Newspeak

De musiki


Newspeak
               
Autor George Orwell
País Reino Unido / Inglaterra
Año 1942/43
Descriptores artístico, inventado, construido, funcional, simplificada, lengua oficial, control social, ideologia, limitada, limitante,
Rasgos Destacados Reducción minima del lenguaje
Obra "1984" (1942/43)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El Newspeak (o Neolengua en español) es un idioma creado por George Orwell para su libro "1984". Este idioma es una construcción del "partido" quien tiene la hegemonía de poder, este mismo busca a partir del lenguaje poder controlar a las masas intentando imponer la simplificación del idioma (ingles) y así limitar el discurso para homogeneizar el pensamiento.

Contexto histórico

El idioma fue creado por Orwell en 1942/43 haciendo alución a los regímenes totalitaristas como el Nazismo y el Stalinismo. En su imaginario Orwell plantea como seria la vida en Londres si existieran estos regímenes, pero planteado con una estética mas futurista.

Dentro de la historia, se trata de la visión del autor de como seria Inglaterra y mas específicamente Londres, dentro de 40 años si estuviera vigente este tipo de gobierno.

Principio de funcionamiento

Se parte de la hiper simplificación del lenguaje, eliminación de sinónimos, con la intención de llegar a objetivización y eliminación de todo pensamiento critico. La idea era llegar a la tecnificación del lenguaje.

El vocabulario se divide en tres partes:

Vocabulario A: palabras de uso común (comer, beber, árbol). En casi todos los casos las palabras de este grupo coinciden con la viejalengua (Ingles tradicional). Con estas palabras se podrían expresar todos los pensamientos sencillos que no tuvieran contenido filosófico ni político.

Vocabulario B: palabras construidas con fines políticos, con el objetivo de dirigir y controlar el pensamiento del hablante. Como ejemplos tenemos buensexo (goodsex) que significa castidad, o bienpensadamente (goodthinkwise), que significa de manera ortodoxa. Otras palabras son más difíciles de traducir al lenguaje común, como por ejemplo doblepensar (Que hace referencia a la persona que puede mantener 2 ideas contrarias en su mente, considerado como un crimen dentro del régimen) o sexocrimen que significaría toda conducta sexual que no buscase la procreación en el coito (en ella estaban englobadas la homosexualidad, el adulterio, el coito por placer, etc.)

Vocabulario C: compuesto exclusivamente de palabras científicas y técnicas, pero redefinidas de manera que estuvieran desprovistas de significados "potencialmente peligrosos". Por ejemplo:

Malo: "Nobueno" Terrible: "DobleMasNoBueno" Libre: Carece de sentido en si misma, debe ser usado como "Libre de"... "Hombre Libre" no tendría sentido porque se busca quitar la connotación política.

Cita del libro:

Times 3.12.83 referente ordendía gh doblemásnobueno refs nopersonas reescribir completo someter antesarchivar

Que significaría:

«La información sobre la orden del día del Gran Hermano en The Times del 3 de diciembre de 1983 es absolutamente insatisfactoria y se refiere a las personas inexistentes. Volverlo a escribir por completo y someter el borrador a la autoridad superior antes de archivar».

Sustrato y posibles influencias

El devenir de este idioma es una alusión a los objetivos de la propaganda Nazi y Soviética.

En la actualidad podemos ver miles de ejemplos sobre esto, pero los mas claros pueden ser la persecución de la ideología o discurso; censura.

Utilización de ciertas palabras o frases como estandarte para homologar el pensamiento. Ejemplo: "I want you for Us Army" en la propaganda Estadounidense en la guerra de Vietnam. Y cualquier tipo de propaganda política que tenga un eslogan de base.

El Hashtag moderno y los tweets, como la simplificación del pensamiento y el discurso en "X" cantidad de caracteres y el Hashtag como la mínima cantidad de palabras que engloba la idea general. Ej: #Sueño, #Hambre, #Frio, #Amor, Etc. Donde se crea un concepto en si mismo que puede ser leído e interpretado sin dificultades.

Referencias