Diferencia entre revisiones de «Poesia visual»
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Se dice que la poesía visual tiene aproximadamente la misma antigüedad que la poesía escrita y fue encontrada expuesta en la existencia de caligramas como los del griego Simmias de Rodas hacia el año 300 a.C. y otros poemas figurativos. | Se dice que la poesía visual tiene aproximadamente la misma antigüedad que la poesía escrita y fue encontrada expuesta en la existencia de caligramas como los del griego '''''Simmias de Rodas''''' hacia el año 300 a.C. y otros poemas figurativos. | ||
1) La primer época iría desde los comienzos de la tradición hasta aproximadamente principios del XVIII, siendo ésta la más larga de todas y | A principios del siglo XX comenzó a desarrollarse tanto en Europa como en Latinoamérica, adoptando cambios que fueron marcando diferentes tendencias o etapas: | ||
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2) La segunda época comienza a finales del XIX con la experimentación gráfica de Una jugada de dados de Mallarmé y continúa | '''2)''' La segunda época comienza a finales del XIX con la experimentación gráfica de ''Una jugada de dados'' de Mallarmé y continúa con los ''caligramas de'' Apollinaire | ||
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En esta etapa podría añadirse también otras modalidades posteriores, como la poesía semiótica y la nueva poesía cibernética. | |||
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del texto o imagen elegida por el autor, que es no sólo su soporte sino también la expresión de la sensación que puede generar una idea fuera de lo que el lenguaje va a abarcar. | |||
Puede haber diferentes tipos de poesía visual, en ocasiones se elige incorporar imágenes u otros elementos visuales junto con los signos lingüísticos o incluso en lugar de ellos. Para distinguirlas existe una clasificación establecida por Eleanor Berry (1993) en la cual se divide como primer rama en poemas de forma figurativa y no figurativa, a su vez como segunda rama, los poemas figurativos pueden ser miméticos, o abstractos y los no figurativos, isométricos, o heterométricos. | Puede haber diferentes tipos de poesía visual, en ocasiones se elige incorporar imágenes u otros elementos visuales junto con los signos lingüísticos o incluso en lugar de ellos. Para distinguirlas existe una clasificación establecida por '''Eleanor Berry''' (1993) en la cual se divide como primer rama en poemas de forma ''figurativa'' y ''no figurativa'', a su vez como segunda rama, los poemas figurativos pueden ser ''miméticos'', o ''abstractos'' y los no figurativos, ''isométricos'', o ''heterométricos''. En otras palabras, los poemas que representan figuras u objetos a los que se hace referencia el poema (un altar, una botella, un corazón) son poemas figurativos miméticos, cuando se ven formas geométricas (un rombo, un triangulo) son figurativos abstractos. Y por el otro lado, los poemas ''<u>no</u> figurativos'' disponen las líneas de verso sin el recurso de formar figuras: si la medida de los versos es siempre la misma serán poemas isométricos, si es distinta van a ser heterométricos. | ||
En otras palabras, los poemas que representan | |||
Como último detalle a tener en cuenta para | Como último detalle a tener en cuenta para el estudio de esta disciplina se deberá tener en cuenta elementos como la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico y el arte de síntesis. | ||
==Sustrato y posibles influencias== | ==Sustrato y posibles influencias== | ||
Sus influencias provienen principalmente de la poesía tradicional, además de su relación con con el Arte postal en donde los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones. | Sus influencias provienen principalmente de la ''poesía tradicional'', además de su intima relación con con el ''Arte postal'' en donde los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones. | ||
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 02:51 20 mar 2017
Autor | Europa: Joan Brossa; Juan Eduardo Cirlot; Fernando Millán; Grupo Zaj / Latinoamérica: Oliverio Girondo; Edgardo Antonio Vigo |
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País | Grecia |
Año | Año 300 a. C. (primer testimonio registrado de poesía escrita) |
Descriptores | simbólico, abstracto, visual, poético, artístico, |
Vínculos | https://www.youtube.com/watch?v=pgL2RaA8IIM |
Rasgos Destacados | Expresión con imágenes de ideas verbales |
Obra | "Controversia" de Javier y José Luis Díez |
Descripción sintética
La poesía visual es abandonar el contexto gramatical del lenguaje para optar por uno universal como la expresión en imágenes cuando las palabras no se consideran suficientes para plasmar completamente una idea.
Contexto histórico
Se dice que la poesía visual tiene aproximadamente la misma antigüedad que la poesía escrita y fue encontrada expuesta en la existencia de caligramas como los del griego Simmias de Rodas hacia el año 300 a.C. y otros poemas figurativos.
A principios del siglo XX comenzó a desarrollarse tanto en Europa como en Latinoamérica, adoptando cambios que fueron marcando diferentes tendencias o etapas:
1) La primer época iría desde los comienzos de la tradición hasta aproximadamente principios del XVIII, siendo ésta la más larga de todas y en la que predominan los llamados «poemas de figuras»
2) La segunda época comienza a finales del XIX con la experimentación gráfica de Una jugada de dados de Mallarmé y continúa con los caligramas de Apollinaire
3) La tercera corriente, impulsada por las innovaciones vanguardistas del XX, sobre todo el futurismo, el letrismo, el imaginismo y los experimentos del verso libre
4) Y la cuarta con las manifestaciones del género desarrolladas a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo XX y conocidas como «poesía concreta». En esta etapa podría añadirse también otras modalidades posteriores, como la poesía semiótica y la nueva poesía cibernética.
Principio de funcionamiento
La poesía visual, a diferencia de la poesía escrita no puede ser solamente escuchada o leída por el receptor ya que ésta depende en alto grado de la apariencia física del texto o imagen elegida por el autor, que es no sólo su soporte sino también la expresión de la sensación que puede generar una idea fuera de lo que el lenguaje va a abarcar.
Puede haber diferentes tipos de poesía visual, en ocasiones se elige incorporar imágenes u otros elementos visuales junto con los signos lingüísticos o incluso en lugar de ellos. Para distinguirlas existe una clasificación establecida por Eleanor Berry (1993) en la cual se divide como primer rama en poemas de forma figurativa y no figurativa, a su vez como segunda rama, los poemas figurativos pueden ser miméticos, o abstractos y los no figurativos, isométricos, o heterométricos. En otras palabras, los poemas que representan figuras u objetos a los que se hace referencia el poema (un altar, una botella, un corazón) son poemas figurativos miméticos, cuando se ven formas geométricas (un rombo, un triangulo) son figurativos abstractos. Y por el otro lado, los poemas no figurativos disponen las líneas de verso sin el recurso de formar figuras: si la medida de los versos es siempre la misma serán poemas isométricos, si es distinta van a ser heterométricos.
Como último detalle a tener en cuenta para el estudio de esta disciplina se deberá tener en cuenta elementos como la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico y el arte de síntesis.
Sustrato y posibles influencias
Sus influencias provienen principalmente de la poesía tradicional, además de su intima relación con con el Arte postal en donde los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.
Referencias
http://mural.uv.es/paseher/poesiavisual
http://planetadepapel.blogspot.com.ar/2010/02/la-poesia-visual.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_visual
http://www.culturamas.es/blog/2010/05/21/%C2%BFque-es-poesia-visual-por-carmen-herrera/