Parcialera

De musiki
Revisión del 22:05 4 dic 2017 de GonLiniado (discusión | contribs.) (→‎Mapa de mediación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La parcialera es un instrumento electrónico portátil cuya función principal y más innovadora es la de poder subir o bajar el volúmen de los primeros cinco parciales de cada nota. Está pensado para ser usado con las notas de la Afinación Larvelot, cuya principal función es la generación de batidos entre los armónicos de las notas. De esta manera, por ejemplo, es posible hacer que un batido que se genera entre el parcial 4 de una nota y el parcial 5 de otra y que naturalmente no resaltaría demasiado, se escuche como sonido principal al tocar aquellas notas. Asimismo, se puede hacer que los batidos principales no se escuchen en absoluto, si es eso lo que se desea.

Disposición material

El instrumento posee un teclado de dos octavas, de acuerdo con la concepción musical de Prising Larvelot, donde existeuna única escala de siete notas. Existen parcialeras alto, tenor y bajo. Inmediatamente arriba de las notas del teclado, hay cuatro botones que refieren a cuatro formas de onda predeterminadas: senoidal, cuadrada, triangular y diente de sierra. Al seleccionar cualquiera de ellos, a las notas del teclado se les asigna ese tipo de forma de onda con la distribución espectral que eso conlleva, y a partir de ahí se pueden modificar los armónicos a gusto del intérprete.

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Los armónicos se modifican con unos botones con forma de flecha que se ubican del lado izquierdo del instrumento. Hay diez botones (dos para cada uno de los cinco primeros parciales, uno para arriba que aumenta la amplitud y otro para abajo que la disminuye) y con eso se genera el espectro que se busca. Del lado derecho hay dos parlantes que reproducen los sonidos que se tocan y cuatro perillas de las cuales una corresponde al paneo, otra a los graves, otra a los medios y la restante a los agudos. Al frente del instrumento hay una pantalla que marca, al tocar una nota, los volúmenes de los armónicos que la componen.

Mapa de mediación

https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjWjdNWkZkQmdhQzQ

Teleología

La parcialera se utiliza para estudiar y dar vida a los batimentos de la cultura musical del planeta donde nació el instrumento.

Partitura Parcialera
Error al crear miniatura: Falta archivo
Referencias Partituras Parcialera