Midi

De musiki
Revisión del 18:06 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)


Midi
               
Autor Dave Smith, MMA (Midi Manufacturer Association ingenieros de: Roland, Korg, Yamaha, Kawai etc).
País Estados Unidos - Japón
Año 1981
Descriptores numérico, construido,
Rasgos Destacados Posibilita la comunicación entre varios instrumentos electrónicos y computadoras.
Obra --------------------------------------


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Midi es la abreviatura de “Musical Instruments Digital Interface”, la cual básicamente es un protocolo de comunicación de datos que permite que computadoras, sintetizadores, controladores y muchos otros dispositivos puedan comunicarse sin problemas y en forma estándar.

Contexto histórico

Para finales de los años setenta, en estados Unidos, Europa y Japón los dispositivos e instrumentos electrónicos se volvieron menos costosos y por ende más populares. Esto llevo a que los principales constructores comenzaran a pensar en la creación de una interfaz universal que permitiera la comunicación de los instrumentos cualquiera sea su fabricante.

Principio de funcionamiento

 El sistema Midi no maneja datos analógicos es decir que no se envían ni reciben señales de audio, sino que es un protocolo digital, lo que significa que se envían y reciben datos. Los mensajes MIDl utilizan un formato binario muy compacto, e indican al receptor, cuando debe sonar una nota, por cuanto tiempo, con que volumen, y cuando y como debe terminar. Los eventos ocurridos en el controlador maestro pueden ser destinados a 16 canales. El flujo de datos desde un teclado maestro se lleva a cabo a través de un cable hasta otro dispositivo que funciona como generador de tono. La información es bidireccional, por ejemplo, cuando se toca el teclado de un instrumento MIDI, la conexión informa instantáneamente al sintetizador generador de tonos sobre el sonido deseado,nota, timbre, duración, volumen etc. La conexión de un instrumento electrónico que incorpore la interface Midi a una computadora permite grabar contenidos musicales utilizando un determinado software, posibilitando un numero importante de tareas como modificación de los parámetros del sonido, notación musical, flujo de trabajo con archivos de menor tamaño etc. Físicamente un instrumento midi se conecta a través de un conector de tipo DIN de cinco pines, pero en la actualidad los grandes fabricantes están remplazando este conector por uno mas simple llamado USB.

Sustrato y posibles influencias

Algunos fabricantes crearon sistemas que permitían la comunicación entre su propio equipamiento, pero estos sistemas no eran compatibles con las diferentes marcas, por este motivo era necesario la creación de un sistema estándar universal. En la actualidad el sistema MIDI sigue siendo usado en todos los ámbitos de creación musical, la gran ventaja de este formato es que permite componer, grabar y editar, y al ser datos ofrece archivos increíblemente pequeños para la calidad de sonidos que contiene.

Referencias