Diferencia entre revisiones de «Ondrej Adamek»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
  {{Artista | Imagen = Adamekondrej.JPG
  {{Artista | Imagen = Adamekondrej.JPG
| artista = Ondrej Adamek
| artista = Ondřej Adámek
| año = 1979
| año = 1979
| nacido = Praga, Republica Checa
| nacido = Praga, Republica Checa
Línea 20: Línea 20:
[[Category: artistas]]
[[Category: artistas]]
== Biografia ==
== Biografia ==
<b>Ondrej Adamek</b> nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, característica develada hace unos años al crear un instrumento musical llamado <b>Airmachine</b> que posteriormente incorporará a la pieza para orquesta <em>Körper und Seele</em>.
<b>Ondřej Adámek</b> nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, característica develada hace unos años al crear un instrumento musical llamado <b>Airmachine</b> que posteriormente incorporará a la pieza para orquesta <em>Körper und Seele</em>.


Ondrej Adamek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de piano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizaría como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atención se centro en el <em>Jazz</em> y el <em>Pop</em> y posteriormenten comienza a estudiar guitarra electrica en el <b>Conservarotio de Praga</b>. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el [https://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo didgeridoo], [https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(instrumento_de_percusi%C3%B3n) tabla], [https://es.wikipedia.org/wiki/Derbake darbuka] y flautas orientales.  
Adámek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de piano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizaría como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atención se centro en el <em>Jazz</em> y el <em>Pop</em> y posteriormenten comienza a estudiar guitarra electrica en el <b>Conservarotio de Praga</b>. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el [https://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo didgeridoo], [https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(instrumento_de_percusi%C3%B3n) tabla], [https://es.wikipedia.org/wiki/Derbake darbuka] y flautas orientales.  
Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar <u>clases de canto</u> y de <u>percusión</u>, que son acompañadas junto a <u>clases de baile</u>. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentivan a  escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos.
Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar <u>clases de canto</u> y de <u>percusión</u>, que son acompañadas junto a <u>clases de baile</u>. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentivan a  escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos.
A los 18 años de edad entra a <b>Praga Academy of Music</b> en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciones de percusión combinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados.  
A los 18 años de edad entra a <b>Praga Academy of Music</b> en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciones de percusión combinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados.  
Línea 30: Línea 30:




A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un violoncello y violín, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.  
A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un <em>violoncello</em> y <em>violín</em>, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.  


En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento especial que combina aspiradoras con las flautas de sobre-tono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos. Poco tiempo después realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.
En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento (<em><b>Airmachine</b></em>) especial que combina aspiradoras con las flautas de sobre-tono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos. Poco tiempo después realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.


Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composición en París y Nueva York.  
Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composición en París y Nueva York.  
Línea 43: Línea 43:
[[Archivo:airmachine.jpg|thumb|250px]]
[[Archivo:airmachine.jpg|thumb|250px]]


Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez Airmachine un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se juega en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y hace muy precisa y la música del virtuoso consiste en sonidos escuchados en un solo ritmo maravilloso o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiesta su movimiento. Airmachine también se produce en las plantas. Este órgano humano y orgánica, la acumulación de instrumentos de micro-tonos no deseados o, da vida a los objetos. Es el ritmo de los pulmones que se da a ver y oír. La inspiración, expiración, siempre que el lugar privilegiado que articula, respiración manifiesta textualmente. Airmachine eleva hasta el último aliento. Se desencadena por sus imágenes y voces, visiones grotescas de la poesía energético.
Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez <b>Airmachine</b> un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se toca en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y su presentación puede tratarse de su ejecución como instrumento solista o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiestan distintos sonidos. Está conformado por una serie de válvulas que son controladas a través de un teclado MIDI. Además de controlar la apertura y cierre de las mismas también se controla el caudal de aire que pasa a través de ellas, pudiendo optar entre aspirar o expulsar aire hacia los tubos.


Airmachine se hace en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici
Airmachine se hizo en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici.





Revisión del 20:53 22 ago 2016

Ondrej Adamek
NombreOndřej Adámek
Año1979
Profesióncompositor, director de orquesta e inventor
Obra paradigmáticaKörper und Seele
Descriptoresairmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza airmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial
Airmachine]]
Video

Provided ID could not be validated.


Biografia

Ondřej Adámek nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, característica develada hace unos años al crear un instrumento musical llamado Airmachine que posteriormente incorporará a la pieza para orquesta Körper und Seele.

Adámek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de piano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizaría como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atención se centro en el Jazz y el Pop y posteriormenten comienza a estudiar guitarra electrica en el Conservarotio de Praga. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el didgeridoo, tabla, darbuka y flautas orientales. Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar clases de canto y de percusión, que son acompañadas junto a clases de baile. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentivan a escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos. A los 18 años de edad entra a Praga Academy of Music en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciones de percusión combinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados. Después de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas acusmáticas. Su interés se vio cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.


A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un violoncello y violín, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.

En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento (Airmachine) especial que combina aspiradoras con las flautas de sobre-tono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos. Poco tiempo después realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.

Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composición en París y Nueva York.

A los 34 años realiza piezas para sus orquestas:Orquesta Nacional de Lille y Kammer Ensemble Neue Musik.


Airmachine

Archivo:Airmachine.jpg

Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez Airmachine un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se toca en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y su presentación puede tratarse de su ejecución como instrumento solista o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiestan distintos sonidos. Está conformado por una serie de válvulas que son controladas a través de un teclado MIDI. Además de controlar la apertura y cierre de las mismas también se controla el caudal de aire que pasa a través de ellas, pudiendo optar entre aspirar o expulsar aire hacia los tubos.

Airmachine se hizo en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici.


Körper und Seele

Error al crear miniatura: Falta archivo

Pieza para "Airmachine" (instrumento / escultura desarrollada por el compositor) Para la 1ª parte (Sjón finnagaldur) uso en primer lugar la traducción alemana (Tina Flecken) y algunos fragmentos de la islandesa original y la traducción checa (O). Para la segunda parte (d Utilice un tělo, Checa popular texto) utilizó el texto original en Checa, para la 3ª parte (Viraja Homa, mantra Hinduist) utilizo el texto original en sánscrito, para la 4ª parte (Sjón uppstigning á Fjöllum) Ondrej Adamek usa la traducción en Inglés de David McDuff.

La génesis de esta pieza se relaciona con el desarrollo de Airmachine.Hace 5 años, este artista empezó a experimentar con aire y construir una máquina que se conecta aspiradoras con diferentes objetos inflables, flautas armónicos y otros instrumentos de viento de juguete y no templado caseros. Al mismo tiempo, hubo un marco para los poemos de Sjón, que era mi vecino en este momento, que fueron incorporados a la pieza. Según cita Adamek ha encontrado muy interesante y sorprendente la relación con el sonido del instrumento que estaba construyendo y el trabajo de este poeta. En este momento, Armin Köhler le encargó una pieza para coro, orquesta y Airmachine.Elegió 2 poemas de Sjón: schamanenzauberei que refleja la pesadez del cuerpo humano, ascencioin en las montañas que se trata de la ingravidez. No sólo los textos fueron la fuente de su inspiración, sino también que escuchar al poeta hablando de ellos aportaron gran significancia para su papel en esta obra.

Piezas musicales

Música orquestal

Premios

  • Premio de Composición Georges Enesco 2011 (París, Francia) para la música orquestal
  • GRAN PREMIO Tansman de 2010, (Lodz, Polonia, pieza orquestal polvoriento oxidado Silencio)
  • Premio de Hervé Dugardin de 2009 para la música orquestal
  • 1er premio Métamorphoses - Musique et Recherche 2002, 2004 (Bélgica) para las composiciones de EA
  • 1er premio IMEB - Bourges 2003 para la composición de EA
  • 1er Premio de la Radio Húngara para la composición Souffle, Poul, Lumière (10 jugadores + Electrónica)