Optigan

De musiki

El Optigan es un instrumento musical electrónico creado en el año 1971 por la empresa Optigan Corporation.

Optigan
                                   
Autor/esOptigan Corpotion
Año1968 - 1971
País de Origen EE.UU., Canadá
Obra paradigmática Los 448 días sin muerte de Steve Fisk, 1987
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Gracias a los botones que se sitúan a la izquierda del instrumento, el usuario puede crear acordes, percusión, efectos de sonido y riffs. Además de crear melodías con el teclado que se encuentra a la derecha, pero solo se pueden efectuar estas acciones si se coloca un disco de programa y se empuja un pedal.
Obra representativa Los 448 días sin muerte de Steve Fisk, 1987



Instrumento musical electrónico Instrumento musical electrónico


Descripción sintética

El Optigan cuenta con un teclado con botones a su izquierda para varios acordes, acompañamientos y ritmos. Sus sonidos eran leídos en discos de celuloide de tamaño LP, esto provocaba una diferenciación entre el Optigan y los instrumentos de la época. Estas grabaciones fueron codificadas en anillos de bucle concéntricos utilizando la misma tecnología que las bandas sonoras de películas.

Contexto histórico

El desarrollo del proyecto Optigan comenzó en el año 1968, las primeras patentes surgieron en el 1970 y un año después fue lanzado al mercado por Optigan Corporation. El instrumento fue promovido en al menos un catálogo de Sears-Roebuck. En 1973 todos los derechos sobre el Optigan, el formato de disco y todos los discos anteriores fueron vendidos a Miner Industries of New York City, Un fabricante de órganos que formó una filial, Opsonar, para producirlo. Con el tiempo las ventas llegaron a ser un récord. No obstante, en el año 1976 disminuyeron y la producción de Optigan cesó, ya que el sonido del instrumento no era bueno y llevo a que muchos músicos eligieran un órgano mejor.

Principio de funcionamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista general de los botones del Optigan que, producen percusiones repetibles, efectos de sonido, riffs de introducción y riffs finales, entre otros.

El Optigan empleó una tecnología ligera que se conoce como sonido óptico, la cual consiste en la forma de onda de un sonido grabado, o dos formas de onda adyacentes en el caso de sonido estéreo, que se imprime en el lado de una tira de película (normalmente el lado derecho) para reproducirse mientras se proyecta la película. Junto con la información visual, cuando la luz es dirigida a través de la tira, la información de audio es recogida por un circuito fotorreceptor contenido en el proyector y convertido de nuevo en sonido.

Para que el Optigan funcione se coloca dentro de una puerta situada debajo del teclado, un disco de programa. Cuando la puerta se cierra, el mecanismo del huso del instrumento que sostiene el disco se engancha. Luego, el instrumento se conecta a través del conmutador principal "on/off" y provoca que se encienda el motor que hace girar el disco. Para obtener sonido, se empuja el pedal que se encuentra alojado dentro de la porción del gabinete del altavoz.

Es un instrumento similar al piano-acordeón ya que, con la mano derecha se tocan lineas melódicas en el teclado, y con la izquierda se proporciona un acompañamiento armónico con los botones de acordes. Estos se encuentran organizados en tres filas de siete botones, la primer fila produce acordes mayores en las teclas de B-plana, F, C, G, D, A y E; la segunda fila produce acordes menores y la tercera acordes disminuidos. Cada fila de acordes utiliza el tono dado en la parte superior de la columna como su nota de raíz. De manera similar al acordeón, los botones de acordes están dispuestos en quintas ascendentes. Los cinco interruptores, de izquierda a derecha, producen percusión repetible, efectos de sonido, riffs de introducción y riffs finales. Cuando los interruptores son empujados hacia abajo, permanecen sólo momentáneamente antes de volver a su posición de reposo, sonando solamente una instancia única del efecto o patrón. Los interruptores de percusión, efecto sonoro y vamp también pueden ser empujados hacia arriba, para bloquear en su lugar, permitiendo que el patrón continúe en bucle hasta que se desenganche manualmente y vuelva a una posición neutral. Los tres controles variables permiten ajustar la velocidad de reproducción (que también tendrá el efecto de doblar ligeramente el tono), la cantidad de reverberación y el equilibrio entre el lado izquierdo y el lado derecho del instrumento.

Referencias

  1. http://diccionario.sensagent.com/Optigan/es-es/
  2. http://collections.nmc.ca/objects/291/opsonar-optigan?ctx=447ca83e-8663-4ca9-90c9-ea8da1a1f6b7&idx=0
  3. https://www.gforcesoftware.com/extras/syntharchive/optigan
  4. http://optigan.com/about-pea-hicks/optigans-anonymous/