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El platillo de entrechoque es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Pertenece a la familia de los idiófonos, el sonido se produce chocando uno con otro o percutiéndolos con baquetas.
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Este instrumento, puede tocarse parado o en una banca. En el caso de que el ejecutante se encuentre parado, debe colocar los pies en una linea paralela imaginaria, los brazos, por otra parte deberán formar un angulo de 45ª con respecto al tórax; en el caso de que el toque se realice sentado, la ralacion entre brazo y tórax sera la misma. También puede utilizarse baquetas o palillos para su ejecución. En ambos casos el sonido se logra chocando ambos platos entre si, con menor o mayor intensidad
  
 
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Los platillos de entrechoque descienden de los crótalos, con origen en la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño, hasta convertirse  en el instrumento actual. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco. Además de los platillos, llegaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos.
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https://youtu.be/Or94x9JCI4M
  
 
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Se utiliza para acentuar los compases el fraseo, y para algunos ritmos, comúnmente en las bandas militares
  
 
==Referencias==
 
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http://sabian.com/en/pages/anatomy-of-a-cymbal

Revisión del 19:13 7 nov 2018

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Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo, transparente, visible
MaterialesLos platillos de entrechoque no poseen una nota definida. Normal (Platillos de entrechoque)



Asignación.png

El platillo de entrechoque (Címbalo en Húngaro) es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Pertenece a la familia de los idiófonos, el sonido se produce chocando uno contra otro o percutiéndolos con baquetas. Se trata de dos discos cóncavos de metal, que normalmente están hechos de una aleación de bronce.

Disposición material

Fundamentalmente metal (bronce). en algunas orquestas están hechos de cobre, plata y estaño.

Partes necesarias

Se necesitan dos discos cóncavos de dicha aleación. un soporte de cuero para ser sostenidos, o un soporte en el caso que se encuentre suspendido, se utilizan palillos actualmente.

Partes variables

En el centro se genera un agujero ( entrechocado) para pasar una correa de cuero o piel que sirve de abrazadera; en el caso de platos suspendidos, Su tamaño influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

Modo de mediación

Este instrumento, puede tocarse parado o en una banca. En el caso de que el ejecutante se encuentre parado, debe colocar los pies en una linea paralela imaginaria, los brazos, por otra parte deberán formar un angulo de 45ª con respecto al tórax; en el caso de que el toque se realice sentado, la ralacion entre brazo y tórax sera la misma. También puede utilizarse baquetas o palillos para su ejecución. En ambos casos el sonido se logra chocando ambos platos entre si, con menor o mayor intensidad

Agenciamiento

Interfaz

No posee interfaz

Mapa de mediación

Los platillos de entrechoque descienden de los crótalos, con origen en la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño, hasta convertirse  en el instrumento actual. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco. Además de los platillos, llegaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos.

https://youtu.be/Or94x9JCI4M

Teleología

Se utiliza para acentuar los compases el fraseo, y para algunos ritmos, comúnmente en las bandas militares

Referencias

http://sabian.com/en/pages/anatomy-of-a-cymbal