Oramics

De musiki


Oramics
                                   
Autor/esDaphne Orams
Año1958
País de Origen Reino Unido
Obra paradigmática Four Aspects (1960) Bird of Parallax (1972)
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Sistema de motores eléctricos que permiten convertir la información gráfica introducida a las cintas magnéticas que corren a lo largo de la máquina en sonido.
Obra representativa Four Aspects (1960) Bird of Parallax (1972)



Instrumento Electrónico Instrumento Electrónico Máquina Máquina Composición Musical Composición Musical Convertidora Convertidora Música Concreta Música Concreta


Descripción sintética

Es un sintetizador que utiliza un método de composición que constiste en dibujar sobre una serie de cintas magnéticas, de 35mm de espesor, sincronizadas por una rueda de espigas (´´sprocketeda´´). La máquina está compuesta por 8-10 tiras que cubren una serie de fotos eléctricas celulares generando una carga electrica que, como resultado, controlan la frecuencia, el timbre, la amplitud y la duración del sonido formado de dicho modo. La salida sonora del instrumento era, en su principio, únicamente monofónico (significa que reproduce una nota a la vez).

Contexto histórico

Daphne Oram trabajó en BBC entre los años 1942-1959 donde estableció el taller Radiofónico con el ingeniero y compañero, Desmond Briscoe.

Daphne continuó este procedimiento a lo largo de los años sesenta produciendo trabajos de filmación y teatro incluyendo "Rockets en URSA Mayor", "Hamlet" y "Purple Dust".

Renunció BBC para armar su propio estudio 'Oramics Studios for Electron Composition'. Junto con el ingeniero Graham Wrench pudo armar, con un presupuesto muy ajustado y muchas inversiones, el equipo foto-eléctrico que llamó Oramics, utilizado por Orams para componer y grabar musica comercial. No solo companías para la radio y televisión sino para el teatro y cortas filmaciones comerciales.

Su técnica era similar a la invención de Yevgeny Sholpo del Variophone, creada en la década de los 30 en la Unión Soviética.

Principio de funcionamiento

La técnica utilizada como método de composición del Oramics pone en relación directa a la imagen gráfica con la señal de audio.

La estructura de la máquina con su respectivo ensamble de embragues y engranajes controlan la velocidad del movimiento de las cintas variando tanto la duración y textura del sonido como su frecuencia e intensidad. Los patrones de ondas dibujadas se pasan a fotocélulas iluminadas por una luz constante en una parte plana de la base de la máquina. Los parches oscuros en las cintas modulan los rayos de luz luego reconociendo la señal captados por la medición de voltajes en las fotocélulas correspondientes al formato que son preestablecidos al efecto dado. Las señales eléctricas disparan una oscilación que filta y envuelve la forma manipulada por el meticuloso trabajo de detalles compositivos. Este plato de cintas es parcialmente cubierto por los parches y a su vez por los tubos de salida captados por las múltiples fotos dentro de la caja de iluminación que transmiten la salida de la variación inducida.

Referencias

http://www.sonicyouth.com/gossip/showthread.php?t=13145 https://daphneoram.bandcamp.com/releases http://120years.net/oramicsdaphne-oramuk1959-2/