Difference between revisions of "Pelotófono"

From musiki
Jump to navigation Jump to search
[unchecked revision][unchecked revision]
 
Line 65: Line 65:
  
 
<small>[http://iainmccurdy.org/soundlibrary.html Sitio Web de Iain MCcurdy]</small>. <small>Algunos de los sonidos utilizados en el patch de Pure Data para las pelotas son de autoría del compositor norirlandes Iain MCcurdy y fueron extraidos del este link.</small>
 
<small>[http://iainmccurdy.org/soundlibrary.html Sitio Web de Iain MCcurdy]</small>. <small>Algunos de los sonidos utilizados en el patch de Pure Data para las pelotas son de autoría del compositor norirlandes Iain MCcurdy y fueron extraidos del este link.</small>
 +
 +
 +
'''Editado por:''' ''Mariano Cansanello''

Latest revision as of 10:04, 13 June 2019

Interfaz pelotofono.png
Autor/a Mariano Cansanello
Modo de mediación responsivo
interactivo
pasivo
transparente
Materiales rebote(Pelotófono)

El Pelotófono es un instrumento simulador virtual de percusión argentino. Su nombre proviene del ámbito deportivo, más precisamente de las pelotas o balones utilizados en distintos deportes. La idea es la de un instrumento donde existan sonidos de 5 pelotas (Tenis, Futbol, Basquet, Golf y Ping Pong) tomando como único sonido característico el rebote de las mismas.

Disposición material

La disposición material esta conformada por dispositivos electrónicos tales como un teléfono celular, una tablet o una computadora.

La representación virtual del Pelotófono y cómo se puede visualizar en uno de estos dispositivos electrónicos dispone de los siguientes materiales: La simulación de cinco pelotas de distintos tamaños. Golf, Tenis, Basquet, Futbol y Ping Pong y un fondo que simula ser una tabla donde están ubicados los pads que contienen cada pelota.

Partes necesarias: Algún dispositivo electrónico de los mencionados anteriormente. Estos son: Computadora, Tablet o Celular. Aunque, también puede aparecer un dispositivo nuevo que logre utilizar este instrumento.

Partes variables: El instrumento no cuenta con partes variables ya que su modo de uso depende exclusivamente de los aparatos tecnológicos.

Instrucciones de construcción

No posee instrucciones de construcción físicas, ya que es virtual.

Modo de mediación

ejecución de pelotófono.

Tiene un modo de mediación táctil. Se debe ejecutar con las manos, aunque detecta cualquier movimiento de empuje o presión de una tecla de computadora, de un celular o de una Tablet. Es decir, podría utilizarse los dedos de los pies o la nariz. En el caso de la computadora se debe presionar las teclas W, E, A, S, D.

El instrumento está programado para que las teclas utilizadas para ejecutar los sonidos de las pelotas sean las siguientes (en la computadora)

Celular o Tablet:

En estos dispositivos se debe presionar con los dedos sobre la pantalla y en el dibujo representativo de la pelota que el ejecutante desea hacer sonar.

Computadora: Se debe empujar o presionar las teclas dependiendo que pelota o balón quiero oír. Ver Video: Ejecución de Pelotófono

Agenciamiento: El material tradicional del instrumento es el de rebote. Consiste en cada vez que se presione con el dedo una tecla o una pantalla de celular sobre una pelota, la misma sonara simulando el sonido del rebote de la pelota elegida.

Interfaz: Tablet, Celular o Computadora. Aunque, con el avance de la tecnología no sería extraño esperar la aparición de un nuevo dispositivo que logre ser interfaz del Pelotófono.

Mapa de mediación

Pelotófono actual
Los inicios del Pelotófono. (primeras versiones del instrumento)
Nueva versión de Pelotófono en proceso de actualización.

El Pelotófono es un instrumento/simulador virtual de sonidos exclusivamente de pelotas deportivas creado por Mariano Cansanello mediante la idea de un compañero de carrera que le aconsejo hacer un instrumento relacionado al deporte, ya que a Mariano le gusta mucho esta actividad. Esto sucedió un 4 de noviembre de 2018 y su primera aparición en público fue el 10 de Noviembre de ese mismo año cuando se dio a conocer en Internet mediante un video de muestra subido al Google Drive. También, fue publicado en redes sociales. (Clic aquí para ver el video de los inicios del pelotófono)

Es un instrumento pensado para utilizarse en eventos deportivos y sirve como acompañamiento en el estilo denominado Música Electrónica.

Trabajando en una nueva versión: Actualmente se esta trabajando en una nueva versión de Pelotófono en la que se pueda mantener un sonido de pelota y este quede sonando repetitivamente hasta que el usuario decida apagarlo, cortar su duración. La idea es que quede como un loop constante de una pelota sonando como una especie de metrónomo de pelota. Esto le da la oportunidad al usuario de poder tocar arriba de ese sonido que tiene diferentes tiempos y variaciones de velocidad. También, permite cambios de altura de agudo a grave. (Clic para ver video de muestra de esta versión)

AUDIO: Pelotófono (solo)

AUDIO: Pelotófono en música electrónica

AUDIO: Pelotófono en música electrónica 2

Clic aquí para encontrar el patch de PD del Pelotófono y también una versión alternativa mencionada anteriormente, en la que se esta trabajando

Teleología

4/11/2018. El Pelotófono es creado en base al gusto por los deportes de su creador con una idea de darle utilidad musical a los sonidos de las pelotas y poder ser un aporte deportivo a la música.

05/11/2018. Un instrumento pensado para las personas que le gustan los deportes, a quienes se les da una posibilidad musical “deportiva” y la facilidad de uso mediante distintos dispositivos electrónicos.

10/11/2018. Aparece en Internet mediante un video de muestra publicado en redes sociales.

11/11/2018. El Pelotófono es presentado por su creador por primera vez en persona ante compañeros de carrera y profesores.

25/11/2018. Establecido para ser instrumento de acompañamiento a la música de estilo electrónica.

06/12/2018. Finalidad proyectada como instrumento utilizado fundamentalmente en eventos relacionados al deporte.

Referencias

Música Electrónica en Wikipedia. Este link aparece como referencia para explicar el termino utilizado en el texto.

Tenis en Wikipedia Fútbol en Wikipedia Basquet en Wikipedia Golf en Wikipedia Ping Pong en Wikipedia. Estos links sirven como referencia a los deportes nombrados en el texto.

"Electronic Drumless Backing Track" (Pista musical de Youtube). Parte de esta canción fue utilizada como muestra de ejecución del Pelotófono en la música electrónica.

Sitio Web de Iain MCcurdy. Algunos de los sonidos utilizados en el patch de Pure Data para las pelotas son de autoría del compositor norirlandes Iain MCcurdy y fueron extraidos del este link.


Editado por: Mariano Cansanello