Nicolás Varchausky

De musiki


Nicolás Varchausky





Fecha de Nacimiento 09/02/1973
Año 1973
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
activo enBuenos Aires
DisciplinaCompositor(a), Artista Sonoro/a, Performer




Sitio webhttp://www.varchausky.com.ar/
Soundcloudhttp://www.varchausky.com.ar/la-varsovia-2/
Provided ID could not be validated.


Reseña Curricular

Nicolás Varchausky (Buenos Aires, Argentina, 1973) es un compositor, artista sonoro e intérprete. Licenciado en Composición de Música Electroacústica de la Universidad de Quilmes (Argentina), donde trabaja como profesor asistente e investigador. Su investigación se centra en las relaciones musicales entre el espacio, el sonido, el habla y la memoria dentro de los entornos tecnológicos. Su producción artística incluye composiciones electrónicas e instrumentales de música, proyectos interdisciplinarios en los espacios públicos, espectáculos de arte sonoro e instalaciones de arte interactivas. Actualmente, a parte de las múltiples tareas que desarrolla en relación con el arte, posee un proyecto de archivo de sonido llamado Archivo P.A.I.S., y también se encuentra al frente de una discográfica de música electrónica llamada Inkilino Records. Tiene un doctorado de DXARTS (para las Artes Digitales y Medios Experimentales, Universidad de Washington, Seattle, EE.UU.).

Obras

La Varsovia var Tertulia






contrabajo invertido contrabajo invertido argentino argentino sonoro sonoro visual visual artes electrónicas artes electrónicas



Ética Instrumental

Disposición material

El instrumento cuenta con un cuerpo de conga colocado en horizontal, en la parte superior posee cuerdas de contrabajo, y al costado, sobre el parche de la conga, se encuentran unas cuerdas de viola que producen un sonido diferente. Puede ser tocado con el arco, los dedos, o baquetas, dependiendo el pasaje de la obra que se esté ejecutando. Modo de mediación Aquí el modo de relación con el instrumento es directo, si bien se usan baquetas o un arco, la forma en que se lo toca al instrumento va relacionada directamente con la fuerza que se le aplique.

Mapa de mediación

El enfoque de la obra y del instrumento en general va hacia lo oscuro, se crea dentro de un entorno amenazante en el que reina la incertidumbre y el miedo. La relación que tiene “La Varsovia” con los hechos de trata de personas de los años 20’ es totalmente perceptible, melodías chirriantes que se cruzan mostrando destellos de sufrimiento, ruidos ensordecedores que buscan la impresión del receptor. La obra no sigue en sí un patrón rítmico que sea demasiado constante, en todo momento va variando y generando distintos matices que coinciden con la búsqueda del autor.

Teleología

La búsqueda de la obra va más allá del sonido que pueda generar “La Varsovia”, tiene como finalidad la intervención musical desde el más mínimo detalle: el sonido de las obras tan impredecible, las distintas frecuencias en que dispuso los instrumentos, los elementos mediadores que producen un cambio rotundo en la sonoridad, y desde ya los instrumentos extendidos que utilizó en ella. La relación sentimental que se adhiere a la finalidad no está de más. Este fue el primer concierto en que Varchausky expuso obras propias, toda la energía de años de composición se vio concentrada en un único día. También el trasfondo histórico acerca de la trata de personas se relaciona con la sentimentalidad de la composición y del instrumento. La variabilidad sonora que presenta actúa como transmisor de toda esta emotividad.


Tertulia en el Cementerio de la Recoleta (2005)

Intervención sonora y visual junto a Eduardo Molinari, parte del 5° festival internacional de Buenos Aires en el 2005. Consistió en un recorrido nocturno por el Cementerio de la Recoleta en el cual los visitantes se encontraban con distintos puntos de intervención relacionados con figuras reconocidas del lugar. En palabras del mismo Molinari, "El desafío era generar un recorrido indefinido en el que la gente pudiera caminar y a partir de ello generar una conversación, Tertulia apela a esas celebraciones de un período histórico de nuestra sociedad donde había encuentros y conversaciones". En cada punto de intervención se escuchaban voces y sonidos relacionados con el difunto conjunto a elementos visuales. Varchausky explica que creó pistas de 3 horas para cada uno de los 40 personajes, en la que no se repite ningún pasaje. El proyecto se vio dificultado y atrasado por vecinos del lugar que se oponían al evento argumentando una supuesta falta de respeto hacia los muertos. Se planeaban varias presentaciones en el marco del Festival, pero debido a la protesta de estos y a una lluvia que azotó el marco del evento, todo se redujo a una sola noche en la que se concentraron todas las expectativas. Para completar Varchausky volvió a realizar otra Tertulia, pero esta vez en el Mirogoj, en Zagreb, Croacia. Esta vez más desarrollada aún, con la creación de un sistema en tiempo real para la composición del sonido, intervenciones espaciales que implicaban objetos, fotografías y videos, que se encontraban en el cruce de caminos del cementerio como estimulación para seguir paseando.

Página oficial de Tertulia

Foto tomada de la página oficial de Varchausky

Patrón de Interferencia

Esta escultura sonora forma parte de los estudios sobre las ondas estacionarias. Una estructura que cuenta con 8 pares de altavoces, donde uno de cada par funciona como un micrófono y el otro amplifica lo que capta el micrófono. El objeto revela los patrones de interferencia en la sala, depende donde se coloque el público van a escuchar cosas diferentes. Este objeto forma parte de una serie de esculturas sonoras que exploran las muy diversas maneras en las que un mismo sonido se escucha en cada punto de un espacio dado. A causa de los múltiples rebotes del sonido en las distintas superficies que pueblan un recinto, se producen fenómenos acústicos curiosos en los que escuchamos cosas que no están sonando realmente, producto de la colisión de frecuencias similares que crean lo que se conoce como patrón de interferencia.

Patrón de interferencia sonido

Composiciones musicales

Duramadre

Duramadre es una superficie de contacto, una red de relaciones que vuelve al cuerpo una plataforma de insuperable complejidad, ávida de vínculo y contagio con lo otro. Así, construimos un ritual de movimiento, una experiencia radical que sostiene activo nuestro inclaudicable deseo de ser un grupo, de volvernos un cuerpo más grande, sensible y potente que multiplica lo que somos individualmente. Este cuerpo común-compartido se fortalece y se emancipa de la identidad que les imprimimos a los sujetos para dejar que aparezca otro tipo presencia, que rehúya las categorías que nos aíslan. Existe algo común a todos. Duramadre es un intento por hacer presente esa fuerza.


Provided ID could not be validated.




La Bonaerense/La Federal for surround electronics

La pieza fue hecha fuera de las grabaciones de las comunicaciones de radio de la policía entre la estación central de policía y de los agentes en las calles. Varchausky intenta encontrar poesía en el discurso técnico utilizado por la policía, el interés en el corto teatral calidad de sonido de ondas de radio, la música en la manera de hablar, la belleza en el horror. La pieza fue estrenada por primera vez en su versión estéreo, en la Radio Pública Nacional de Argentina.

Varchausky junto a La Varsovia, foto propia

La Varsovia

“La Varsovia” o “La Polaquita” es un contrabajo extendido que Varchausky creó para el primer concierto en el que presentó obras propias. Las partituras que había creado estaban destinadas para tres contrabajos, pero prefirió crear este instrumento que daba la posibilidad para que toquen tres personas al mismo tiempo. El sonido que genera suele ser bastante tenso y chirriante, la combinación de dos instrumentos de cuerdas diferentes le da ciertos matices que a lo largo de la obra van complementándose y generando un clima de suspenso. Las obras del concierto quedaron plasmadas en un disco llamado Intervenciones. La música poseía un trasfondo que se basaba en las intervenciones sonoras, por ende la idea del compositor fue crear un instrumento que siga estas ideas de irrupción y dislocación del sonido. “La Varsovia” era una organización de origen polaco luego llamada “ZwiMigdal”, que se dedicaba a la trata de blancas en Buenos Aires alrededor de 1920. Varchausky así nombró al instrumento en conmemoración a las víctimas de estos hechos delictivos que ya formaban parte de la sociedad un siglo atrás. La otra presentación que tuvo “La Varsovia” fue en una obra de teatro en el 2003 llamada “Un animal de dos lenguas” protagonizada por Enrique Pinti y Marilú Marini, en la que Varchausky junto a otros músicos interpretaron obras suyas con percusión industrial(resortes de camión, planchas de acero, sartenes), e instrumentos intervenidos.

Link que redirige al sonido de La Varsovia