Piano wurlitzer

De musiki
Revisión del 18:58 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Piano wurlitzer
                   
Autor/esEl creador de cuyo instrumento fue Rudolph Wurlitzer.
AñoComenzó a producirse en el año 1955 y el mismo continuo su producción en varios formatos, hasta los años 1982.
País de Origen El instrumento se desarrollo e invento en la ciudad de Mississippi, Estados Unidos, y North Towanda, New York.




Descripción sintética

El piano Wurlitzer es un instrumento que esta compuesto por un total de 64 notas, es decir, 64 teclas las cuales conforman un piano de un poco mas de cinco octavas. El mismo se ordena empezando su nota mas grabe en LA, en lo que seria una octava mayor a la de un piano convencional de 88 teclas, y termina en un SOL, el cual es una octava menor a la del piano anteriormente nombrado. En cuanto a su movilidad la mayoría de los pianos Wurlitzer eran modelos portátiles, ya que, venían con patas las cuales se desmontaban y esto facilitaba el trasporte del instrumento. La gran mayoría de los modelos de piano Wurlitzer venían con un pedal suspendido o mayormente conocido como sustain, el cual fue cambiando de acuerdo a los distintos modelos y la evolución del instrumento, primeramente venían con un pedal conectado a través de un cable en la parte posterior del instrumento (mayormente en los modelos desmontables), algunos modelos se fabricaron con pedales permanentes y a finales de los años cincuenta la conexión del pedal ya era directa al piano.

Contexto histórico

Rodolph Wurlitzer fue un músico, el cual se dedicó no solo a la producción de pianos, sino que también fue innovador de órganos, teclados eléctricos, máquinas de discos y expendedoras. Su apellido fue sumamente conocido cuando comenzó con la producción de pianos en el año 1935 y con su más significativo invento, el piano Wurlitzer. El mismo producía pianos que se encontraban en un valor de precios a los cuales solo podían acceder la creciente clase media y se los podía ubicar en cualquier lugar, ya que, no eran en absoluto espaciosos.

Principio de funcionamiento

Rodolph Wurlitzer baso el diseño de su piano a partir de un piano vertical inventado en los años treinta por el inventor Benjamín Miessner. Desde aquí podemos comprender su funcionamiento, a diferencia de otros pianos verticales que utilizan cuerdas golpeadas por el martillo accionado por la tecla para ejecutar la nota, el piano Wurlitzer utiliza el diseño de pastilla electroestatica. Este diseño se basa en reemplazar las cuerdas que utiliza un piano reemplazándolas con cañas de acero percutidas, se utiliza una caña de acero para cada tecla, y al accionarla por una pastilla electroestatica sonar la nota, el piano Wurlitzer al tener 64 teclas le corresponden al mismo 64 cañas de acero percutidas, por tecla. Este mecanismo hace que el piano Wurlitzer tenga un sonido bastante claro y sordo, ademas de su peculiar sonido el Wurlitzer permite tocar desde sonidos mas claros a mucho mas saturados de acuerdo al ataque de las teclas. Al tocar el piano suavemente el sonido obtenido es muy dulce, a diferencia de tocarlo mas agresivamente, en donde se consigue un sonido mucho mas saturado, descrito el mismo como un ladrido.

Referencias

http://www.thelogicalweb.com/supertramp/mas-cosas/874-el-piano-electrico-wurlitzer.html https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_el%C3%A9ctrico_Wurlitzer