Diferencia entre revisiones de «Procesos de construcción formal»
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El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor peso. | El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor peso. | ||
De '''Cantus in memoriam Benjamin Britten''', al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo ''pp'' a ''ff'', descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles? | |||
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Revisión del 20:57 7 may 2017
Definiciones
Etimología
La palabra proceso viene del latín processus (avance, marcha, desarrollo), resultado a partir del supino processum, que también genera el participio (processus), del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar).
Definiciones
- Sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. Según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
- Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo.
- Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.
Proceso y procedimiento
El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento, pero no siempre que hay procedimiento existe un proceso. El término procedimiento sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos. Por contra, el término proceso engloba una realidad más amplia: además del procedimiento previsto, incluye también las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio.
Percepción
Percibir o no percibir el proceso
Gestalt
Ejemplos
Piano phase - Steve Reich
Recitation nº º10 - George Aperghis
Cantus in Memoriam Benjamin Britten - Arvo Pärt
You will be shot - Naked City
Structures I y II - Pierre Boulez
I am sitting in a room - Alvin Lucier
Aplicación de técnicas y estructuras derivadas del análisis formal
Posibles aplicaciones a modo de ejemplo. Cuestionar la canción tradicional
A partir de un mero análisis macroformal de los ejemplos expuestos pueden pensarse muchas maneras de aplicarlos a una composición de formato canción, sin dejar de cuestionar las funciones y estructuras tradicionales de la misma.
Analizando el Recitativo nº 10 de Aperghis derivamos la siguiente macroestructura, asumiendo que cada adición al material previo es una parte / frase / material o similar, el cuál es reemplazado por una letra y es organizado verticalmente para poder percibir con mayor facilidad la estructura:
A BA CBA DCBA EDCBA FEDCBA GFECDBA HGFEDCBA IHGFEDCBA JIHGFEDCBA KJIHGFEDCBA LKJIHGFEDCBA MLKJIHGFEDCBA NMLKJIHGFEDCBA ONMLKJIHGFEDCBA PONMLKJIHGFEDCBA QPONMLKJIHGFEDCBA RQPONMLKJIHGFEDCBA SRQPONMLKJIHGFEDCBA
¿Cómo podemos transportar este análisis a la composición de una canción?
Si bien hay muchas maneras de hacerlo, veamos algunos ejemplos que surgen rápidamente. Primero debemos ser capaces de rastrear los rasgos más destacados, aquellos que nos sirven como estructuradores formales. Vemos que todas las frases o partes terminan igual, agregándoles una nueva sección al comienzo de éstas.
La obra comienza con una parte A que podríamos traducir (en "idioma" canción) a la parte correspondiente con una introducción. Lo interesante es que todas las frases concluyen con una parte A. De esta manera, podríamos realizar una canción donde cada parte (verso, estribillo, puente, e incluso la coda) concluyan con una recurrencia de la introducción.
Otra manera distinta de interpretar la macroforma derivada del análisis del recitativo sería realizar el proceso inverso y comenzar la lectura desde abajo. Asumiendo que nuestra parte A, con la cuál termina la obra, es el final (coda) de la canción y construirla de atrás hacia adelante:
- Coda
- Final (o segunda frase) de estribillo + coda
- Estribillo entero + coda
- Final de verso + estribillo + coda
- etc
Analizando la macroestructura de You will be shot de Naked City obtenemos:
A B A B C B A B A B C B A B A
A partir de este análisis podemos hacer varias conjeturas, sólo teniendo en cuenta la sucesión de secciones:
- La estructura puede funcionar como un palíndromo (se lee igual hacia adelante que hacia atrás).
- La estructura puede funcionar como una sucesión repetida e incompleta: ABABCB + ABABCB + ABA [...] que podría repetirse infinitamente.
- O como una sucesión de formas ternarias: ABA + BCB + ABA + BCB + ABA. Similar a la forma anterior pero es conclusiva.
El rasgo a destacar que podría servirnos como inspirador para una composición de formato canción es la yuxtaposición de elementos diferentes de los cuales no puede inferirse una función (verso, estribillo, puente). En principio, todas las partes (A, B y C) poseen la misma jerarquía, aunque podría hacerse una distinción en función de la cantidad de apariciones de cada parte (A = 6 veces, B = 7 veces y C = 2 veces), donde C tiene menor peso.
De Cantus in memoriam Benjamin Britten, al tratar de derivar una macroforma nos encontramos con que la obra es un continuo, sin cortes ni quiebres formales de ningún tipo, al que se le aplican diversos procesos también de manera continua (Crescendo pp a ff, descenso en el registro). Aplicado a la canción ¿Sería posible componer una canción en la cuál las fronteras entre verso y estribillo estén tan veladas, borradas, que sean imperceptibles?