Peter Vogel

De musiki
Peter Vogel


NombrePeter Vogel
OrigenAlemania
Año1937
Basado enAlemania e Inglaterra
ProfesiónFísico y artista
Obra paradigmáticaThe Shadow Orchestra
DescriptoresMúsica electrónica Música electrónica, física física, artes visuales artes visuales, neurofisiología neurofisiología, psicología psicología, pintura pintura, danza danza, coreografía coreografía, video video
Video

Provided ID could not be validated.





Peter Vogel es un artista europeo ciudadNacimiento en 1937. Estudió la física de los dispositivos médicos y tiene particular interés en modelos cibernéticos de la neurofisiología y la procología. En el año 1955 comenzó a practicar actividades artísticas tales como la pintura, la danza y la coreografía, la composición de música electrónica y el video.

Experimentos y Obras

Sus primeros experimentos con esculturas cibernéticas empezaron en 1969, luego de haber sido inspirado por el experimento científico realizado por Grey Walter, neurofisiólogo , "machinae speculatrix".

" Desde el desarrollo el concepto básico de sus "objetos cibernéticos", un tema central se ha ejecutado a través de su trabajo como un hilo continuo: es el aspecto de la comunicación, los procesos de interacción entre el emisor y el receptor; los medios de comunicación que emplea son la luz, la sombra y el sonido. En su trabajo actual su atención se ha centrado cada vez más en la integración del principio de oportunidad. Estas obras son el producto de ninguna de las fuerzas de azar ni deterministas: están influenciados por ambos elementos, en un estado constante de interacción que no necesariamente se pueden considerar por separado ya que las fronteras no están claramente definidos. Al tratar con el principio de oportunidad y la integración como un elemento creativo, Peter Vogel es, de hecho, ocupante de una tradición que es una hebra esencial en el arte del siglo XX. Los procesos de aleatoriedad, desarrollados en técnicas tales como composiciones "lanzados", frottage, la escritura automática, a través de fumar imágenes y la pintura de acción, tienen una cosa en común: los restos de una estructura, que no puede ser planeado de antemano, sino que surge como una ocurrencia única fuera del proceso de la pintura, se tematiza de manera explícita. Por ejemplo, en "Fluxus y rendimiento" el proceso de estetización es aún más fuerte radicalizado: la obra de arte se convierte en un gesto de una sola vez - no es un producto, sino un acontecimiento, no una singularidad permanente, sino algo transitorio y finito. Nadie que escucha el tiempo mantendría que el tiempo pasa en silencio: es tan ruidoso como la vida misma - no es el tiempo que pasa, pero al ser. "

[1] Las obras de Vogel están estrechamente relacionadas con el movimiento y la interacción entre el objeto sonoro y la persona que activa ese sonido. En 1984 comienza a crear paredes sonoras, haciendo que los sistemas cibernéticos integren experiencia musical. El artista eplica que

"el proceso interactivo en sí es un proceso estético, como escuchar música o ver fotografías. Mientras que la interacción entre la imagen y el espectador es un proceso puramente mental (también la imagen cambió en mi percepción), la interacción entre el espectador y el objeto es, además de un nivel físico: el espectador tiene que moverse alrededor de la estructura y la importancia de trabajar a reconocer. La importancia del movimiento humano se acomoda por un conjunto de JJRousseau expresa bellamente: "Es el movimiento a través del cual vemos que hay cosas fuera de nosotros, y es sólo nuestro propio movimiento, por que la idea de adquirir espacio. El primer maestro de la filosofía son nuestros pies, manos y ojos "."

Rythmic Sounds

The Shadow Orchestra

Esta obra de Vogel consta de esculturas, instalaciones electrónicas de pared que reaccionan al movimiento. Son instrumentos mecánicos utilizados como percusión, hechos de metal y madera, el espectador permite que suene cada instrumento por separado gracias al movimiento, haciendo que se escuchen ritmos repetitivos.Todo el conjunto de instrumentos se proyecta como una silueta contra una pared, como si fueran sombras. Hasta la fecha, hay tres versiones, cada una con sus diferencias: Versión 1: se superponen ritmos deterministas y aleatorios, generados por los códigos de control de procesos aleatorios. Versión 2: se escuchan diferentes ritmos y metros (4/4, 3/4, 5 / 8, 9/8 y 10/8 etapas podían superponerse unas sobre las otras. versión 3:. experimento con sonidos complejos e inusuales, se prepararon los instrumentos para hacer ritmos fáciles de sólo tiempos en 4/4. Al mismo tiempo las esculturas creadas, los sonidos generados mecánicamente se hicieron con panderetas, tambores de marco, campanas, arpas, placas de metal, campanas tubulares, etc.

Ética del Instrumento

Disposición del material: Mecánica

Las obras de Peter Vogel constan de esculturas electrónicas y objetos sonoros que reaccionan a la luz o a la sombra. Son sistemas que responden al movimiento, la luz o la sombra, están instalados en la pared, aunque recién hacia finales de los años 70' se crearon estas instalaciones con pantallas a color y esculturas con LEDs. Estos "muros de sonidos" tienen sensores de movimiento, altavoces y amplificadores, sus obras funcionan como un gran sintetizador.

Modo de mediación:

Las esculturas, sistemas que desarrolló el artista se activan con las sombras, la luz y el movimiento, la respuesta frente a estos fenómenos es el sonido. Así Peter Vogel exoerimentó con la música electrónica.

Mapa de mediación:

Los sintetizadores funcionan en vivo, combinan sonoridades, los sensores de movimiento hacen que la protagonista sea la persona realizando el movimiento dando luz o haciendo sombra para que la escultura, el sistema produzca una respuesta. Es el ejecutante del instrumento el que toma el rol central, aunque también el instrumento cumple un rol estético en la obra.

Teleología:

Lo que hace Vogel es proponer una nueva forma de hacer música electrónica, haciendo sonar un artefacto, escultura mediante la participación activa de una persona que producirá movimiento y hará sombras. De esta manera se produce una interacción entre el ejecutante y el sistema sonoro propuesto por el artista.

Referencia bibliográfica y enlaces