Panlengua

De musiki


Panlengua
               
Autor Xul Solar
País Argentina
Año 1945
Descriptores artístico, inventado, construido, universal,
Rasgos Destacados Lenguaje universal de unidades lingüísticas autodescriptivas
Obra Panjuego (Panajedrez)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Según las propias palabras de Xul Solar, la panlengua es una " lengua monosilábica, sin gramática, que se escribe tal como se pronuncia, de raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad, de fonética fácil, musical y en la que todos los sonidos pronunciables están registrados".

Contexto histórico

Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari, mejor conocido como Xul Solar (San Fernando, 14 de diciembre de 1887 - Tigre, 9 de abril de 1963) fue un destacado pintor, escultor, recreador y escritor argentino hijo de inmigrantes ítalo-alemanes. Se lo relacionó a la vanguardia de la década del 20 a partir de su asociación al grupo " Martín Fierro " en cuya revista aparecían sus trabajos y donde logró entablar relaciones con artistas que batallaban por la "revolución estética".

Definido como un personaje excéntrico, Xul Solar era conocedor de disciplinas varias tales como astrología, mitología, ciencias ocultas y música entre otras, además de dominar alrededor de 20 idiomas..

Principio de funcionamiento

Las unidades lingüísticas de la panlengua están conformadas por consonantes y vocales. Cada una de estas letras representan un colectivo, una clasificación o característica que permite que la palabra se defina a si misma. Este lenguaje fue desarrollado con intenciones de utilizarse a nivel global, rompiendo con las barreras comunicacionales entre diferentes culturas.

En el año 1975 en una conferencia sobre Xul Solar, Jorge Luis Borges propuso el siguiente ejemplo que describe el funcionamiento de la panlengua:

"Vamos a suponer que todos los seres vivos tienen un nombre que empieza con `B', de modo que si vemos una `B' sabemos que se trata de un ser. Luego vendrá una 'A, sabríamos si ese ser es vegetal o animal. Después otra letra sería una `R', que serían los invertebrados. Cada palabra se explicarla a sí misma; la dificultad de aprender ese idioma sería menor si pensamos que lo podría aprender un chico, como aprende su propio idioma. Luego, con el tiempo, se da cuenta de que simplemente hablando tiene una serie de nociones de zoología, mineralogía, botánica, de todas las ciencias, de diversas partes del idioma, que todo eso le estaba dado por las palabras...".

Sustrato y posibles influencias

La panlengua retoma antiguos intentos de un lenguaje universal facilitador de relaciones políticas económicas y sociales con el que finalizarían muchos de los conflictos humanos. Uno de ellos es el Esperanto, una lengua creada en 1887 por Luis Lázaro Zamenhof (1859-1947). Zamenhof provenía de un enclave situado entre Polonia, Rusia y Lituania, lo que implicaba el trato con una mixtura muy diversa de idiomas. Esto mismo sucede con la panlengua ya que Xul Solar dominaba varios idiomas como hemos detallado con anterioridad.

Asimismo, su creación se asemeja al idioma analítico de John Wilkins, quien también profesaba la necesidad de un lenguaje universal con ideogramas a modo de símbolos taquigráficos pero que a diferencia de lo que propone Solar, no se pronuncian de la misma manera que se escriben y por tanto está acompañado de una normativa de fonética para su oralización.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Panlengua

https://borgeano.wordpress.com/tag/borges/

http://www.xulsolar.org.ar/biografia.html

http://letraslibresenlaradio.blogspot.com.ar/2013/04/xul-solar-y-la-panlengua.html

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Wilkins

http://languagelog.ldc.upenn.edu/myl/ldc/wilkins.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Xul_Solar

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/34011_117810.pdf