Piano Rhodes

De musiki
Revisión del 20:51 26 sep 2017 de Manu Amabile (discusión | contribs.) (→‎Contexto histórico)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Piano Rhodes
                           
Autor/esHarold B. Rhodes
Año1946-1950
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática https://www.youtube.com/watch?v=Kt9Ik7K0HoA
Obra representativa https://www.youtube.com/watch?v=Kt9Ik7K0HoA



Piano Fender Rhodes Piano Fender Rhodes Leo Fender Leo Fender Roland Roland Korg Korg Nord Electro Nord Electro


Descripción sintética

El piano Rhodes o Fender Rhodes fue un piano eléctrico diseñado para poder ser transportado.

Contexto histórico

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Harold B. Rhodes fue reclutado por la “United States Army Air Corps” con el fin de crear un programa de terapia musical para los soldados heridos. Debido a que los pianos eran pesados y muy difíciles de transportar, Rhodes construyó un “piano de juguete” llamado Xilette con tubos de aluminio que provenían de las alas de los bombarderos y otras partes sobrantes de los aviones. El Xilette tenía un mecanismo similar al del xilófono y poseía dos octavas y media.

Gracias al éxito y reconocimiento del Xilette, Rhodes desarrolló el Pre-Piano en 1950. En éste aparecería el primer mecanismo característico del piano Rhodes.

En 1959 Harold Rhodes se asoció con Leo Fender (Fender Musical Instruments Corporation) y produjeron pianos durante 15 años. Durante los 15 años de producción el piano tuvo varias mejoras.

El último piano Rhodes fue el Mark V, de 1984. El mejor y más exitoso modelo de Rhodes, poseía MIDI, un cuerpo más liviano y 73 teclas (6 octavas) como lo más innovador.

Principio de funcionamiento

Así como un piano acústico, el sonido del Rhodes se genera con el golpe de macillos de fieltro que golpean grupos de tres cuerdas de alambre de acero. Cada macillo golpea sobre una varita de metal rígido llamada tine, así como un alambre de acero. Encima de esta varita se encuentra una barra de metal de tamaño adecuado para producir la nota correspondiente (cuanto más grande la barra, más grave el sonido que generará). Cuando el macillo golpea la varita, la barra metálica vibra por simpatía. Ambos elementos forman una especie de diapasón asimétrico. Las vibraciones de la varita y la resonancia de la barra son recogidas por un micrófono magnético parecido a las pastillas de una guitarra eléctrica (hay uno por cada varita), y son amplificadas.

Como los pianos acústicos convencionales, el Rhodes tiene un pedal de sustain (sostén), para mantener el sonido durante varios segundos, y como todo piano eléctrico, tiene una salida para conectarlo a un amplificador, lo que hizo que se empezara a hacer popular en la década de los sesenta.

Referencias

<https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_Rhodes#Funcionamiento> <https://andmusicforall2.wordpress.com/2014/06/23/piano-rhodes-mas-alla-del-sonido/> <https://musiclife.com.mx/rhodes-los-pianos-elctricos-por-excelencia-con-el-permiso-de-wurlitzer/>