Paralelismo

De musiki
Paralelismo
nombre Paralelismo
alias parallelismum (Latin)
instancia de figuras retóricas
subclase Repeticion
definición es la repeticion intencionada de la misma estructura sintactica en dos o mas versos o frases
recursos de base
ejemplos textuales Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada. Tu frente ↔ tu risa, serena y firme ↔ suave y callada. Errado lleva el camino errada lleva la guía. Errado ↔ el camino y la guia
ejemplos en video '"`UNIQ--embedvideo-00000000-QINU`"'




El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical.

Existen 4 tipos de paralelismos en la literatura:

Paralelismo isocolon: Consiste en la regularidad de un sistema de versificación, es decir, que todos los versos contengan las mismas sílabas. Un poema en el que podemos encontrar esta clase de recurso es el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega y en la mayoría de los sonetos de este y otros autores.

Paralelismo parison: Esta clase de paralelismo puede confundirse con la anáfora. El parison se produce cuando hay una repetición que provoca una correlación estructural entre los distintos versos. La principal diferencia entre la anáfora y el paralelismo parison es que la anáfora tiene esta repetición al inicio de cada verso y no tiene lugar en otro espacio del poema.

Paralelismo de correlación: Esta clase de paralelismo busca una correlación simétrica que nace de las palabras contenidas en la oración o el verso.

Paralelismo semántico: Consiste la repetición de una misma idea o de un concepto mediante el uso de distintas palabras. Suele usarse mucho en la descriptio puellae (descripción de la dama) para describir de muchos modos lo hermosa que es una dama.