Diferencia entre revisiones de «Michael Asher»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 14: Línea 14:




| nacido = ''Los Ángeles, California, Estados Unidos''
| ciudadNacimiento = ''Los Ángeles, California, Estados Unidos''




Línea 76: Línea 76:
*Situación Estética: el trabajo de Michael Asher por el MIT Press, 2010.  
*Situación Estética: el trabajo de Michael Asher por el MIT Press, 2010.  
*Asher: Kunsthalle Bern 1992 publicado por Después de todo, 2012.
*Asher: Kunsthalle Bern 1992 publicado por Después de todo, 2012.
[[Category: artistas]]

Revisión actual - 14:33 23 jun 2019



Michael Asher


NombreMichael Max Asher
OrigenLos Ángeles, California, Estados Unidos
Año15 de julio de 1943
ProfesiónArtista conceptual y Profesor de Arte
Obra paradigmáticapequeña fuente realizada en acero inoxidable y dos clases de granito pulido para la Stuart Collection
Descriptores'"`UNIQ--nowiki-00000000-QINU`"' sin ''etiquetas''
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia

Michael Max Asher nació el 15 de julio de 1943 y falleció el 14 de octubre de 2012 luego de una larga enfermedad a edad de 69 años.

Fue un artista conceptual, descrito por el New York Times como uno de los santos patronos del filo de arte conceptual conocido como la crítica institucional. Michael en lugar de diseñar nuevos objetos de arte, típicamente alteró el entorno existente, cambiando la posición o eliminando obras de arte, paredes, fachadas, etc. Comenzó a enseñar en el Instituto de Artes de California en 1973, junto con otros artistas-profesores influyentes como John Baldessari , Judy Chicago y Allan Kaprow . Su "arte post-estudio" curso consistió en las críticas de grupos intensivos que puede centrarse en una sola obra durante ocho horas o más. Sus escritos, 1973-1983, en Obras 1969-1979, co-escrito por el historiador del arte Benjamin Buchloh , fue publicado por la Prensa de la universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño.

Fuente en la Stuart Collection

Michael Asher realizó en 1991 una pequeña fuente realizada en acero inoxidable y dos clases de granito pulido para la Stuart Collection. La obra se trata uno de los pocos trabajos permanentes de Asher y se ubica en medio de un camino que cruza el césped del campus de la Universidad de California, uniendo simbólicamente dos elementos que marcan el pasado y el presente de estos terrenos. El trabajo de Michael Asher surge de la creencia de que no hay ningún objeto de arte individual tiene un significado universal, independiente de su contexto institucional. De un lado, encontremos una gran bandera americana y una placa de granito que conmemora la existencia de Camp Matthews, un campo militar de entrenamiento que ocupó los terrenos de la universidad desde 1917 hasta 1964. Hacia el otro lado, encontramos el Price Center, uno de los edificios más modernos, populares y emblemáticos de la actual Universidad de California.

En medio de estos dos emblemáticos lugares, Michael ha instalado una fuente, que salvo por los materiales empleados, es una réplica exacta de las fuentes clásicas de metal que se pueden encontrar pegadas a una pared en el interior de cualquier ofic

ina. El granito con el que está construida es de una tonalidad parecida al de la placa conmemorativa de Camp Matthews, por lo que la obra logra fundirse e integrarse en el entorno que la rodea hasta el punto de pasar desapercibida como una obra de arte. Es como si la obra ridiculizase las fuentes decorativas tradicionales por su nula funcionalidad, al tiempo que monumentaliza irónicamente un fragmento banal fuera de su entorno administrativo, que sin embargo resulta completamente operativo, al saciar la sed de los miembros de la comunidad universitaria, quienes incluso llegan a decir que trae buena suerte beber de su agua antes de un examen. La obra no es una fuente, sino que es una representación funcional de una fuente interpretada con otros materiales y en otro contexto. Al desplazar un elemento de su entorno tradicional, alterando también los materiales de los que está hecha, el artista modifica la sustancia del objeto, dotándolo de la categoría de obra de arte. En cierto sentido esta obra es muy parecida a la Fountain (1917) de Duchamp, puesto que ambas sólo se pueden calificar como obras de arte cuando se colocan en un contexto determinado. Sin embargo, en la obra de Asher, nos encontramos con que el objeto reconvertido en obra de arte mantiene su funcionalidad y su utilidad, mientras que el urinario de Duchamp lo pierde al reconvertirse en Fountain.

Asher, y otros artistas conceptuales destacados que surgieron en la década de 1970, creían que los espacios y las prácticas del museo o galería - sus métodos de interpretación, dando a conocer y mostrar obras de arte - condición de la forma en que entienden el arte que allí se exhibe. A lo largo de su carrera, Asher dramatizó este punto de vista, adoptando el museo o institución como su "medio". Sus técnicas se refirieron a la arquitectura, el diseño o las estrategias administrativas de las organizaciones que presente el arte, y ayudan a controlar o dar forma a su significado.

Premios y Reconocimientos

Asher ganó el Bucksbaum Premio de 2010. El jurado estuvo compuesto por: Adam D. Weinberg , Director de Brown Alice Pratt del Whitney; Donna De Salvo, Whitney Director Asociado de Programas y Jefe de Conservación; los curadores 2010 Francesco Bonami y Gary Carrion-murayari; y tres panelistas invitados, Hou Hanru ( Instituto de Arte de San Francisco ), Yasmil Raymond ( Dia Art Foundation ), y James Rondeau ( Instituto de Arte de Chicago ). El ganador recibió $ 100.000 y una exposición individual en el Museo Whitney de Arte Americano. [16] Su proyecto para la Bienal Whitney 2010 consistió en que el museo permanece abierto las 24 horas del día durante una semana (aunque esto se reduce a tres días por el museo debido a "limitaciones presupuestarias y de recursos humanos").

A mediados de la década de 1970, después de una disputa con el distribuidor galería, Heiner Friedrich, Asher se decantó por acuerdos contractuales con el fin de controlar la producción, la difusión y la propiedad de sus proyectos de arte. El uso de Seth Siegelaub y el contrato de Robert Projanksy, Los Artistas Transferencia de Derechos reservados y Venta , como modelo, Asher construyó su propio contrato con la ayuda del abogado de los Ángeles, Arthur Alef.

Literatura

  • De Asher Escritos, 1973-1983, en Obras 1969-1979 ha sido publicada por La Prensa de la universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño , co-escrito por el historiador de arte Benjamin Buchloh
  • Asher: "George Washington" en el Instituto de Arte de Chicago de 1979 y 2005, publicado por el Instituto de Arte de Chicago, 2006.
  • Situación Estética: el trabajo de Michael Asher por el MIT Press, 2010.
  • Asher: Kunsthalle Bern 1992 publicado por Después de todo, 2012.