Diferencia entre revisiones de «Procesos de construcción formal»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
Línea 30: Línea 30:
'''Piano phase - Steve Reich'''
'''Piano phase - Steve Reich'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=7P_9hDzG1i0</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=7P_9hDzG1i0}}




'''Recitation nº º10 - George Aperghis'''
'''Recitation nº º10 - George Aperghis'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=a1gCVVtHqMw</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=a1gCVVtHqMw}}




'''Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt'''
'''Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=sp2oxWdRMuk</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=sp2oxWdRMuk}}




'''You will be shot - Naked City'''
'''You will be shot - Naked City'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=o9m00n_dQF4</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=o9m00n_dQF4}}




'''Structures I y II - Pierre Boulez'''
'''Structures I y II - Pierre Boulez'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=EmErwN02fX0</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=EmErwN02fX0}}




'''I am sitting in a room - Alvin Lucier'''
'''I am sitting in a room - Alvin Lucier'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=mngBRKEw-Ws</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=mngBRKEw-Ws}}




Línea 162: Línea 162:
'''Custom#1'''  
'''Custom#1'''  


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=vl4baHRkZpQ</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=vl4baHRkZpQ}}


'''Custom#1 con score'''
'''Custom#1 con score'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=0hkcqnPEArQ</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=0hkcqnPEArQ}}


'''Custom#1 ReConvert'''
'''Custom#1 ReConvert'''


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=PybPICyuz4k</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=PybPICyuz4k}}


'''Star Me Kitten - Alexander Schubert
'''Star Me Kitten - Alexander Schubert


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=CcorGw1h688</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=CcorGw1h688}}


'''The Total Mountain (extractos) - Jennifer Walshe
'''The Total Mountain (extractos) - Jennifer Walshe


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=OkTmuPEZPko</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=OkTmuPEZPko}}


'''Doppel - Michael Beil
'''Doppel - Michael Beil


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=ihR7TWYkgoQ</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=ihR7TWYkgoQ}}


'''One (extractos)- Van der Aa
'''One (extractos)- Van der Aa


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=bIsrOdrq8FQ</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=bIsrOdrq8FQ}}




Línea 195: Línea 195:
'''This is America - Childish Gambino
'''This is America - Childish Gambino


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY</embed>
<embed>https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY}}





Revisión del 09:54 25 jul 2019

Definiciones

Etimología

La palabra proceso viene del latín processus (avance, marcha, desarrollo), resultado a partir del supino processum, que también genera el participio (processus), del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar).

Definiciones

  • Sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. Según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
  • Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo.
  • Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.

Proceso y procedimiento

El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento, pero no siempre que hay procedimiento existe un proceso. El término procedimiento sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos. Por contra, el término proceso engloba una realidad más amplia: además del procedimiento previsto, incluye también las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio.

Percepción

Percibir o no percibir el proceso

¿El proceso tiene que poder ser percibido para que sea considerado como tal?

Gestalt

Ejemplos

Piano phase - Steve Reich

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=7P_9hDzG1i0}}


Recitation nº º10 - George Aperghis

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=a1gCVVtHqMw}}


Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=sp2oxWdRMuk}}


You will be shot - Naked City

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=o9m00n_dQF4}}


Structures I y II - Pierre Boulez

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=EmErwN02fX0}}


I am sitting in a room - Alvin Lucier

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=mngBRKEw-Ws}}


Aplicación de técnicas y estructuras derivadas del análisis formal

Posibles aplicaciones a modo de ejemplo. Cuestionar la canción tradicional

A partir de un mero análisis macroformal de los ejemplos expuestos pueden pensarse muchas maneras de aplicarlos a una composición de formato canción, sin dejar de cuestionar las funciones y estructuras tradicionales de la misma.

Analizando el Recitativo nº 10 de Aperghis derivamos la siguiente macroestructura, asumiendo que cada adición al material previo es una parte / frase / material o similar, el cuál es reemplazado por una letra y es organizado verticalmente para poder percibir con mayor facilidad la estructura:

                  A
                 BA
                CBA
               DCBA
              EDCBA
             FEDCBA
            GFECDBA
           HGFEDCBA
          IHGFEDCBA
         JIHGFEDCBA
        KJIHGFEDCBA
       LKJIHGFEDCBA
      MLKJIHGFEDCBA
     NMLKJIHGFEDCBA
    ONMLKJIHGFEDCBA
   PONMLKJIHGFEDCBA
  QPONMLKJIHGFEDCBA
 RQPONMLKJIHGFEDCBA
SRQPONMLKJIHGFEDCBA

¿Cómo podemos transportar este análisis a la composición de una canción?

Si bien hay muchas maneras de hacerlo, veamos algunos ejemplos que surgen rápidamente. Primero debemos ser capaces de rastrear los rasgos más destacados, aquellos que nos sirven como estructuradores formales. Vemos que todas las frases o partes terminan igual, agregándoles una nueva sección al comienzo de éstas.

La obra comienza con una parte A que podríamos traducir (en "idioma" canción) a la parte correspondiente con una introducción. Lo interesante es que todas las frases concluyen con una parte A. De esta manera, podríamos realizar una canción donde cada parte (verso, estribillo, puente, e incluso la coda) concluyan con una recurrencia de la introducción.

Otra manera distinta de interpretar la macroforma derivada del análisis del recitativo sería realizar el proceso inverso y comenzar la lectura desde abajo. Asumiendo que nuestra parte A, con la cuál termina la obra, es el final (coda) de la canción y construirla de atrás hacia adelante:

  • Coda
  • Final (o segunda frase) de estribillo + coda
  • Estribillo entero + coda
  • Final de verso + estribillo + coda
  • etc


Analizando la macroestructura de You will be shot de Naked City obtenemos:

A B A B C B A B A B C B A B A

A partir de este análisis podemos hacer varias conjeturas, sólo teniendo en cuenta la sucesión de secciones:

  • La estructura puede funcionar como un palíndromo (se lee igual hacia adelante que hacia atrás).
  • La estructura puede funcionar como una sucesión repetida e incompleta: ABABCB + ABABCB + ABA [...] que podría repetirse infinitamente.
  • O como una sucesión de formas ternarias: ABA + BCB + ABA + BCB + ABA. Similar a la forma anterior pero es conclusiva.

El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor importancia.


De Cantus in memoriam Benjamin Britten al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo pp a ff, descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles?

Proceso simple como composición en sí mismo

Alvin Lucier "Mi principal actividad como compositor es eliminar muchas posibilidades diferentes en la pieza. Cuando empiezo tengo tantas ideas diferentes de como armar la pieza y tengo que trabajar y pensar duro hasta llegar a un punto donde sólo los componentes esenciales están ahí."

Steve Reich

Los procesos no necesariamente estructuran la macroforma de la obra en su totalidad. De hecho, es más habitual (sobretodo en las canciones) que los procesos aparezcan aplicados a la forma media, luego de una primer división macroformal. Es decir, en el caso de una canción, primero se estructuraría en introducción - verso - estribillo - coda, y a partir de allí podríamos rastrear un proceso particular aplicado al estribillo, por ejemplo. De esta manera estaríamos hablando de procesos locales los cuales pueden tener relación o no con las otras partes de la canción, si analizamos las secciones de manera individual podríamos hablar de procesos, pero teniendo en cuenta el todo de la canción y encontrando que los procesos aplicados a una sección no entablan una relación dialéctica con otras secciones quizás sería más adecuado hablar de procedimientos.

Estandarización de un proceso

Cuando un proceso se estandariza y comienza a formar parte de los recursos habituales de un género o estilo pierde su característica particular de proceso, ya que el proceso en sí mismo deja de ser el foco de atención y comienzan a serlo las particularidades individuales de las distintas obras o canciones donde el proceso se aplique.

Un claro ejemplo es el caso del clasicismo y la forma sonata. El proceso estandarizado es la modulación que ocurre en la exposición de la sonata y posteriormente en el desarrollo. Al escuchar una sonata el oyente (competente o no) da por sentado (de manera consciente o no) que la obra va a presentar una modulación en la exposición y el desarrollo va a tener un carácter modulante, por ende, esta característica es apartada del foco de atención y en su lugar se ubican los desarrollos temáticos, los cuales son particulares y diferentes entre una obra y otra, o entre un compositor y otro.


Mito, ópera y vanguardias

Estructura: Modelo construido para describir un objeto concebido como sistema, en el cual todos los elementos se encuentran definidos según un procedimiento lo más explícito posible y son descritos por medio de rasgos que precisan sus relaciones diferenciales de oposición y de contraste.


Método de análisis estructural de Ricoeur: a- Trabajar sobre un corpus ya constituido, detenido, cerrado, y en ese sentido, muerto.

b- Establecer inventarios de elementos o de unidades.

c- Situar los elementos o unidades en relación de oposición, preferentemente de oposición binaria.

d- Establecer un algebra o una combinatoria de esos elementos y de esas parejas de opuestos.


[Boudon] Estructuralismo intencional: Supone, sin demostrarlo concretamente, que el objeto descrito se encuentra constituido, de modo muy general, por elementos relacionados entre sí. --> Noción de totalidad, sistema de relaciones, un todo que no se limita a la suma de las partes, esencia opuesta a apariencia, agregación, sistema superficial.

[Boudon] Estructuralismo efectivo: A priori consideran al objeto un sistema ("objeto-sistema") y proponen un modelo más o menos riguroso ("teoría") para describir de forma concreta el carácter interdependiente de sus elementos. "La descripción o la interpretación del objeto-sistema que resulta de esta teoría no es otra cosa que la estructura de este objeto". Ejemplo de objeto-sistema definido: elementos de un sistema fonológico (fonemas -> unidades discretas claramente fragmentadas [procedimiento de conmutación] y descritas con precisión (rasgos pertinentes del vocabulario de la fonética). Ej2: Grados de una escala (unidades discretas: altura, en obra también ritmo).

Hay dominios u objetos que aceptan una modelización estructural efectiva y otros que no. Discurso de carácter intencional.


Una investigación estructuralista debe preguntarse cuáles fueron las operaciones lógicas mediante las cuales el objeto-sistema fue construido. Estas operaciones deben ser lo bastante explícitas como para ser reproducibles.


Procedimiento explícito de validación que, a partir de un modelo, permiten engendrar enunciados u objetos análogos a los descritos antes por aquél. Gramática generativa.


Las relaciones de equivalencia, de simetría y de inversión que se detectan entre los elementos de conjuntos distintos, como los mitos de un corpus o las diversas formas simbólicas, se encuentran en relación de homología cuando es posible hacer aparecer entre ellos relaciones de transformación fundadas en la fórmula fundamental a es a b lo que c es a d.

Custom #1

https://drive.google.com/file/d/1GAWgdprsNC6mrr6hG-CIe8f-JuqYKrGM/view?usp=sharing

Custom#1

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=vl4baHRkZpQ}}

Custom#1 con score

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=0hkcqnPEArQ}}

Custom#1 ReConvert

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=PybPICyuz4k}}

Star Me Kitten - Alexander Schubert

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=CcorGw1h688}}

The Total Mountain (extractos) - Jennifer Walshe

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=OkTmuPEZPko}}

Doppel - Michael Beil

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=ihR7TWYkgoQ}}

One (extractos)- Van der Aa

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=bIsrOdrq8FQ}}


UAO

http://musiki.org.ar/Analizador_de_canciones

This is America - Childish Gambino

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY}}


Multimodo

https://drive.google.com/open?id=1ZEQJhL60D1HccDi52RDZfOvUwpVt8Xvu