NPS (nivel de presión sonora)

De musiki


NPS (nivel de presión sonora)
Definición BreveParámetro que analiza la intensidad de los estímulos auditivos
Temaanalisis del Nivel de presion sonora
Audio<embed>link web al ejemplo sonoro</embed>


Nivel de presión sonora o Sound Presion Level (NPS o SPL)

El nivel de presion sonora o acústica es un efecto producido por la propagación en el aire de una energía sonora de X intensidad, esta energía genera un movimiento ondulatorio en las partículas del aire,que provocaran una variación en la presión del aire que se superpone a la presión atmosférica y que al encontrarse estas ondas con el oido humano generan la sensación de oír.

El ser humano posee un rango de audibilidad que oscila entre los 0 dB umbral de audición y 120 dB umbral de dolor.


¿Como se analiza la presión sonora?

Como seria muy complejo analizar los niveles de presión sonora en pascales (que es la unidad para medir la presión atmosférica ) se utiliza como unidad de medida el decibel (db), esta unidad es de tipo adimensional y surge al calcular el logaritmo de una relación entre dos presiones sonoras, comparando una presión sonora de referencia con la presión a medir; para esto se utiliza la siguiente expresión:


Donde: NPS es el nivel de presión sonora expresado en decibeles. p: presión del sonido a medir, expresada en Pa. p(ref):presión sonora de referencia, que se adopta con valor de 0,00002 Pa. así todos los sonidos ubicados entre el umbral de dolor y el umbral de audición se pueden expresar en una escala que va desde los 0db hasta los 120db