Novial

De musiki
Revisión del 09:41 21 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «LenguajeInventado» por «Lenguaje construido»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Novial
               
Autor Otto Jespersen
País Desconocido
Año 1934
Descriptores fonético, idioma artificial, ortográfico,
Rasgos Destacados Idioma artificial creado con el fin de facilitar la comunicación entre los pueblos.
Obra Desconocida


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

La palabra novial proviene de la combinación del prefijo nov (nuevo) y las iniciales del término International Auxiliary Language (en español: lengua auxiliar internacional; por consiguiente, novial significa nueva lengua auxiliar internacional).Jespersen, quien previamente había participado en el diseño del idioma ido como sustitución del esperanto, diseñó el novial a partir de vocablos de lenguas romances y germánicas,y una gramática muy similar a la del idioma inglés y lenguas germánicas.

Contexto histórico

El idioma novial fue dado a conocer a la luz pública en el libro An International Language, el cual fue publicado por Jespersen en 1928. Posteriormente se introdujeron algunas reformas en su primer diccionario, Novial Lexike, el cual se publicó en 1930. Posteriormente Jespersen introdujo cambios en 1934 distinguiendo entre un novial fonético (versiones de 1928 y 1930) y uno ortográfico. Este último incorpora las letras Ç, S y Z pero que crearon problemas en la escritura que seguía un principio fonético, además de cambios en las terminaciones (afijos) que producen discrepancias morfológicas importantes.

En 1934 la antigua revista en ido Mondo editada en Estocolmo cambia su nombre a Novialistes y sirve como órgano de discusión y difusión del nuevo idioma, cerrándose en 1939. Tras la muerte de Jespersen en 1943 el idioma dejó de obtener adeptos y quedó en el olvido hasta la década de los 1990 cuando gracias a Internet ganó nuevos adeptos. Recientemente una nueva versión de la lengua ha sido popularizada en la red bajo el nombre de novial 98.

Principio de funcionamiento

El novial (según las versiones de 1928 y 1930 que son las aceptadas mayoritariamente como la norma) usa el alfabeto romano con ciertas modificaciones para adecuarla fonéticamente. Está compuesto por 26 letras (21 consonantes y 5 vocales). Distingue tres dígrafos que son: Ch, Sh y Qu. Esta última en vez de la Q. Para Ch y Sh, en el caso de la escritura, ambas son válidas si no se conoce o acuerda de la letra exacta. La C y Z se usan única y exclusivamente en nombres extranjeros.

Letra AFI Letra AFI
A a [a] N n [n]
B b [b] O o [o] o  [ɒ]
C c Solo en nombres extranjeros [sʃ] o [k] P p [p]
Ch ch [ʧ] o [ʃ] Qu qu [kw] o [kv] o [ku]
D d [d] R r [r] o [ɹ]
E e [e] o [[ɛ] S s [s] o [z]
F f [f] Sh sh [ʃ] o [ʧ]
G g [ɡ] T t [t]
H h [h] U u [u]
I i [i] V v [v]
J j [ʤ] o [ʒ] W w [w] o [u] o[v]
K k [k] X x [ks] o [gz]
L l [l] Y [j]
M m [m] Z z Solo en nombres extranjeros [z] o [s]

Sustrato y posibles influencias

Idioma artificial,creado por el lingüista danés Otto Jespersen con el fin de facilitar la comunicación entre los pueblos. Sus influencias provienen de vocablos de lenguas romances y germánicas,con una gramática muy similar a la del idioma inglés y lenguas germánicas.

Referencias