciendo por el mismo , puede traer problemas de Feedback, sin embargo este feedback puede ser utilizado como un material sonoro indispensable, dependiendo su contexto y lo que se quiera lograr. En el uso de la loopera en la PC, es indispensable que la misma tenga conectado un micrófono (sino no podrá usarse esta función) y con el mismo seleccionar (se recomienda micrófono dinámico), de forma más controlada, el sonido que queremos loopear.

Teleología

Como decíamos anteriormente, el Instrumento se caracteriza principalmente por su versatilidad, puede funcionar solo, sin necesidad de otros instrumentos, y así crear una obra entera con diferentes tipos de texturas, fondos y figuras, como así también trabajar en relación con otros instrumentos, por ejemplo: sampleandolos, generando fondos donde otro instrumento pueda ser la figura, hacer contrapuntos o pizzicato de otra fuente, o simplemente usarse de Metronomo, entre otras cosas. Esta pensado principalmente para pasar el rato a modo de juego, tanto para iniciantes en el mundo de la música, o como otros mas experimentados, ya que podés generar melodías y componer sin saber de escalas o ritmo, es muy intuitivo. A su vez también puede utilizarse por músicos más experimentados y así componer obras sin necesidad de disponer de varios instrumentos o músicos que ejecuten sus piezas en simultaneo.

Referencias