Natalia Solomonoff

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Natalia Solomonoff




Año 1968
Ciudad de NacimientoRosario
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaAlemania, Argentina
activa enRosario
DisciplinaCompositor(a), Investigador(a), Docente





Reseña Curricular

Natalia Solomonoff es compositora, docente e investigadora. Completó su formación musical en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de análisis y composición con Diana Rud, Jorge Horst y Mariano Etkin. Con una beca de la Fundación Antorchas, asistió al Curso de Técnicas contemporáneas de Composición a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera. Continuó su formación en composición con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen (Alemania) como becaria del Deuschter Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). Nuevamente como becaria de la D.A.A.D. asistió a seminarios de análisis y composición con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg (Alemania). Participó en cursos y seminarios a cargo de Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gerhard Béhague, Omar Corrado, Jean Jacques Nattiez, Dieter Schnebel y Karlheinz Stockhausen. Ha recibido otras becas y subsidios de la Holsteinisches Künstlerhaus, del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Universidad Nacional del Litoral (Proyecto Crear), de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Fundación Antorchas, de la Asociación Camping Musical Bariloche y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Sus obras han sido distinguidas con el “Premio de Composición Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes, el “Premio de Composición de la Asociación EDITAR” y el “2º Premio de Composición 70º aniversario de Sadaic- Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas Guillermo Graetzer 1936-2006”. Fue finalista del “Concurso Nacional de Composición” de la Sinfonietta Omega. Ha participado como invitada en festivales internacionales de música contemporánea, entre los más recientes: Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers (Curitiba, 2018), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín(Buenos Aires, 2017), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (Buenos Aires, 2017), IIIº Simposio Internacional Música Nova (Curitiba, 2016), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (Eckernförde, 2015), Forum Nueva Música (Córdoba, 2013 y 2015), VI Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile, 2014), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (Kiel, 2009 y 2012), Jornadas de Música Contemporánea (Santa Fe(2006), Jornadas Sonido Presente (Santa Fe, 2010, 2013 y 2016). Ha sido Compositora en residencia invitada por la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, 2016) y por la Holsteinisches Künstlerhaus (Eckernförde, 2011). Ha participado como jurado en varios concursos de Composición y como miembro de diversos grupos de estudio y promoción de la música nueva. Ha recibido comisiones y encargos de reconocidos aritstas, entre ellos: Ensemble Aventure (Freiburg), Ensemble Reflexion K (Eckernförde), Duo wapití (Montreal), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia), Duo MEI, música para flautas (Buenos Aires), Trio Dívka (Buenos Aires), Ensemble La Machine (Montreal), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Santa Fe), Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires), Compañía Oblicua (Buenos Aires), Festival Weaving Music for Radio by Latin American Women Composers-UNESCO (Brasil), Dúo Manos a la Obra- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (Buenos Aires), Daniel Añez (Colombia- Canadá), Beatrix Wagner (Alemania), Ensamble Ausum (Santa Fe). También han interpretado su música: Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (Buenos Aires), Marc Takeshi Mc. Gregor (Canadá), Ensemble New Babylon (Dresden), Ensemble Aisthesis (Heidelberg), Ensemble Garage (Köln) y el Ensamble CG (Colombia). Estrenos y presentaciones en Alemania, Inglaterra, España, Canadá, México, U.S.A., Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. En 2017 fue Curadora de un Concierto Monográfico realizado en el Ciclo “Biblioteca Contemporánea”, organizado por la Biblioteca Nacional (Buenos Aires). En 2011 fue co-curadora del Festival “Sonoramas”. Encuentro Internacional de Música Contemporánea 2011, convocada por el Centro Cultural Parque de España (Rosario). Sus artículos, partituras y grabaciones han sido publicados por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), la Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), Gourmet Musical (Buenos Aires), Asociación EDITAR (Buenos Aires), MusikTexte (Alemania), Pilacremus (UNAM, Mexico) y el Instituto Iberoamericano de Berlin-Ed. Vervuert- (Alemania). Natalia Solomonoff reside en Rosario, donde realiza actividades artísticas, docentes, de divulgación y de investigación. Se desempeña como Profesora de Composición en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, designada por concurso ordinario y en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario, donde está a cargo del Seminario de Análisis de música contemporánea, del Laboratorio de experimentación musical y de la asignatura Historia Social de la música I.


Solistas

ÁRBOLES, ROCAS Y DRAGONES (2005) para trombón tenor-bajo solo.

EN CUEROS / ENTRAMADOS (2016) para flauta (y flauta bajo). Estreno: Marc Takeshi Mc. Gregor. III Simposio Musica Contemporánea. Musica Nova. Curitiba. Brasil.

https://soundcloud.com/super-newt/natalia-solomonoff-en-cueros

SOLOS (2012, rev.2013) para piano. Encargo del pianista Daniel Añez, Colombia- Canadá. Estreno: Sala Gabriela Mistral, III Encuentro Internacional de Compositores, Santiago de Chile, 08/2014.

SOLO PIANO, para piano, 2012- rev. 2013. Estreno: 14/03/2014. Músicas por la Memoria. Buenos Aires. https://www.youtube.com/watch?v=Q1KAvQ1NPpU


Mixtas

EN VIVO (2017), para voz de Soprano o Mezzo, flauta, clarinete, violín, cello y percusión, con sonidos electroacústicos. Con intervención de la poeta Mercedes Gómez de la Cruz leyendo “La revolución no va a estar en ningún soporte”, poema de su autoría. Cover de “The revolution will be not televised”, de Gill-Scott Heron y de “La revolución no va a ser por internet”, de Ezequiel Zaidenwerg. Obra comisionada por la UNESCO para el Festival Weaving music for radio of latin-american women composers- Curitiba, Brasil. Estreno: 23/02/2018

RAUNÄCHTE (2010- rev. 2014) 12 piezas para cantante con tesitura de soprano, flauta (y flauta bajo), clarinete (y clar. bajo), violín, violoncello y piano, con sonidos electroacústicos. 2008/10, rev. 2011 y 2015. Obra compuesta gracias al Subsidio a la Creación "Proyectos Crear", otorgado por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Estreno parcial: Jornadas Sonido Presente 2010, Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Estreno completo: Ensemble Reflexion K, Provinzlärm Festival Eckernförde, Alemania (2015).


Obras vocales

ERA UN BELLO PAÍS (2017) para ensamble vocal con ocho solistas, Comisión del Festival de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Buenos Aires, 2017. Estreno Nonsense Ensamble vocal de solistas (Buenos Aires). Inspirada en el poema "La poesía era un bello país", de Jorge Aulicino.

SOBRE LA COMPOSICIÓN, (2017) para ensamble vocal con ocho solistas, Comisión del Festival de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Buenos Aires, 2017. Estreno Nonsense Ensamble vocal de solistas (Buenos Aires). Sobre el poema homónimo de Marina Serrano. Comisión del Festival de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Buenos Aires, 2017.

Orquesta

INCIERTO SUELO CIELO

(2018). Estreno: 08/11/2018. Pabellón Argentina en el marco de las IIIº Microjornadas de Composición. Córdoba. Obra comisionada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y las IIIº Micro-jornadas de Composición 2018 (Universidad Nacional de Córdoba). Director de la Orquesta de la UNC: Mtro. Daniel Mazza. https://clasicacordoba.com.ar/el-sonido-contemporaneo/

MACIZOS FLUENTES (2001) para orquesta. Encargo de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe para el II Encuentro Hispanoamericano de compositores (Santa Fe, Argentina). Septiembre de 2001. Estreno: Teatro Municipal 1º de Mayo, Santa Fe

NAH-WEIT (2006) para orquesta. 2º Premio de composición del concurso Premio 70º Aniversario de Sadaic. Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas “Guillermo Graetzer”1936 – 2006. 2006.

Dúos

HSxCDx (2018), para violín y piano. Encargo de Haydée Schvartz y EG Elías Gurevich para el Programa Manos a las Obras y de Radio Nacional Clásica para el Concierto Homenaje al compositor Claude Debussy. Estreno: 17/11/2018. Auditorio Radio Nacional (Buenos Aires). http://www.radionacional.com.ar/manos-a-las-obras-homenaje-a-claude-debussy-a-100-anos-de-su-fallecimiento/

AVTIO (2017), para trombón y piano. Encargo del Teatro Cervantes, Ciclo de Música contemporánea Relaciones Materiales y del Dúo Alfaro-Bosch. Estreno: 20/09/2017. https://www.cultura.gob.ar/concierto-ii-del-ciclo-de-musica-contemporanea-relaciones-materiales_4727/

ADIÓS para fagot y piano (2017). Encargo del Ensemble Aventure (Freiburg), para el Concierto "Für Graciela". Dedicaado a la compositora Graciela Paraskevaídis.

https://www.deutschlandfunk.de/ensemble-aventure-in-memoriam-graciela-paraskevaidis.1987.de.html?dram:article_id=393035

ARIONES (2001) para dos trombones. Encargo de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe para el II Encuentro Hispanoamericano de compositores (Santa Fe, Argentina). Estreno Teatro "El círculo" de Rosario, 28/09/2001

BAJO FONDO (2003) para voz de soprano y piano.

EN SIGILO (2004), para violoncello y acordeón. Encargo del Internationales Festival für Neue Musik Bergfest-Dillsberg (Alemania) Estreno: 04/10/2004.

KARG (2016) para flauta (y flauta bajo) y Cello. Encargo del Dúo Reflexion K (Eckernförde). Estreno: INternationales Festival für Neue Musik Eckernförde, 02/2017.

TRAMA (2015) para dos flautistas. Encargo del Dúo MEI- Música para Flautas (Juliana Moreno y Patricia García, Buenos Aires). Estreno: Teatro Solís de Montevideo: 16/09/2015

Grabación en CD.: https://itunes.apple.com/gb/album/la-regi%C3%B3n-m%C3%A1s-alta-del-aire-donde-se-engendran-los-cometas/1274287571

(SOBRE)DIMENSIONES DEL DIÁLOGO (2015), para flauta píccolo y violín. Encargo del Trío DIVKA (Buenos Aires). Música y video. Estreno: 20/7/2017: http://www.telam.com.ar/notas/201707/195850-el-trio-divka-de-flauta-violin-y-piano-ofrecera-un-concierto-en-la-legislatura.html

​​

Tríos

QUEMA (2018), Para oboe, clarinete en Sib y Fagot. Comisión del IIIº Festival Distat Terra 2018-Choele Choel/ Fundación Antiqua Nova para el Ensemble Aventure (Freiburg). Intérpretes: Alexander Ott (oboe), Walter Ifrin (Clar.) y Wolfgang Rüdiger (Fg.). Estreno 15/12/2018.

CALIZAS (1991), para soprano, flauta y violín. Estreno: Encuentro latinoamericano de compositores e intérpretes. Rosario, Septiembre de 1991. Intérpretes: María Amalia Maritano (Fl.), Laura Rivas (Sop.) y Cristina Fernadez (Vn). Grabación:

https://itunes.apple.com/mx/album/panorama-la-m%C3%BAsica-argentina-compositores-ciudadNacimientos-entre/907810324

EPITAFIOS RASGADOS para tres guitarras. 1993

​​

Cámara-cuartetos y más de cinco instrumentos-

DEL BOSTEZO DE THYKE (1995), para clarinete, trombón, violín, contrabajo. Premio Concurso Nacional de Composición "Editar", CD. Grabación de la obra (ver Discografía)

LA ÚLTIMA FLOR DEL CEREZO (2004) para voz de soprano y trece instrumentos. Premio de Composición Juan Carlos Paz 2005

ENTRE CONJUROS Y ENSUEÑOS (2005) para bandoneón, percusión, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo. 2005. Compuesta y estrenada gracias al Subsidio para la creación otorgado por la Fundación Antorchas.

PÁJAROS ARCANOS (2005) para flauta, 2 clarinetes, fagot (y contrafagot), trompeta, violín y piano. 2005. Encargo del Ensamble Ausum (Santa Fe). Estreno Festival Internacional de Música Contemporánea de Santiago de Chile, 01/2006. Grabación en Cd. (Ver Discografía) Audio disponible en: https://www.reverbnation.com/federicogariglio/song/1924907-natalia-solomonoff-pjaros-arcanos

DEL EXILIO EN LA PIEL (2005), para doce instrumentos y cantante soprano.

ABRAZO BLANCO (2006), para flauta, oboe/ corno Inglés, clarinete, corno y trombón. Estreno: Ensemble Ad hoc, Rosario. Ciclo de Música Contemporánea, Centro Cultural del Parque España, Rosario. 2006.

NADIE. SÓLO HUELLAS (2007), para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón y contrabajo. Encargo del Ensemble Aventure, Freiburg. Estreno: OCTANDRE in Lateinamerika. WIESBADEN THEATER, 08/03/2008. https://soundcloud.com/natalia-solomonoff/nadie-solo-huellas

HUMUS (2009), para flauta, arpa, acordeón y violoncello. Encargo del Ensemble Reflexion K (Eckernförde). Estreno: Provinzlärm Festival für Neue Musik, Eckernförde, 2009. Grabación: https://soundcloud.com/natalia-solomonoff/humus-2009

TARJO (2011) para flauta (sop., píccolo y contralto), oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y violoncello.2011. Encargo del Ensemble Aventure (Freiburg). Estreno: Sala Zitarroza, Montevideo: 09/09/2011

TARJO II (2012), para flauta (también píccolo y contralto), clarinete en Sib (y clarinete bajo), fagot, piano, violín, viola y violoncello. Encargo del Ensemble Aventure, Freiburg. Estreno: Chiffren Festival für Neue Musik Kiel, 12/02/2012

LAS REGLAS DEL JUEGO (2013), para ensamble con dos saxos, guitarra eléctrica, piano, cuerdas, percusión. 2012. Encargo del Ensemble La Machine, Montreal. Estreno: Conservatoire de Musique de Montreal, Sale Multimedia, 13/12/2013. https://soundcloud.com/natalia-solomonoff/las-reglas-del-juego-2013

hlvssi! (2016) para flauta (y flauta en Sol), trombón, violín, cello, con cuatro celulares. Encargo del Ensemble Río Eléctrico, Rosario.

IUSIÓN X FICCIÓN (2017) para flauta (y flauta bajo), oboe, clarinete (y clarinete bajo), fagot y piano. Encargo del Ensemble Aventure (Freiburg). Estreno, 14/11/2016 Elisabeth Schneider Stiffung, Freiburg.

PIEDRA VIVA (2017), Encargo del Ensemble de cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia.

FICCIONAL (2017) para flauta, oboe, cello, percusión y piano. Encargo del Ensemble NEW BABYLON (Leipzig). Estreno Schwankhalle Dresden, 17/09/2017.https://schwankhalle.de/spielplan/huellas-enb-385.html