Peter Mcilwain

De musiki
Peter Mcilwain
NombrePeter McIlwain
OrigenAustralia
Año 1969
Basado enMelbourne, Australia
Profesióncompositor, diseñador gráfico y especialista en informática
Obra paradigmáticaBirds2
DescriptoresNodal Nodal, red red, experimentacion experimentacion, tiempo tiempo, espacio espacio, composición composición, gráficos gráficos, aves aves
Vínculos[[tiene url::Nodal Sitio Web]]
Audio<embed></embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Peter mcilwain es un compositor y artista gráfico de Australia especializado en informática y música electroacústica. Posee una maestría en Composición Musical (de investigación) y Matrícula de Honor en grado de la Licenciatura en Música en Composición en la Universidad de Adelaida. Sus composiciones se especializan en la música orquestal, música electrónica y la música generada por ordenador. Es técnico de audio para la grabación en vivo y de estudio y producción de sonido. Combina sus conocimentos de diseño gráfico con los de programación y computación. Ha escrito obras para conjuntos tradicionales, el cine y el teatro musical, al igual que para la música digital y el arte de la instalación. También participó en proyectos de colaboración en instalaciones de sonido para museos, obras de teatro y música en vivo. Fue Profesor de Composición de Música y Tecnología en el conservatorio de la Universidad de Monash y Presidente de la Asociación Computer Music Australasia o ACMA. En la actualidad es investigador adjunto en el CEMA (Centre for Electronic Media Art) y trabaja como compositor independiente y profesor en Melbourne Politécnica y la Caja Instituto Hill.

Software Nodal

Nodal es un software co-creado por Peter McIlwain, Jon McCormack, Aidan Lane y Alan Dorin junto con el CEMA y la Universidad de Monash. Es un software generativo para la composición de música, improvisación interactiva en tiempo real, y una herramienta para la experimentación musical. Nodal utiliza un método para la creación de patrones musicales, se basa en el concepto de una red definida por el usuario. La red consta de nodos (eventos musicales) y bordes (conexiones entre eventos). Puede reproducir sonidos utilizando el sintetizador incorporado en nodal o cualquier instrumento compatible con hardware o software MIDI Si consideramos a la música como la organización de los sonidos en el espacio y el tiempo, Nodal refleja literalmente esta consideración. La creación de una composición implica la colocación interactiva de los nodos en el espacio y la conexión de los nodos por los bordes. Como la distancia espacial entre los nodos representa el tiempo entre eventos musical, la colocación exacta es clave. Y aqui encontramos no sólo un parentesco visual con la representación de la música de Stravinsky, sino también en la variación en ciclos de tiempo ya que sugiere texturas musicales que no se ajustan a la métrica estructural (típico en la música de Stravinsky) En 2012, Nodal fue galardonado con el Premio Eureka a la Innovación en Ciencias de la Computación.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Un gráfico dibujado por Stravinsky cuando se le propupuso representar visualmente su música (Craft, 1962).
Pequeño esquema de Nodal con elementos del programa

Ética del instrumento

Disposición Material:

El sistema Nodal funciona como instrumento musical cuyo material principal es el software MIDI guidado por los gráficos que respetan la relación de tiempo-espacio, duración-distancia. Luego posee factores variables de sonido, timbre, alturas, tono, volumen, canal, modos loop, aleatorio y más que son determinados por el compositor.

Modo de Mediación:

El sujeto se presenta de modo invisible y responsivo. Además puede ser autónomo, es decir, el compositor decide tiempo y forma de la obra o pasivo ya que Nodal presenta la opción de "aleatorio" sobre la reproducción de los nodos. El agente musical juega con uno o más instrumentos, que representan un midi canal de salida y pro- mensajes de cambio de programa. Puede cambiar de instrumento, campo de corriente, la velocidad y la duración a medida que atraviesa la red. Como el sujeto atraviesa la red, su estado se actualiza por los nodos que atraviesa por el tiempo.

Mapa de Mediación:

Nodal es en primera instancia una nueva herramienta para componer, maquetar, experimentar, orquestar y plasmar la música. Introduce al músico en la racionalización de la obra en un nuevo método gráfico que guarda relación con el tiempo y espacio, y también sobre la coordinacion horizontal y vertical ( temporal y tímbrica) de la composición en el software.

Teleología

El proyecto aborda el problema de diseñar sistemas de notación dinámicos, gráfico adecuado para componer y especificar los procesos algorítmicos generativos para la composición. Los sistemas de representación convencionales no están bien adaptados a tomar esta forma de composición de enorme posibilidad, fácilmente capaz de generación compleja, estructuras emergentes, sin embargo, intuitivo y fácil de entender y de control como un sistema de composición.

Composiciones

Peter McIlwain ha publicado algunas de sus composiciones con Nodal en su canal de Vimeo. Algunas creaciones son puramente conscientes en cuanto a ritmo, melodía, modos de reproducción, etc; como en " Juju Music" Otras son creadas con un poco de azar al momento de seguir los bordes de los nodos, es decir, el programa es quien decide por dónde sigue la obra. Este caso McIlwain lo utiliza en sus obras "Birds2 " , "Birds3 y " Nodal Rain ".

El artista describe Birds2 de la siguiente manera su forma de componer:"Este muestra un método de componer con Nodal que hace uso de sus características de encadenado. (...)La pieza forma parte de un gran trabajo para conjunto de flautas que está siendo formado . Se utiliza la técnica de mosaico de estilo que Messiean emplea con sus imitaciones de aves . Aquí cada red es como un modelo de canto de un pájaro . Cada vez que se activa la red que desempeña el canto de un pájaro , pero lo que es agradable sobre Nodal es que no va a jugar de la misma manera cada vez ( al igual que las aves varían constantemente sus cantos)" <embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/29021928}}

A continuación, otros videos publicados por McIlwain sobre las obras mencionadas. <embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/29775171}} <embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/29022235}} <embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/28806788}}

Enlaces Externos