Oído externo

De musiki


Oído externo
Definición BreveEl oído externo, es la parte exterior del oído, el cual percibe las ondas sonoras y las dirige a la parte interna del mismo.
TemaOído .
SubtemaOído externo
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=34Y0dwVBq4c</embed>


Descripción sintética

Se denomina "oído externo" a la parte exterior del oído, la cual, se divide en: el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano. Su función consiste en recibir el sonido y llevarlo a la parte media del oído y de ahí, a la interna. Cuando se produce una onda sonora, el pabellón auditivo recibe la frecuencia y la traslada por el conducto auditivo hasta la membrana timpánica.

Anatomía del oído externo

  • Pabellón auditivo

El pabellón auditivo (oreja) es la única parte visible del oído. Su función es actuar como una especie de embudo que dirige el sonido a la parte interior del oído. Sin su ayuda, las ondas sonoras pasarían directamente al conducto auditivo. Esto provocaría que el proceso de audición se complique, ya que gran parte del sonido se perdería y la capacidad para escuchar y comprender sonidos, se dificultaría. El auricular, esta compuesto por un cartílago plano y elástico, que a su vez, está envuelto por una piel gruesa. La parte central se designa "concha" o "antitrago" y la parte inferior del auricular se denomina "lóbulo". Para que las ondas sonoras, entren mejor en el oído, la resistencia del aire no debe ser muy alta. El pabellón auditivo, regula la presión de aire dentro y fuera de oído ayudando a este proceso.

  • El conducto auditivo

Este conducto es el nexo entre el pabellón auditivo y la membrana timpánica. El mismo, es el encargado de transportar los sonidos hasta el tímpano, donde serán transformados en informaciones mecánicas y, posteriormente, eléctricas. Cuando las ondas sonoras pasan por el pabellón auditivo, se desplazan tres centímetros dentro del conducto auditivo antes de hacer contacto con el tímpano. El conducto auditivo, además de proteger el tímpano, actúa como un audífono natural que amplifica automáticamente los sonidos bajos y menos perceptibles de la voz.

Una de las formas que posee el conducto auditivo para proteger al tímpano, es formando una sustancia con glándulas sebáceas y ceruminosas. El resultado final de esta combinación se denomina "cerumen" más conocido como cera. La cera cumple dos funciones elementales para el oído: su primer función es impedir que insectos, polvo y otros elementos extraños, entren al oído. Su segunda función, es combatir infecciones que puedan llegar a dañar la piel del interior del canal. Otra protección que se encuentra dentro del conducto, es una pequeña curvatura, que también impide el paso de objetos extraños dentro del oído. La longitud del conducto auditivo es de aproximadamente tres centímetros. Un tercio del conducto se denomina "conducto auditivo externo" y los dos tercios restantes se denominan "conducto auditivo interno".

  • Tímpano

El tímpano (o membrana timpánica) es una membrana que se encuentra al final de conducto auditivo y da comienzo al oído medio. El tímpano es un órgano muy sensible, delgado y pequeño, que no supera los 8 o 10 milímetros. Su función consta de vibrar al percibir las ondas sonoras que llegan del exterior y conectar esa vibración con los huesecillos del oído medio. Gracias a ese vinculo, se lleva a cabo la conversión de las ondas sonoras en impulsos nerviosos.

La membrana timpánica es una fina porción de tejido fibroso y semitransparente que variar entre un color blanco perla y gris claro y su textura es lisa, elástica y brillante. La parte externa del tímpano esta cubierta de piel muy delgada, en cambio, la cara interior de la membrana está cubierta de mucosa, que a su vez, cubre toda la caja timpánica. Ésta es una cavidad de aire que se ubica detrás el tímpano. La caja timpánica, también posee una conexión directa con las fosas nasales. La membrana timpánica es muy sensible y cualquier alteración puede limitar nuestra audición. Por eso, con el paso de los años, las personas pierden capacidad auditiva y se acorta el rango de audición.

Ejemplo sonoro

El ejemplo elegido es un audio binaural diseñado para auriculares, la relación que existe entre el concepto y el ejemplo es la primera presencia de sonido, ya que el recorrido de las ondas sonoras hacia el interior del oído comienza por el pabellón auditivo.

Referencias

http://www.hear-it.org/es/El-oido-externo-1

http://www.eloido.com/el-timpano-funciones-y-afecciones/

https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_externo