Poesia visual

De musiki


Poesia visual
               
Autor Europa: Joan Brossa; Juan Eduardo Cirlot; Fernando Millán; Grupo Zaj / Latinoamérica: Oliverio Girondo; Edgardo Antonio Vigo
País Europa - Latinoamérica
Año Año 300 a. C. (primer testimonio registrado de poesía escrita)
Descriptores simbólico, abstracto, visual, poético, artístico,
Rasgos Destacados Expresión con imágenes de ideas verbales
Obra "Controversia" de Javier y José Luis Díez (2015)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

La poesía visual es abandonar el contexto gramatical del lenguaje para optar por uno universal como la expresión en imágenes cuando las palabras no se consideran suficientes para plasmar completamente una idea.


Contexto histórico

Se dice que la poesía visual tiene aproximadamente la misma antigüedad que la poesía escrita y fue encontrada expuesta en la existencia de caligramas como los del griego Simmias de Rodas hacia el año 300 a.C. y otros poemas figurativos.

A principios del siglo XX comenzó a desarrollarse tanto en Europa como en Latinoamérica, adoptando cambios que fueron marcando diferentes tendencias o etapas:

1) La primer época iría desde los comienzos de la tradición hasta aproximadamente principios del XVIII, siendo ésta la más larga de todas y en la que predominan los llamados «poemas de figuras»

2) La segunda época comienza a finales del XIX con la experimentación gráfica de Una jugada de dados de Mallarmé y continúa con los caligramas de Apollinaire

3) La tercera corriente, impulsada por las innovaciones vanguardistas del XX, sobre todo el futurismo, el letrismo, el imaginismo y los experimentos del verso libre

4) Y la cuarta con las manifestaciones del género desarrolladas a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo XX y conocidas como «poesía concreta». En esta etapa podría añadirse también otras modalidades posteriores, como la poesía semiótica y la nueva poesía cibernética.

Principio de funcionamiento

La poesía visual, a diferencia de la poesía escrita no puede ser solamente escuchada o leída por el receptor ya que ésta depende en alto grado de la apariencia física del texto o imagen elegida por el autor, que es no sólo su soporte sino también la expresión de la sensación que puede generar una idea fuera de lo que el lenguaje va a abarcar.

Puede haber diferentes tipos de poesía visual, en ocasiones se elige incorporar imágenes u otros elementos visuales junto con los signos lingüísticos o incluso en lugar de ellos. Para distinguirlas existe una clasificación establecida por Eleanor Berry (1993) en la cual se divide como primer rama en poemas de forma figurativa y no figurativa, a su vez como segunda rama, los poemas figurativos pueden ser miméticos, o abstractos y los no figurativos, isométricos, o heterométricos. En otras palabras, los poemas que representan figuras u objetos a los que se hace referencia el poema (un altar, una botella, un corazón) son poemas figurativos miméticos, cuando se ven formas geométricas (un rombo, un triangulo) son figurativos abstractos. Y por el otro lado, los poemas no figurativos disponen las líneas de verso sin el recurso de formar figuras: si la medida de los versos es siempre la misma serán poemas isométricos, si es distinta van a ser heterométricos.

Como último detalle a tener en cuenta para el estudio de esta disciplina es considerar la implementación de elementos como la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico y el arte de síntesis, es decir que queda a libre creatividad del artista la utilización de toda herramienta que logre simbolizar en expresiones una idea que quedará supeditada a la interpretación del receptor.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Figurativos miméticos
Error al crear miniatura: Falta archivo
Figurativos abstractos

Sustrato y posibles influencias

Sus influencias provienen principalmente de la poesía tradicional, además de su intima relación con con el Arte postal en donde los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.

En la actualidad se comenzó a abrir una nueva forma de plasmar el arte poético con la implementación de herramientas como los medios digitales, denominándose a esta modalidad Ciberpoesía , Poesía electrónica o Poesía digital, que es una rama de la ciberliteratura en donde predomina la función estética del lenguaje.

Algunos de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en estas disciplinas abarcan desde el simple hipertexto, la animación bi o tridimensional, hasta las más avanzadas interfases de realidad virtual, acercándose mas al diseño gráfico o artes plásticas que a la literatura. (ejemplo:[1])

Referencias