Diferencia entre revisiones de «Ondrej Adamek»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 25: Línea 25:
Después de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas [https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%BAsica_acusm%C3%A1tica&action=edit&redlink=1 acusmáticas]. Su interés se vio cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.
Después de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas [https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%BAsica_acusm%C3%A1tica&action=edit&redlink=1 acusmáticas]. Su interés se vio cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.


----


A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un <em>violoncello</em> y <em>violín</em>, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.  
A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un <em>violoncello</em> y <em>violín</em>, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.  
Línea 42: Línea 43:


<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=zREbS0OStS8</embedvideo>
<embedvideo service="youtube">https://www.youtube.com/watch?v=zREbS0OStS8</embedvideo>
== Etica Instrumental ==
===Disposición material===
===Modo de mediación===
===Mapa de mediación===
===Teleología===


==Körper und Seele==
==Körper und Seele==

Revisión del 14:47 23 ago 2016

Ondrej Adamek
NombreOndřej Adámek
Año1979
ProfesiónCompositor, coreógrafo, director de orquesta e inventor.
Obra paradigmáticaKörper und Seele
Descriptoresairmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza; Ascencioin; Schamanenzauberei airmachine; voz; poema; Sjón; Checa; pieza; Ascencioin; Schamanenzauberei
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial
Airmachine]]
Video

Provided ID could not be validated.


Biografia

Ondřej Adámek nació en Praga, la capital de Republica Checa. Compositor, Director de orquesta e inventor, característica develada hace unos años al crear un instrumento musical llamado Airmachine que posteriormente incorporará a la pieza para orquesta Körper und Seele.

Adámek a los 10 años ya contaba con la destreza como interprete de piano para ejecutar piezas de Bach y Mozart, las cuales utilizaría como primeros referentes para iniciar su camino en la composición. A partir de los 14 años su atención se centro en el Jazz y el Pop y posteriormenten comienza a estudiar guitarra electrica en el Conservarotio de Praga. Luego de un año se ve fascinado por la música de otras culturas tocando instrumentos como el didgeridoo, tabla, darbuka y flautas orientales. Además de sus estudio en el Conservatorio de Praga, comenzó a tomar clases de canto y de percusión, que son acompañadas junto a clases de baile. El estudio de la música popular de diferentes culturas lo incentivan a escribir piezas que combinan sus instrumentos nativos con instrumento clásicos. A los 18 años de edad entra a Praga Academy of Music en donde trabaja con bailarines y coreógrafos creando configuraciones de percusión combinando tambores tradicionales y diferentes objetos encontrados. Después de dos años realiza un viaje a París en donde comienza a estudiar en CNSM. Allí, en el estudio electroacústico Luis Naón), escribió sus primeras piezas acusmáticas. Su interés se vio cautivado luego por la música espectral e improvisación vocal.


A los 25 años después de haber pasado unos años experimentando con musica electrónica comienza a realizar por encargo sus primeras piezas orquestales. Tiempo más tarde se dirige a Madrid (Casa de Velázquez), en donde descubre el flamenco lo que lo motiva a comprar un violoncello y violín, ambos hechos en China y desarrolla técnicas detalladas sobre los instrumentos de cuerda inspirados en la guitarra flamenca y voz.

En el 2010 realiza un viaje a Berlín y desarrolla un instrumento (Airmachine) especial que combina aspiradoras con las flautas de sobre-tono, instrumentos de lengüeta de juguetes y globos. Poco tiempo después realiza las primeras piezas de teatro musical, dando un nuevo giro a sus obras hechas hasta el momento.

Sus años como eterno estudiante tal vez lo motivaron a realizar sus primeras clases de composición en París y Nueva York.

A los 34 años realiza piezas para sus orquestas:Orquesta Nacional de Lille y Kammer Ensemble Neue Musik.


Airmachine

Ondřej Adámek creado con Carol Jiménez Airmachine un instrumento multiforme activado por aire, soplado o elaborado de forma periódica. Airmachine se toca en vivo por un intérprete (pianista, percusionista ...) y su presentación puede tratarse de su ejecución como instrumento solista o en combinación con un grupo instrumental. Varios instrumentos y objetos pueden ser conectados a esta estructura juntos y manifiestan distintos sonidos. Está conformado por una serie de válvulas que son controladas a través de un teclado MIDI. Además de controlar la apertura y cierre de las mismas también se controla el caudal de aire que pasa a través de ellas, pudiendo optar entre aspirar o expulsar aire hacia los tubos.

Airmachine se hizo en colaboración con Carol Jiménez, Christophe Lebreton, Sukandar Kartadinata y con el apoyo de la GRAME, Berliner Künstlerprogramm del DAAD, SWR-Donaueschingen Festival, Villa Medici.

Etica Instrumental

Disposición material

Modo de mediación

Mapa de mediación

Teleología

Körper und Seele

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lucerne Festival Orchestra - Pierre Boulez (conductor)

Pieza para "Airmachine" (instrumento / escultura desarrollada por el compositor). Basádose en los poemas de Sjón, utilizó varias traducciones para distintos momentos de la pieza. Para la primera parte (Sjón finnagaldur) usó la traducción en alemana (Tina Flecken) y algunos fragmentos de la islandesa original. Para la segunda parte utilizó el texto original en Checo. La parte siguiente (Viraja Homa, mantra Hinduist) el texto original en sánscrito; y para la cuarta y última parte (Sjón uppstigning á Fjöllum) Ondrej usó la letra reducida al Inglés de David McDuff. La génesis de esta pieza se relaciona con el desarrollo de Airmachine.Hace 5 años, este artista empezó a experimentar con aire y construir una máquina que se conecta aspiradoras con diferentes objetos inflables, flautas armónicos y otros instrumentos de viento de juguete y no templado caseros. Al mismo tiempo, hubo un marco histórico para que los poemos de Sjón, que era su vecino en ese momento, fueran incorporados a la pieza. Según cita Adamek había encontrado muy interesante y sorprendente la relación de sus poemas con el sonido del instrumento que estaba construyendo y justo en este momento, Armin Köhler le encargó una pieza para coro, orquesta y Airmachine.Elegió 2 poemas de Sjón: Schamanenzauberei que refleja la pesadez del cuerpo humano, Ascencioin en las montañas que se trata de la ingravidez. No sólo los textos fueron la fuente de su inspiración, sino también que escuchar al poeta hablando de ellos aportaron gran significancia para su papel en la obra.

Mucho más tarde llegaron otros dos textos que también reflejan relación entre el alma y el cuerpo. Uno muy popular de origen checho y un mantra védico.

La pieza comienza con Wizzadry Laponic (Sjón, finnagaldur / schamanenzauberei). El texto de Sjón pone un ritual ancestral y de alto nivel espiritual del chamanismo en donde Laponic le agrega un enfrentamiento con los ruidos de nivel muy bajo de cuerpo humano que vienen de forma simultánea durante los rituales.

El verano pasado había terminadl Polednice para coro y orquesta basada en un poema muy famoso por el checo Karel Jaromir, poeta romántico. En ese mismo libro encontró cuerpo y el alma , un texto muy popular Checa, que recoge Erben. Según cita en su página, le había gustado de inmediato la sencillez y la direccionalidad del texto y también su ritmo.

El texto es una discusión entre el alma sufrimiento y el cuerpo de pecado la muerte ( "cuerpo, el cuerpo, lo que había estado haciendo, estabas orgulloso, vestida de oro, fue a bailar, se olvidó de Dios, estoy sufriendo, sufriendo por causa de vosotros !!!! "..." alma, el alma, no me des la culpa, que eras todo el tiempo conmigo !!! "..." yo estaba todo el tiempo con usted, cuerpo, pero no podía controlar, incluso a mí mismo "...). Decidí empujar este conflicto entre el placer y la culpa a su extremo grotesca.

El Viraja Homa es un fuego de sacrificio hindú que se realiza durante las ceremonias por el que un monje hindú retoma los votos de la renuncia ( Sannyasa ).
Mantras

En el 2013, Ondrej Adamek pasó un mes en la India en Ashram de Nithyananda. Todas las mañanas, los monjes preparaban lo que llaman Viraja Homa (ritual del fuego para la renuncia) y su correspondiente mantra. Aprendió allí algunas partes del mantra con ellos. Los hindúes dicen, que la mera fonética del sánscrito tiene un efecto curativo positivo. Cita Ondrej que le fascinóla belleza de esta antigua lengua y su proximidad con el sonido de la lengua checa. Al final de su estancia, descubrió el significado de este mantra:

"Por esta oblación, todos los niveles de la respiración, todos mis sentidos y cada parte de mi cuerpo se purifican ... .."

Quiso entonces ponerlo como una parte de la pieza Körper und Seele, pero este mantra era difícil de fundir con su música y finalmente tuvo que dejarlo casi en su estado auténtico.

La última, corta y el haiku como poema de Sjón, ascensión en las montañas, es una afirmación muy simple que en este lugar que alguien podría haber ascendido, son pasos de pie, sólo una forma, y ​​luego se detienen ...

Por varias razones por las que decidió tener al público en medio de los grupos de orquesta: Una de ellas fué que con las ondas de la respiración, el cruce de la energía fluya rápidamente por todo el espacio y otra para que las personas entren en en el interior de esos "ruidos corporales".

La última parte el material musical proviene principalmente de simples motivos melódicos / rítmicos que se encuentran muy relacionadas con el texto.


Piezas musicales

Música orquestal

Premios

  • Premio de Composición Georges Enesco 2011 (París, Francia) para la música orquestal
  • GRAN PREMIO Tansman de 2010, (Lodz, Polonia, pieza orquestal polvoriento oxidado Silencio)
  • Premio de Hervé Dugardin de 2009 para la música orquestal
  • 1er premio Métamorphoses - Musique et Recherche 2002, 2004 (Bélgica) para las composiciones de EA
  • 1er premio IMEB - Bourges 2003 para la composición de EA
  • 1er Premio de la Radio Húngara para la composición Souffle, Poul, Lumière (10 jugadores + Electrónica)