Olivier Messiaen

De musiki


Olivier Messiaen


NombreOlivier Messiaen
OrigenAviñón, Francia
Año1908
Basado enFue profesor de Armonía y Composición del Conservatoire nationale supérieure de musique de Paris.
ProfesiónCompositor, organista, pedagogo y ornitólogo.
Obra paradigmáticaLe Merle noir
DescriptoresOlivier Olivier, Messiaen Messiaen, sinestecia sinestecia, serialismo serialismo
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Olivier Messiaen nació el 10 de Diciembre de 1908 en Francia. Hijo de Pierre Messiaen, profesor de inglés quien tradujo las obras de William Shakespeare al frencés. Estudió en el Consevatorio de París a los 11 años de edad. Sus profesores fueron Paul Dukas, Mairice Emmanuel, Marcel Dupré y Charles-Marie Widor. De religión católica como su padre, fue designado organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931. En 1941 es llevado a un campo de prisioneros de guerra en Silesia. Allí escribe una de las composiciones más famosas de los años de guerra "Quatuor pour la fin du temps". Dicha obra fue escrita para los instrumentos disponibles en el lugar: un violonchelo, un piano, un clarite y un violín.


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=jXxmvsllhCg</embed>

Color y música

Messiaen decía: "Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convecido de que uno puede expresar esto al público." Para Messiaen los colores fueron fuentes de inspiración. Como en "Des canyons aux étoiles..." donde el color es el tema principal. Cuando Messiaen estaba de viaje a Estados Unidos visitó el Cañón del Colorado. Él decía: "el color del conjunto es rojo, o, más concretamente un rojo-anaranjado-violeta. Se trata de una combinación cromática sencillamente admirable, que la naturaleza ha creado con perfección inusitada, y este abanico tonal se esparce por espacio de kilómetros y kilómetros, creando una comarca entera totalmente rojo". <embed>https://www.youtube.com/watch?v=5DjgpPL7RhA</embed>


Su pasión

Cuando le preguntaron quién era él respondió: "Soy músico, esa es mi profesión; soy experto en ritmo, esa es mi especialidad; soy ornitólogo, esa es mi pasión". Él apredía de los pájaros, los llamaba "maestros". Registraba sus cantos directamente en una hoja pentagramada. No los imita, los recrea, los describe e interpreta a través de la música. En la obra "Le merle noir" inspirada en el pájaro Mirlo, es una de las creaciones más sobresalientes del compositor. Comienza con el piano y luego sigue con la flauta por apróximadamente 6 minutos, seguido de un diálogo por los dos instrumentos.

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=IhEHsGrRfyY</embed>

Serialismo integral

En el siglo XX surge la técnica de composición musical llamada serialismo. El origen de dicha técnica deriva del desarrollo del dodecafonismo de Arnold Schönberg. La diferencia entre el serialismo y el dodecafonismo es que el principio serial se puede adaptar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no únicamente a la altura de las notas. El creador del serialimo es el austríaco Anton Von Webern, su obra característica es seis bagatelas, Op.9. Influenciado por Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, Olivier Menssiaen compone en 1942 la obra Mode de valeurs et d'intensités donde los parámetros que sobresalen son de altura, registro, ritmo y ataque. Refleja de esta forma su simpatía a tratar las características individuales del sonido musical como componentes individuales. En la introducción de la partitura aparecen las tres series de doce elementos en las que se basa la composición. A cada elemento de la serie se le asigna una nota, en una octava dada, un valor, una dinámica y una forma de ataque. Las notas comprenden tres series dodecafónicas distintas dispuestas descendentemente. En la primera serie que empiexa con una fusa, los valores se determinan al añadir sucesivamente una fusa a cada nota. La segundo serie empieza con una semicorchea, y los valores se determinan al añadir una semicorchea a cada nota de manera sucesiva. La tercer serie empieza con una corchea, y los valores se determinan añadiendo una corchea a cada nota.


Error al crear miniatura: Falta archivo
Mode de valeurs et d'intensités

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=_tG9TAqBZa4</embed>

Ética instrumental


Modo de mediación:

La obra musical "Le Merle Noir" fue compuesta para flauta y piano. Pero más que dos instrumento se puede apreciar la interacción entre el compositor y el canto del mirlo. Su pasión por las aves lo llevan a una de sus composiciones más sobresalientes. Es el canto del Mirlo que toca al compositor, el cual se deja enseñar y termina plasmando en una hoja de papel el canto del ave.


Mapa de mediación:

En la obra musical Mode de valeurs et d'intensités el compositor presenta varios parámetros de altura, registro, rítmo y altura; tanto de forma horizontal como vertical. "Según la propia descripción del compositor, hay modos distintos, compuestos de 36 lanzamientos, 24, 12 duraciones de los ataques, y 7 dinámica. La escala de duración se divide en tres escalas superpuestas, llamado "tempi" por el compositor, que corresponden a la alta, media y baja registros del piano, y se producen en superposición simultánea. El primer tempo utiliza 12 duraciones cromáticos aplicados a la semidemiquaver, el segundo hace lo mismo con la unidad semiquaver temblor, y el tercero con el temblor" ( Sherlaw Johnson 1989 , 105).




Bibliografía