Oboe d'amore



El Oboe d'amore (del italiano, significa "oboe de amor" en español, Hautbois d'amour, en francés) es un instrumento que pertenece a la familia de vientos madera, de tubo cónico, campana periforme (forma de bulbo) y lengüeta doble, que vibran al soplar, produciendo sonido. Es un instrumento transpositor en la (es decir, suena una tercera menor a su notación musical). Pertenece a la familia del Oboe, es un poco más largo y su timbre es más sereno, dulce y cálido, el oboe d'amore es considerado mezzosoprano o alto, mientras que el oboe convencional es soprano. También se asemeja a la sonoridad del corno inglés.

Disposición material

Actualmente se utiliza la madera de ébano (dura y densa) para su construcción, pero puede optarse por otros tipos de madera, según la sonoridad que se requiera, como palo rosa y granadillo. Además, se utilizan maderas como palisandro, cocotero y cocobolo. También se fabrican de ebonita, polímero semejante al ébano.

Partes necesarias

El oboe d'amore está construido en tres partes: el cuerpo superior del instrumento posee 10 u 11 orificios donde va colocada la mano izquierda para digitar y en la cabeza se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha, posee también 10 orificios para digitar; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior y tiene forma de bulbo, en este aspecto es más similar al corno inglés que al oboe tradicional.

A lo largo del cuerpo se encuentra un mecanismo de llaves, igual al oboe (en el actual, no así en el oboe d'amore barroco) que le permite al oboista ejecutar las distintas notas según la combinación de estas llaves. Las tres partes del instrumento encajan entre sí y en esa sección están recubiertas con corcho, para que el material no se dañe al armarlo y desarmarlo.

La lengüeta -también llamada caña- es doble, se emplean dos palas de caña, un tudel (pieza metálica cilíndrica) rodeado de corcho), hilo de nailon y alambre fino.

Partes variables

La lengüeta es una parte variable del instrumento, ya que puede cambiarse por otra de distinto material, dureza, grosor, según lo requiera el instrumentista.

Modo de mediación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Comparación entre oboes tradicionales y oboes d'amore

El sonido depende principalmente de la lengüeta o caña, que debe ser flexible, pero no muy blanda, por eso debe ser de buena calidad. La posición de los labios en la caña debe ser igual en ambos extremos, para que no haya escape el aire y el sonido sea parejo; este es un punto esencial en la calidad y producción del sonido. También influye la posición del cuerpo al sostener el instrumento, este debe estar a 45 grados con respecto al cuerpo, para una correcta respiración, y para poder realizar la presión diafragmática necesaria para que el sonido suene parejo.

Agenciamiento

doble caña de oboe d'amore

El oboe d'amore debe sostenerse a 45 grados del cuerpo, con ambas manos y los dedos preparados para posicionarse en las distintas llaves. Se apoyan los labios en la doble caña, la lengua es la encargada de articular, colocándola sobre la fina abertura de la lengüeta, de tal manera que la tape. A continuación y después de aspirar aire, se quita la lengua de la punta de la lengüeta y se ataca con un golpe de aire. Esta presión del aire sobre la lengüeta la hace vibrar, produciendo el sonido. A esto se le denomina "golpe de lengua" y se consigue colocando y retirando repetidamente la lengua del extremo de la lengüeta, a fin de interrumpir o dejar paso al aire.

Interfaz

Mapa de mediación

Mujer ejecutando un oboe d'amore

El oboe d'amore fue inventado en el siglo XVIII y fue empleado por primera vez por Christoph Graupner en Wie wunderbar ist Gottes Güt. Los orígenes del oboe tradicional datan de 2500 a 3000 años aC, con una larga evolucion y transformación a lo largo de la historia hasta llegar al período barroco, donde comienza a ser el mas similar al actual. El oboe d'amore pertenece a la familia de las maderas y posee doble caña (o lengüeta) y deriva del oboe tradicional, a diferencia de este, es un poco mas grande, más grave, dulce, con menos sonoridad y en registro mezzosoprano o alto. Es un instrumento transpositor en La, ya que su sonido suena una tercera menor por debajo de la nota que ejecuta en su partitura. Es un instrumento que tuvo protagonismo en el barroco, no se encuentra en la orquestación tradicional. J.S. Bach escribió piezas y un concierto para oboe d'amore, también lo ha incluido en alguna de sus cantatas, como la BWV 147, en la misa en si menor. G.F. Telemann también escribio para este instrumento. El oboe d'amore entra en un período de latencia, pero renace gracias a compositores como Claude Debussy , Richard Strauss y Maurice Ravel, que lo utilizaron en algunas de sus composiciones.

En el barroco fue utilizado como instrumento solista, se han escrito conciertos y sonatas, tambien tuvo partes de arias y acompañamiento junto a los primeros violines en algunas composiciones o empastado a los otros vientos en otras. Si bien no forma parte de la orquestación tradicional, puede ser utilizado en conjuntos de cámara, como solista o en orquesta. También en ensambles actuales, como adjunto abajo en un video, donde se lo utiliza para un ensamble que interpreta un tango.

J.S Bach, concierto en La mayor para oboe d'amore, cuerdas y bajo continuo https://www.youtube.com/watch?v=LBS4q9WdatU

J.S. Bach, Cantata BWV 147 iii. Aria para alto y oboe d'amore "Ich will von Jesu Wundern singen" (minuto 6:51) x. Coral "Ich will von Jesu Wundern singen" (minuto 28:40) https://www.youtube.com/watch?v=38TS7EOGo9A

Breve introducción al oboe d'amore, interpretación de un breve pasaje y comparacion con la familia de oboes https://www.youtube.com/watch?v=PSUtWXXd_bM

C. Debussy Gigues https://www.youtube.com/watch?v=hOsLBkFODyo

Tango tradicional "La cumparsita", de G. Matos. Arreglo que incluye Oboe d'amore en la melodía. https://www.youtube.com/watch?v=z9Jcv7YuTw0

Teleología

El oboe d'amore puede ser utilizado como instrumento solista de orquesta (sobre todo en repertorio barroco), en grupos de cámara y ensambles. Es un instrumento melódico, razon por la cual es elegido para solos y para hacer la melodía principal, aunque también puede cumplir la funcion de acompañamiento. Tiene un timbre particular, nasal, pero dulce, con particular expresividad, que requiere mucha presión diafragmática.

Referencias

El Estudio de la Orquestación, Samuel Adler.

Diccionario Enciclopédico de la Música, Alison Latham.

http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Oboe.htm

https://www.melomanodigital.com/el-oboe-y-su-ensenanza/

https://es.wikipedia.org/wiki/Oboe_de_amor

https://es.wikipedia.org/wiki/Oboe#La_calidad_del_sonido