Papertouch

De musiki
Autor/a Santiago Micó
Modo de mediación Responsivo
Amplificado
golpeado
visible
frotado
arrugado
Materiales golpe(Papertouch)
onda sonora(Papertouch)
frotacion(Papertouch)
abolladura(Papertouch)

El Papertouch es un instrumento de percusión melódico individual y grupal que produce materiales sonoros que provienen la resultante sonora de diversas formas de manipular papel con la mano y de la combinación de estos mismos con frecuencias asignadas individualmente, que mantienen una relación interválica de séptima mayor entre sí.

Disposición material

Este instrumento está conformado por tres tubos de metal (dos en los laterales y uno superior), y una base rígida de madera, los cuales forman una figura de rectángulo al vacío; ocho hilos pendiendo del tubo superior sin tocar la base y ocho cuadrados de papel sujetados a esos hilos. La base posee en su interior dos parlantes, un micrófono incorporado y un sensor de detección de sonidos y reproductor de frecuencias. El material de construcción originario es de madera, pero también pueden encontrarse de otros materiales como metal. Los ocho cuadrados se encuentran en un orden determinado y cada uno deberá manipularse de una determinada forma, de la cual se obtendrá una diferente resultante sonora. En el momento en que comienza a manipularse el papel el sensor detecta el movimiento y reproduce una frecuencia determinada y fija para ese tipo de manipulación de papel. Cuando la manipulación se detiene, esa frecuencia deja de sonar. La intensidad será de la manipulación será captada por el micrófono incorporado y reproducida por los parlantes que contiene la base, por los cuales también se escucharán las frecuencias disparadas desde el reproductor de frecuencias conectado al sensor. Las frecuencias reproducidas serán 8, al igual que la cantidad de papeles, las cuales tendrán relación de séptima mayor entre sí. La resultante sonora será la mezcla de estos dos materiales sonoros.


También podemos encontrar un prototipo del PPT en Puredata, el cual funciona con la misma lógica del instrumento real físico. Para el prototipo, se necesita contar con una pc o notebook que pueda reproducir el programa PureData1 , parlantes y un teclado que opere de interfaz entre el ejecutante y el dispositivo.

Archivo:Papertouch2
PPT Pure Data. Prototipo funcionando en PureData

Instrucciones de construcción

Partes Necesarias:


Cuadrados de Papel: Cuadrados de papel de diferentes colores.


Base: La base es una caja de madera cuyas medidas serán de 60 cm de largo x 25 cm Ancho que contendrá sensor, un reproductor de frecuencias, un micrófono y dos parlantes incorporados.


Hilos de sostén: Hilos de entre 15 y 20 cm que sujetaran los cuadrados de papel al soporte superior.


Tubos laterales y superior: Caños de metal dos laterales y uno superior los tres unidos junto con la base, formarán un rectángulo.


Conexión Output para conectar a un dispositivo de parlantes externo.

Modo de mediación

El modo de funcionamiento de Papertouch es a través del uso de las manos. Podrá ser ejecutado tanto de forma grupal como individual. Cada cuadrado de papel dependiendo el color que sea deberá manipularse de la siguiente forma:


Los cuadrados azules deberán manipularse abollando el papel, los cuadrados amarillos deberán manipularse cortando el papel, los cuadrados rosas deberán manipularse frotando el papel, y los cuadrados verdes golpeando el papel.


Mientras se manipule cada uno de los ocho cuadrados, el reproductor de frecuencias emitirá una frecuencia determinada para cada uno de los mismos.


El uso de frecuencias con relación interválica de Séptima Mayor entre si se da desde el momento en que el creador del instrumento relaciona la sonoridad de ese particular intervalo con la sensación que uno siente al entrar en contacto con la suavidad de un papel. Cuan más fuerte se estruje, golpee o frote el papel, más intensidad tendrá el sonido que emita y viceversa.


Disposición de frecuencias al reproducirse al momento de la manipulación (de izquierda a derecha):


Cuando se interactúe con el primer cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 62.41 hz.


Cuando se interactúe con el segundo cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 123.47 hz.


Cuando se interactúe con el tercer cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 233.08 hz.


Cuando se interactúe con el cuarto cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 440 hz.


Cuando se interactúe con el quinto cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 830.61 hz.


Cuando se interactúe con el sexto cuadrado, el reproductor disparara una frecuencia de 1567.98 hz.


Cuando se interactúe con el séptimo cuadrado, reproductor disparara una frecuencia de 2959.96 hz.


Cuando se interactúe con el octavo cuadrado, reproductor disparara una frecuencia de 5587.65 hz.

El instrumento puede tocarse de pie o sentado, el ejecutante podrá mover su cuerpo, pero el instrumento se encontrará fijo apoyado con su base sobre algún soporte si lo hubiese. Cuanta más libertad de movimiento se tenga frente al instrumento, mayor riqueza se obtiene en cuanto a su sonoridad. En todos los casos de ejecución es importante mantener una postura relajada.


En el prototipo se ejecutará a través de un teclado de pc, activando los sonidos correspondientes a través del uso de las teclas del mismo, reproduciéndose un sonido a la vez o simultáneamente.

Mapa de mediación

El Papertouch es un instrumento podría desarrollarse tanto como instrumento solista como instrumento acompañante. Como mencione anteriormente puede ser tocado grupal o individualmente. Al ser ejecutado de forma grupal se tendrá más posibilidades de dominio y de ver al instrumento en toda su complejidad, obteniendo resultados sonoros mucho más variados.

Teleología

Papertouch utiliza la combinación de materiales percutidos con material tonal. No se necesitan conocimientos técnicos para ejecutar el instrumento, sólo interactuar con él de forma natural. También podemos verlo como una herramienta de composición para aquel que quiere experimentar con la sonoridad de séptimas mayores. Podría ser utilizado para crear música ambiental y experimental, así como también para realizar experimentaciones musicales dentro de otros géneros.

Referencias

Páginas Web

Puredata - https://puredata.info/

1PureData - https://es.wikipedia.org/wiki/Pure_data

Videos

Instrucciones para crear codigo - https://www.youtube.com/watch?v=U19Go1T6u5Q