Diferencia entre revisiones de «Ondrej Adamek»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
| formatos = formatos que utiliza | | formatos = formatos que utiliza | ||
| descripción = Pieza para "Airmachine" | | descripción = Pieza para "Airmachine", en donde Ondrej Adamek combina los sonido conseguidos a través de su invento y poemas de Sjón que rondan dos temáticas, la pesadez del cuerpo humano y la ingravidez. | ||
| tags = airmachine, voces, silencio | | tags = airmachine, voces, silencio |
Revisión del 19:07 22 ago 2016
Nombre | Ondrej Adamek |
---|---|
Año | 1979 |
Profesión | Músico, artista de performance, coreògrafa, poeta, arte pop electrònica experimental |
Obra paradigmática | Körper und Seele |
Descriptores | airmachine airmachine, voces voces, silencio silencio |
Vínculos | [[tiene url::Sitio Oficial Airmachine]] |
Video |
Provided ID could not be validated.
|
Biografia
Ondrej Adamek nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, caracterìstica develada hace unos años crearndo un instrumento musical llamado "Airmachine" que posteriormente incorporará a más de una de sus obras y performances.
Ondrej Adamek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de pieano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizarìa como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atenciòn se centro en el Jazz y el Pop y posteriormeten comienza a estudiar guitarra electrica en el Conservarotio de Praga. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el didjeridoo, tablas, darboka, flautas orientales. Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar clases de canto y de percusión, que son acompañadas junto a clases de baile. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentiban a escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos. A los 18 años de edad entra a Praga Academy of Music en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciónes de percusión ombinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados. Despues de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas acusmáticas. Su interes se vió cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.
A los 25 años despues de haber pasado unos años experimentando con musica electronica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo mas tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un violoncello y violín, ambos hechos en China y el desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.
En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento especial que combina las aspiradoras con las flautas de sobretono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos.Poco tiempo despues realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.
Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composicion en Paris y Nueva York.
A los 34 años realiza piezas para sus orquestas:Orquesta Nacional de Lille y Kammer Ensemble Neue Musik.
Airmachine
Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez Airmachine un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se juega en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y hace muy precisa y la música del virtuoso consiste en sonidos escuchados en un solo ritmo maravilloso o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiesta su movimiento. Airmachine también se produce en las plantas. Este órgano humano y orgánica, la acumulación de instrumentos de micro-tonos no deseados o, da vida a los objetos. Es el ritmo de los pulmones que se da a ver y oír. La inspiración, expiración, siempre que el lugar privilegiado que articula, respiración manifiesta textualmente. Airmachine eleva hasta el último aliento. Se desencadena por sus imágenes y voces, visiones grotescas de la poesía energético.
Airmachine se hace en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici
Piezas musicales
Música orquestal
Música para voz (s) e instrumentos
La música de cámara
Música para instrumentos y aparatos electrónicos
Conjunto de Música
Música Electroaccoustic
Premios
Premio de Composición Georges Enesco 2011 (París, Francia) para la música orquestal
GRAN PREMIO Tansman de 2010, (Lodz, Polonia, pieza orquestal polvoriento oxidado Silencio)
Premio de Hervé Dugardin de 2009 para la música orquestal
1er premio Métamorphoses - Musique et Recherche 2002, 2004 (Bélgica) para las composiciones de EA
1er premio IMEB - Bourges 2003 para la composición de EA
1er Premio de la Radio Húngara para la composición Souffle, Poul, Lumière (10 jugadores + Electrónica)