Piano

De musiki
Revisión del 20:03 10 nov 2018 de Fabricio.Robaina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Piano .jpg
Sección orquestal cuerdas
Modo de mediación interactivo
pasivo
Materiales Ordinario (Piano)
Legato (Piano)
Staccato (Piano)
Piano Preparado (Piano)

El piano es la abreviación del italiano "Pianoforte", en alemán tiene el nombre de Klavier. Es un instrumento de teclado con cuerdas percutidas. Los origenes del piano tiene alrededor de cinco mil años (3000 a.C). El antecesor mas antiguo del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia. El instrumento similar a piano es el Dulce Melos, según escritos fué inventado en 1440 aproximadamente por Henricus Arnaut de Zwolle, y según algunos especialistas es el primer piano. Éste instrumento tenía la posibilidad de generar sonido suaves y fuertes, inspirado en el Dulcimer. En 1695, Bartolomeo Cristofori, fué un constructor que trabajaba para Ferdinando María de Medici (Italia), inventa el primer piano que podía generar intensidades suaves y fuertes y también cambios de tonos. En la actualidad, solamente se conservan tres pianos que se encuentran en el Metropolitan Museum, en Nueva York (Estados Unidos), en el Museo Nazionale degli Strumnti Musicali, en Roma (Italia) y en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzing (Alemania) Durante el Romanticismo y la Revolución Industrial, el piano comenzo a tener mucha importancia, y comenzaron a haber cambios sociales por la manera de expresión del instrumento. En la música occidental, se utiliza para música de camara, de acompañamiento armónico, y para la interpretación solista.

Disposición material

El piano es un instrumento construido con diferentes tipos de madera, en el amazón generalmente es de roble, haya, nogal o abeto, los martillos suelen ser de peral, cormal, carpino o arce cubierto con lana prensada, el teclado es de madera de tilo, para cubrir las teclas negras se emplea ébano y marfil para las blancas, por último, para el chapado exterior se emplean maderas exóticas dependiendo del modelo. El esqueleto del piano está construido con acero de una sola pieza, y sus bordes de hierro forjado o acero. Las cuerdas son de alambre de acero entorchado en un alambre de cobre enroscado para los bordones. Los pianos de cola y la caja de resonancia se encuentras de manera horizontal y su tapa superior se puede abrir para que el sonido producido por las cuerdas sin ningún tipo de obstaculo. Los tamaños pueden variar dependiendo del tipo de piano y la del fabricante, generalmente oscilan las siguientes longitudes: piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud; piano de un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud; piano de media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud; piano de tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud; piano de gran cola: superiores a 256 cm de longitud. Con excepcion del órgano, el piano tiene el registro más amplio de toda la orquesta, desde el La0 hasta el Do8.

Partes necesarias

Teclas:

Mecanismo de las teclas del piano

La tecla es el mecanismo principal del mecanismo de percusión. Los pianos de concierto tienen 88 teclas, y están pintadas de color blancas (tonos) y negras (semitonos). La función de las teclas es que el ejecutante ejerza presión, y la tecla pivota sobre el balancín, lo que hace que se ponga en funcionamiento el mecanismo a travès del pilotín situado en la parte posterior de la misma.

Pedales:

Registro del piano, en notación musical

El piano consta de tres pedales, el primero que se encuentra a la derecha, se usa con mas frecuencia es el de resonacia, cuando se presiona libera los apagadores y las cuerdas vibran incluso despues de soltar las teclas. El segundo pedal es la sordina, que se encuentra a la izquierda, la función que cumple es atenuar el sonido de las notas, una vez que el pedal se pisa, hace que los martillos se muevan hacia la derecha de manera que golpeen una o dos de las cuerdas de las notas. El pedal central, llamado pedal tonal o sostenuto, se usa con menos frecuencia, la función es mantiene solo las notas que han sido pulsadas al mismo tiempo que se activa el pedal.

Cuerdas:

Un piano de 88 teclas tiene alrededor de 243 cuerdas, dependiendiendo de la marca y modelo del piano. El registro mas grave tiene una solo cuerda que mide dos metros de largo. El registro medio y agudo, cada tecla dispone de tres cuerdas, la nota mas aguda, la longitud de la cuerda es de cinco centimetros, esto quiere decir que la longitud de la cuerda decrece cuando se avanza hacia las notas mas agudas. El grosor tambien cambia, siendo cada vez mas finas cuanto mas agudo es el sonido. Las cuerdas del registro grave, están recubiertas por un bobinado de cobre, llamado entorchado, mientras que el registro medio y agudo, el nucleo de acero queda descubierto sin entorchado.

Martillos:

Es el elemento mas importante al momento de generar sonido. Su función es golpear la cuerda. Los martillos están fabricados con lana prensada sobre un núcleo de madera, de esta manera el ejecutando puede variar las intensidades y hasta el timbre. Al tener un martillo blando, permanece mas tiempo en contacto con las cuerda, en cambio, un martillo duro, rebota y el sonido se extingue rapidamente.

Las nueve teclas extras están pintadas de color negro

Caja de resonancia: La caja de resonancia es el elemento radiante principal en el instrumento, transformando parte de la energía mecánica de la cuerda y los puentes en energía acústica. Tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido, y es factor decisivo en el timbre del instrumento, siendo importante la calidad de la madera.

Tabla armónica: La tabla armonica es una superficie de madera que cambia su espesor, varia entre los 12 a 15 milimetros dependiendo de la medida del piano y los criterios del fabricante. Se encuentra por debajo y detràs de las cuerdas. La función es amplificar la producción del sonido de las cuerdas.

Partes variables

En 1900, Bösendorfer construye el modelo Imperial Grand (Modelo 290) que tiene 97 teclas, esto quiere decir que tiene 8 octavas completas (el registro se completa en el sector mas grave). El registro se extiende de Do0 hasta el Do8. Para diferenciar las nueve teclas nuevas de las 88 restantes, las pintó de color negro.

En los piano verticales, cambia la posicion y los nombre de los pedales.

El pedal izquierdo, de aproximación o celeste, al presionarlo, los martillos se acercan a las cuerdas y reduce la distancia para percutir, y la fuerza al pulsar la tecla es menor. La intensidad sonora es menor.

El pedal derecho es el de resonancia, cumple la misma función que los pianos de cola, los apagadores se mueven y las cuerdas continuan vibrando, incluso cuando se suela la tecla

El pedal central es la sordina, al presionar el pedal, se interpone una franja de fieltro entre los martillos y las cuerdas, por lo que hay una reducción de la intensidad.

Piano eletrónico

A finales de siglo XIX, Julian Carrillo experimentó con 16avos de tono aumentando a 96 sonidos por octava, por lo que hasta la actualidad no ha tenido el éxito del temperamento de 12 tonos. Construyó 16 pianos, arpas, flautas, guitarras y cellos capaces de generar cuartos, octavos y hasta dieciseisavos de tono. Grabó en París obras en cuartos y octavos de tono, ofreció conciertos en Nueva York, Filadelfia, Paris y México además de desarrollar la Teoría del Sonido 13. [1]

https://www.youtube.com/watch?v=W3v1D_5_XOo

A mediados del siglo XX, comenzó la revolución tecnologica, por la que comenzaron a aparecer los primeros pianos sin cuerdas, los pianos electronicos y los sintetizadores, por lo cual imitaban con circuitos electronicos el timbre de un piano común. Hasta de la fecha hay diversos tipos de pianos, que se pueden encontrar de manera gratuita como aplicación para celulares.

Modo de mediación

Postura correcta para la ejecuciòn del piano
Postura correcta para la ejecución del piano

Al momento de ejecutar el piano, hay que tener una postura adecuada, porque sino cuando pasan los años puede haber problemas en los hombros y en la espalda. Algunos tips son:

-Al momento de sentarse en el taburete profesional, hay que regular la altura adecuada, nunca hay que sentarse a la mitad del taburete, porque automaticamente se apoya toda la pierna, y eso genera una inclinación forzada de la espalda. Siempre hay que sentarse lo mas cercano a la orilla, y esto genera que una persona se siente sobre los huesos Isquiones (los huesos de las nalgas), y asi tener un balanceo adecuado para tocar las teclas graves como agudas.

- La cabeza debe estar inclinada levemente hacia el piano;

- La espalda debe estar recta pero sin exigirla demasiado;

-Los codos deben estar un poco más adelante que el tronco;

- Las manos no deben apoyarse en el piano, los dedos únicamente hacen contacto con el teclado;

- La altura del piso debe permitirnos que el antebrazo esté a la misma altura que la de las teclas del piano;

- Los pies apoyados firmes en el suelo, el derecho puede estar un poco más adelante para utilizar el pedal cuando sea necesario. Si los pies no se encuentran firmes en el piso, se pueden deslizar y esto puede generar golpes contra el instrumento. [2] [3]

Agenciamiento

Tradicionalmente el piano se toca colocando el taburete en el centro del teclado, donde se encuentran ubicadas las notas medias del piano (DO4/ DO central). Las mano izquierda se utiliza las notas mas graves y la mano derecha las agudas. Otra manera de ejecución se aplica a las tecnicas extendidas, que son no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas. Fué John Cage quien nombró este cambio de técnica, por el que el ejecutante (dependiendo lo que diga la partitura) se levanta del taburete y pulsa las cuerdas con los dedos y con algún objeto.

https://vimeo.com/240863023

En 1940, Cage compuso su primera obra para piano preparado que fué Bacchanale. Cage tenía pensado escribir la pieza para percusión, pero el espacio de interpretación era demasiado limitado para acomodar una batería de instrumentos de percusión. En el lugar solamente había un piano de cola para trabajar, y a partir de ese momento comenzó a experimentar con el piano colocando objetos (piezas de goma, tornillos, pernos, burletes) entre las cuerdas para alterar el sonido original. [4]

https://www.youtube.com/watch?v=pNM9DLrxOZA

Interfaz

Teclas con plomo
Teclas con plomo

Los instrumentos de teclado (en este caso el piano) poseen una interfaz. Las teclas tienen la combinación de colores blancas y negras, las teclas blancas son los tonos y las negras son los semitonos. La funcion de esta interface es que el ejecutante pueda tener mayor virtuosismo. Cada una de las teclas tienen diferente peso, el fabricante de pianos debe regularlas, añadiendo pequeños cilindros de plomo en lugares convencionales. En los pianos de cola, los cilindros se colocan en la parte frontal para la correccion. En cambio en los pianos verticales, los cilindros se colocan en la parte trasera de la tecla para aumentar el peso.[5]

Los tres pedales también son parte de la interfaz del piano. Estos pedales generan diferentes tipos de efectos, en el piano de cola:

El pedal derecho que es de resonancia o sustain, que libera los apagadores y las cuerdas vibran incluso despues de soltar las teclas.

El segundo pedal es la unicordo, una corda o celeste, que se encuentra a la izquierda, hace que los martillos se muevan hacia la derecha de manera que golpeen una o dos de las cuerdas de las notas.

El pedal central, llamado pedal tonal o sostenuto, se usa con menos frecuencia, la función es mantiene solo las notas que han sido pulsadas al mismo tiempo que se activa el pedal.

Pedal de piano de cola
Pedal de piano de cola

En los piano verticales:

El pedal izquierdo, de aproximación o celeste, al presionarlo, los martillos se acercan a las cuerdas y reduce la distancia para percutir, y la fuerza al pulsar la tecla es menor. La intensidad sonora es menor.

El pedal derecho es el de resonancia, cumple la misma función que los pianos de cola, los apagadores se mueven y las cuerdas continuan vibrando, incluso cuando se suela la tecla.

El pedal central es la sordina, al presionar el pedal, se interpone una franja de fieltro entre los martillos y las cuerdas, por lo que hay una reducción de la intensidad.

Mapa de mediación

Ejemplo de partitura para piano
Ejemplo de partitura para piano. Para Elisa, Beethoven, 1816

En 1695, Bartolomeo Cristofori que fué un fabricantes de instrumentos musicales, principalmente de clavicémbalos, por lo cuál se pudo familiarizar con las técnicas de fabricación de cuerdas con teclado. Organologicamente el piano es similiar al clavicordio, y en términos esteticos-músicales al clavecín. A diferencia de estos tres instrumentos, las teclas del piano son percutidas por los martillos, y golpean las cuerdas dejandolas vibrar libremente. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por púas metalicas, y el clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros.

Entre los años 1720 y 1730, Gottfried Silbermann modificó los pianos de Cristofori, por lo que le agregó el pedal de resonancia modermo, que eleva los apagadores de todas las cuerdas.

En el año 1808, Sebastian Erard (discipulo de Silbermann), inventó y patentó el mecanismo de simple repetición, que permitia a las cuerdas permanecer en su lugar exacto después de ser percutidas, y años mas tarde, 1810, creó el mecanismo de pedales, que hasta la actualidad no sufrieron mas modificaciones.

Y en 1822, inventa el mecanismo de doble repetición, que permitia grandes velocidades al momento de pulsar las teclas. Durante el siglo XIX, el piano fué el instrumento fundamental del romanticismo, no solamente por los musical, sino en cuestiones técnicas, ya que durante la Revolución Industrial el mecanismo se fue modificando. El instrumento al poder generar diferentes intensidades y cambiar facilmente de tonalidad, fue clave por la expresividad, porque era similar a la voz humana.

Al tener una expresividad especial, durante el Romanticismo surgieron grandes pianistas virtuosos, como Franz Liszt, Frédéric Chopin, Schumann, Félix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven, entre otros.

En cuanto a la partitura también tiene sus modificaciones, la partitura para piano es la transcripción de una obra escrita para multiples interpretes (como las obras orquestales, y corales). Estos arreglos suelen modificarse para un solo pianista o también para duo (uno o dos pianos, a cuatro manos).

Los ballets obtienen el mayor beneficio práctico de las partituras de piano, puesto que con uno o dos pianistas permiten ensayar sin limitaciones antes de una orquesta sea absolutamente necesaria. [6]

Ejemplos de uso tradicional

https://www.youtube.com/watch?v=Pskcs79MljE Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Chopin, 2º movimiento

https://www.youtube.com/watch?v=vhiK7ldzP7s Igor Stravinsky - Danse russe

https://www.youtube.com/watch?v=e4d0LOuP4Uw Beethoven - Für Elise - Piano & Orchestra

Teleología

El piano se utiliza normalmente de las siguientes formas:

1- como instrumento solista, ejemplo en los conciertos para piano;

2-como ejecutante de una parte obbligato, como en el Concierto Grosso nº 1 de Blonch o en Petrushka de Stravinsky;

3-como instrumento puramente orquestal, como en Printemp de Debussy, la Sinfonìa nº4 de Frank Martin, la Sinfonìa nº5 de Prokofiev. En este caso, el piano se utiliza para duplicar un pasaje o enfatizar una nota o acorde secco, utilizando los registros extremos. En otros casos, se emplea en lugar del arpa, tocando arpegios en pasajes fortissimo;

4- como instrumento de percusion, reemplazando al xilofon, vibrafono o marimba, o en algunas casos contrastando con ellos. Las notas mas graves pueden tambien reforzar a los timbales o al bombo;

5- como instrumento de relleno, se usa para sustituir al oboe, fagots o viola, normalmente esto sucede en las orquestas no profesionales y escolares

Referencias

El estudio de la orquestación. Samuel Adler. Año:2006.

The physics of musical instruments. Neville Fletcher y Thomas Rossing. Año: 1998

Orquestación. Walter Piston. Año: 1984.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piano

https://en.wikipedia.org/wiki/Piano

http://pianoacoeur.com/es/altura-del-asiento-adecuada

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_extendidas

https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencias_de_afinaci%C3%B3n_del_piano

https://www.youtube.com/watch?v=JWW9Ank2m30

http://johncage.org/pp/John-Cage-Work-Detail.cfm?work_ID=32

https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_electr%C3%B3nico