Motorola 6800

De musiki


Motorola 6800
                                   
Autor/esMotorola
Año1974
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática Qasar I, Qasar II, Qasar M8, Fairlight CMI I
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Microprocesador
Obra representativa Qasar I, Qasar II, Qasar M8, Fairlight CMI I



MOS 6501 MOS 6501 Motorola Motorola Mikbug Mikbug Motorola's Application Engineering Group Motorola's Application Engineering Group


Descripción sintética

El Motorola MC6800 (6800) es un microprocesador de 8-bits, cuyo nombre le es dado por contener aproximadamente 6800 transistores.

Contexto histórico

El Motorola 6800 fue creado en el año 1974 y lanzado al mercado en 1975. En los años 70's, fue utilizado como procesador principal por los primeros microordenadores: era parte del sistema del microordenador M6800. A partir del 6800 se crearon varios procesadores derivados, nuevos.

Fue uno de los primeros microprocesadores de 8 bits utilizados ampliamente en las computadoras domésticas y videoconsolas a fines de los años 1970 y principios de los años 1980, abarcando fundamentalmente  la tercera generación de videoconsolas. El surgimiento de los microprocesadores de 8 bits influyó completamente en la tecnología y por lo tanto, en la música, al formar parte de uno de los sistemas en los que se haría música electrónica de allí en adelante; se calcula aproximadamente que el 55% de todas las CPU vendidas en el mundo son microprocesadores o microcontroladores de 8 bits.

Los "chiptunes" o música en 8 bits, son los nombres que se le dan a la música escrita en formatos donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola. Desde mediados de los 1980 hasta principio de los 1990, el único modo en el que se podía reproducir música en una computadora eran estos chips. Esto daría una identidad a la música de los videojuegos, conformada por sonoridades "ásperas" o "chillonas", y generando una identidad y una estética musicales propias que luego influirían en el curso de toda la música. Hoy, éstas características, además de formar parte de una estética, están presentes en ciertos sub-géneros de la música electrónica como el glitch-hop y el dubstep. Se podría decir que éste desarrollo fue posible, en un principio, gracias a los microprocesadores de 8 bits.

El microprocesador Motorola 6800 fue crucial en el desarrollo de instrumentos electrónicos. Desde los 1960's, el ingeniero electrónico Tony Furse había estado intentando generar un instrumento electrónico capaz de sintetizar complejas formas de onda como percusiones e instrumentos orquestales.

En 1972 Furse creó su propia compañía, "Creative Strategies", para seguir el desarrollo de su instrumento. Su primer resultado fue el "Qasar I", un sintetizador monofónico hibrído digital/analógico. Al compositor de música electrónica Don Banks le interesó mucho el instrumento, por lo que sedujo a la Canberra School of Music y al gobierno federal para seguir con el desarrollo del Qasar. El resultado fue el Qasar II, un instrumento digital duofónico basado en dos microprocesadores Motorola 6800 de 8 bits, utilizados en una inusual configuración paralela. El Qasar II no tenía armónicos parciales. Al estar basado en un microprocesador muy caro, no pudo competir con el Moog Modular, que salió a la venta a la misma vez mucho más barato.

El siguiente proyecto de Furse y Creative Strategies fue el Qasar M8, completado en 1975. Con 8 bits, 4k de memoria, era un sintetizador digital polifónico de 8 voces basado en el mismo sistema de doble microprocesador Motorola 6800.

En 1979, todos estos inventos culminaron en el Fairlight CMI I (Computer Musical Instrument), que obtuvo conocimiento entre muchos músicos. El CMI tenía nuevamente, dos CPU Motorola 6800, además de 64 KB de sistema RAM y 16 KB por voz para sampleo.

Principio de funcionamiento

Como cualquier microprocesador, es el encargado de ejecutar los programas en una computadora, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en un lenguaje muy simple. La familia M6800 de ICs requiere solamente cinco voltios de fuente de alimentación, y el objeto fue creado en un momento en el que la mayoría de los otros microprocesadores requerían tres tensiones; ésta era una característica relevante de su diseño.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_6800 http://copro.com.ar/Motorola_6800.html